Hace unos días, te informamos sobre el fin de las complicaciones de ZTE con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Pues bien, esto es más oficial que nunca ya que la firma ha anunciado, de manera oficial, el levantamiento de la prohibición en la cual se prohibía que ZTE hiciera negocios con compañías estadounidenses. Esto permitirá ahora a la empresa china, que es una de las principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones en este territorio, reanude sus principales operaciones comerciales en este país.
Como parte del acuerdo, la compañía ha depositado 400 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía. El acuerdo de depósito en garantía forma parte de otro acuerdo de 1.400 millones de dólares que alcanzó con el Departamento de Comercio de la nación el mes pasado para recuperar el acceso a proveedores estadounidenses, cuyos teléfonos dependen de sus componentes.
El nuevo acuerdo también incluye una multa de 1.000 millones de dólares que ZTE pagó al Tesoro de Estados Unidos el mes pasado y los 400 millones de dólares en una cuenta de garantía custodiada por Estados Unidos. Cabe destacar que el gobierno podría tomar el monto de la cuenta en custodia si ZTE viola el último acuerdo. Además, se requirió que la compañía china cambiara su directorio y administración dentro de 30 días. También debe contratar un supervisor de cumplimiento externo seleccionado por el Departamento de Comercio.
Por último, se acordó permitir que el gobierno de los Estados Unidos visite las instalaciones de la empresa sin restricciones para verificar que los componentes de EEUU se estén usando según lo afirma la compañía. Aunado a ello, debe publicar los detalles de los componentes estadounidenses de sus productos en su sitio web en chino e inglés.