Qué pasa con mi Huawei ahora que se queda sin Android

Huawei P Smart

El pasado 2018, fue el mejor año de la compañía asiática Huawei en todo el mundo, poniendo en el mercado más de 200 millones de smartphones. Al menos lo fue en el apartado de ventas, ya que en el comercial se encontró con la primera negativa por parte de un gobierno, el prohibir que sus operadoras vendieran sus smartphones.

El motivo para alegar esta decisión es que se acusa a Huawei de ser un brazo más del gobierno chino. El siguiente paso, ha sido incluirlo en la lista negra, de esta forma, ninguna empresa americana puede hacer negocios con ella. La consecuencia más importante es que se queda sin Android. Si tienes alguna duda acerca de lo que significa esta prohibición, sigue leyendo para aclarar tus dudas.

Beta Android Q

En los últimos meses, se ha desatado una guerra comercial entre Estados Unidos y China, guerra que al final acabará afectando a los usuarios finales, que somos los que no tenemos culpa de nada. Da igual que vivamos en Europa o en América Latina, al final somos todos los que nos veremos a tener que pagar al renovar nuestros terminales.

Los terminales gestionados por Android en su versión oficial, previamente son certificados por la compañía, para así poder ofrecer acceso a los servicios de Google como la tienda de aplicaciones, Gmail, YouTube, Google Fotos, Google Maps… sin la certificación correspondiente no es posible instalar las aplicaciones y utilizarlas en un terminal gestionado por Android, aunque sea un fork, como podemos encontrar en las tablets Fire de Amazon.

¿Mi Huawei dejará de funcionar completamente? No.

Hace unas horas, la cuenta oficial de Android publicó un tweet en el que aclara que los servicios como Google Play y las actualizaciones de seguridad seguirán funcionando en los terminales que actualmente tiene Huawei en el mercado. Esto significa que si tienes un smartphone de Huawei vas a poder seguir utilizando sin ningún problema, al menos de momento.

¿Podré seguir utilizando WhatsApp, Facebook y demás aplicaciones? Si y No.

WhatsApp

Todo depende. No sabemos hasta que punto, el gobierno americano quiere complicarle las cosas a Huawei, pero puede hacerlo y mucho no, muchísimo. Las aplicaciones más populares, como Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y demás son de empresas americanas, por lo que es poco probable que las adapten para que funcionen sin problemas en la versión de Android que Huawei comience a utilizar.

Sin embargo, el gobierno americano puede complicarle las cosas a Huawei muchísimo, ya que podría obligar a estas empresas a que bloquearán sus aplicaciones para que no se pudieran utilizar en terminales fabricados por Huawei. VLC ya lo hizo el año pasado, precisamente con estos terminales, debido al mal funcionamiento de su aplicación con el administrador energía de este fabricante.

Si es así, los usuarios no podrán utilizar WhatsApp, Facebook y demás en los terminales  que se encuentran en el mercado,  mucho menos en los próximos terminales que lance al mercado el fabricante asiático, si es que sigue lanzando, por que el atractivo de vender un terminal de 1.000 euros sin acceso a los servicios de Google es una tarea titánica.

¿Qué pasará con los nuevos terminales de Huawei? Nada bueno.

cámara del Huawei P30 Pro

Los próximos terminales que lance la compañía asiática al mercado no podrán en ningún momento estar gestionados por una versión oficial de Android, ya sea Android Pie o Android Q, próxima versión de Android que llegará al mercado en el tercer trimestre del año. Pero además, estos terminales tampoco tendrán acceso a las aplicaciones de Google, es decir la tienda de aplicaciones, Gmail, Google Fotos, Google Maps, Google Drive…

Al no estar certificados por la propia Google, aunque procedamos a instalar estas aplicaciones, al requerir de Google Services, las aplicaciones no funcionarán. Huawei lleva trabajando hace unos años en un fork de Android, fork que sería el sistema operativo de los terminales de Huawei y que está basado en Android, por lo que todas las aplicaciones serán compatibles, al menos inicialmente.

¿En qué afecta esta prohibición a la garantía de mi Huawei? En nada.

