Qué sabemos de Kirin OS, la respuesta de Huawei al bloqueo de Google

Huawei

Huawei está pasando por el peor momento de su historia. La compañía, que había conseguido afianzarse como el mayor vendedor de smartphones en Europa, ha caído en desgracia. ¿La razón? El gobierno de Estados Unidos ha prohibido a sus empresas que comercialicen sus productos con el fabricante asiático.

Y esto, ¿qué significa? Pues que Huawei no puede utilizar Android como sistema operativo. Sí, no solo ya no pueden utilizar componentes de Qualcomm o Intel, sino que tampoco pueden acceder a los servicios de Google. ¿Qué hará la compañía al respecto? Pues, realmente ya se esperaban este movimiento, y por ello llevan trabajano en Kirin OS, el sistema operativo de Huawei.

Kirin e Huawei

¿Qué es Kirin OS? ¿Podrá plantar cara a Android?

La primera preocupación de los usuarios es saber qué pasará con su teléfono Huawei. Por ahora, no está del todo claro, pero parece que los dispositivos que ya se han vendido seguirán teniendo actualizaciones y parches de seguridad, por lo que por ese aspecto no debemos preocuparnos en exceso.

Pero, ¿qué pasará con la división de móviles de Huawei? Ahora que no pueden trabajar con Android, no hay ningún ecosistema como alternativa, especialmente tras el fracaso de Firefox OS y Windows Phone. Por suerte para el fabricante chino, ya preveían esta situación y llevan un tiempo trabajando en su propio ecosistema. ¿Su nombre? Kirin OS.

Kirin OS era la respuesta de Huawei a la llegada de Fuchsia

A Huawei no le hizo demasiada gracia la idea de Google de unificar Chrome OS y Android en un único sistema ,Fuchsia. Consideran que con esa fusión podrían aprovechar la duda de los usuarios para lanzar su propio sistema operativo con el que competirían de tú a tú con los servicios de Google, y parece que el proyecto llegará antes de lo esperado.

Ojo, que no solo ha sido Fuchsia el desencadenante de este movimiento: Huawei lleva tiempo esperando que el gobierno de Estados Unidos les vete, ya lo hicieron con el lanzamiento del Huawei Mate 20, por lo que era de esperar que más pronto que tarde, deberían prescindir de las compañías americanas.

La división de portátiles del fabricante asiático no es excesivamente potente en términos de ventas, por lo que perder a Intel como distribuidor de procesadores tampoco es el fin del mundo. Pero Android ya es arena de otro costal. La firma gana muchísimo dinero gracias a su división de telefonía y tenía que tener un plan B para no encontrarse en la situación de indefensión que sufrió ZTE cuando pasó por el mismo proceso.

Kirin OS en un Huawei

¿Ya está preparado Kirin OS para ser lanzado al mercado?

Definitivamente no. La compañía ha advertido en repetidas ocasiones que su sistema operativo aún está muy verde y que tardará un tiempo en llegar. El problema es que, precisamente tiempo no tienen: su gama de teléfonos actuales no podrán actualizarse a Android Q y el futuro de sus próximos lanzamientos, con el Huawei Mate 30 programado para ser presentado en octubre, en el aire.

Por este motivo, es probable que la compañía desvíe recursos para dar un buen empujón a Kirin OS con la intención de conseguir que esté operativo lo antes posible. ¿En qué estará basado? Pues lo más probable es que sea un fork al estilo Lineage OS basado en Android.

¿Será Kirin OS un fork de Android?

Recordemos que el sistema operativo de Google es de código abierto y basado en Linux, por lo que es perfectamente legal que Huawei aproveche para crear un sistema operativo propio basado en Android. De esta manera, el fabricante ofrecería una interfaz amigable y que nos recordaría mucho a EMUI, además de poder ofrecer la gran mayoría de servicios.

Y de esta manera se ahorra el gran problema de tener que negociar con gigantes como Facebook para que adapte sus aplicaciones al sistema operativo en el que trabaja Huawei. Sí, la app de Facebook, Instagram y WhatsApp deberían rehacerse de nuevo si Kirin OS es un sistema operativo totalmente nuevo. Y podemos suponer que a Donald Trump no le hará demasiada gracia que compañías americanas apoyen a su nuevo gran enemigo.

Ahora bien, es un hecho que la situación es claramente desventajosa para Huawei: la firma deberá paralizar sus próximos lanzamientos, porque es un hecho evidente que no tiene sentido lanzar un móvil sabiendo que no tendrá actualizaciones. Y, si tenemos en cuenta la poquísima información que tenemos sobre Kirin OS, solo sabemos que Huawei trabaja en este proyecto y poco más, mucho nos tememos que la firma con sede en Shenzhen deberá esperar hasta tener un sistema con cara y ojos antes de seguir lanzando móviles al mercado.


Te interesa:
Nueva forma de tener la Play Store en Huawei sin Google Services
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.