Prácticamente desde su lanzamiento, WhatsApp se ha convertido en la aplicación más utilizada en todo el mundo para enviar mensajes, vídeos, imágenes, mensajes de voz… Facebook la compró en 2014 por 20.000 millones de dólares y todavía no ha encontrado la forma de rentabilizar la compra (los anuncios de momento seguirán sin llegar a la plataforma).
Muchos son los fabricantes que instalan de forma nativa las aplicaciones más populares para así facilitar el uso del terminal a los nuevos usuarios. Si no contamos con las aplicaciones que Google obliga a instala, Facebook y WhatsApp son dos de ellas. Mientras que la primera alcanzó las 5.000 millones de descargas el año pasado, ahora le ha tocado el turno a WhatsApp.
Este número de descargas no solo incluye las descargas directas desde la Play Store, sino que también se cuentan las preinstalaciones, siendo Samsung (a partir del Galaxy S6) y Huawei (hasta los modelos con los servicios de Google instalados) los dos principales fabricantes que han ayudado a que la aplicación de mensajería de Mark Zuckerberg alcance esa cifra de descargas.
Según los últimos datos oficiales de WhatsApp, la aplicación de mensajería es utilizada mensualmente por más de 1.500 millones de usuarios. Sin embargo, mientras que en algunas zonas como Europa y Latinoamérica es la aplicación más utilizada, en Estados Unidos apenas se utiliza.
En China, donde WhatsApp está bloqueado, WeChat es el rey de las plataformas de mensajería. En los países árabes, Viber es la aplicación más utilizada. Telegram, una de las mejores aplicaciones de mensajería disponibles actualmente en el mercado, poco a poco está haciéndose un hueco, sobre todo entre aquellos usuarios que necesitan algo más que una simple servicio para enviar mensajes, que pasan muchas horas delante de un ordenador y que quieren poder mantener una conversación desde cualquier dispositivo sin recurrir a una versión web que requiere que el dispositivo esté encendido.