La garantía que nos ofrece el fabricante no se verá afectada por esta decisión del gobierno americano, por lo que si sufren algún problema con tu terminal en los próximos meses, o durante el tiempo que dure este bloqueo, no vas a tener ningún problema para arreglarlo de forma gratuita.

¿Hasta cuando durará el bloqueo? Indefinido.

Google en China

El gobierno americano siempre ha manifestado la sospecha de que Huawei espía para el gobierno chino, no solo a través de sus terminales, sino también a través de sus redes de comunicación, una acusación que el fabricante asiático siempre ha desmentido y que nunca ha probado el gobierno de Donald Trump.

En el caso de ZTE, otra empresa asiática que padeció un bloqueo de este tipo, en esta ocasión por saltarse las restricciones del gobierno al vender tecnología americana en países donde las empresas americanas tienen prohibido hacerlo. Después de pagar una fuerte multa y cambiar a toda su cúpula directiva el gobierno de Estados Unidos levantó el veto. En el caso de Huawei, es diferente, ya que la sanción no viene por ese motivo, sino por un supuesto espionaje que ninguno de los dos puede probar de forma fehaciente.

Consecuencias para Huawei

La primera de todas es que lo va a tener muy complicado en un futuro si Estados Unidos no levanta el veto y lo elimina de la lista negra. Ofrecer terminales, ya sean de 1.000 euros o 200 euros, sin acceso a todos los servicios de Google y sin los que la mayoría no podemos vivir, es una tarea imposible.

Por mucho que nos ofrezca una tienda de aplicaciones alternativa es probable que las más aplicaciones más utilizadas, WhatsApp, Facebook, YouTube y demás no estén disponibles. Un terminal donde nos vamos a poder instalar WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube o cualquier otra aplicación que utilicemos habitualmente no sirve absolutamente para nada. Bueno si para hacer llamadas, pero para eso también están los featured phones.

Pero no solo ser verán afectadas las ventas de terminales, ya que también se verán afectadas la gama de portátiles que nos ofrece. Intel, quien también ha confirmado que dejará de vender productos a Huawei, es el proveedor de los procesadores de los portátiles del fabricante asiático. Microsoft, tampoco podrá distribuir su sistema operativo en estos equipos. Un portátil sin procesadores Intel, ni AMD (otra empresa americana) y sin Windows, poco o ningún futuro tiene el mercado.

Consecuencias para Estados Unidos

Donald Trum firma una nueva ley en contra de varias compañías chinas

La mayoría de las aplicaciones más populares en Android, son de empresas americanas y están vetadas desde hace varios años en China, por lo que el gobierno no puede hacer nada que empeore la relación con el país. Si nos dejamos el software de lado, en cuanto al hardware, el más afectado podría ser Qualcomm.

Muchos son los fabricantes asiáticos como Xiaomi, OnePlus, Vibo, Oppo entre otros que confían en Qualcomm como proveedor de los procesadores de sus terminales.  China podría obligar a estos fabricantes a que utilizarán los procesadores Kirin de Huawei o los del fabricante MediaTek. Pero estos fabricantes también podrían ver perjudicadas sus ventas al verse obligados a utilizar procesadores menos potentes.

El gobierno chino no puede, o no debería, ir a los fabricantes de dispositivos electrónicos americanos, ya que la mayoría de ellos se ensamblan en China, ya que acabaría perjudicando el nivel de trabajo de las fábricas provocando un gran número de despidos.

¿Es buena idea comprar un Huawei ahora mismo? No

Si tienes previsto renovar tu terminal y un modelo de Huawei era una de las prioridades que tenías contempladas, puede que sea el momento de cambiar de idea.  Los terminales de Huawei nos ofrecen una relación calidad precio bastante buena, sobre todo cuando los terminales llevan un tiempo en el mercado, sin embargo, si tenemos en cuenta todas las consideraciones que he expuesto más arriba, la idea de comprar un Huawei no parece la mejor ahora mismo.


Te interesa:
Nueva forma de tener la Play Store en Huawei sin Google Services
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.