La telenovela que están protagonizando Estados Unidos y su veto a Huawei continúa y de momento parece que a base de aplazamientos no tiene vistos de acabar pronto. Visto lo visto, los chicos de Huawei están haciendo todo lo posible para reducir la dependencia de Estados Unidos, no solo en materia de hardware, sino también en el software.
Mientras Huawei sigue desarrollando su sistema operativo y buscando desarrolladores para ampliar el ecosistema actual, la firma asiática ha llegado a un importante acuerdo con TomTom, para que este sea el servicio de mapas por defecto de los próximos terminales que Huawei lance al mercado sin los servicios de Google.
En lugar de utilizar la base de datos OpenStreetMap, fuente de la mayoría de las alternativas a Google Maps, Huawei ha llegado a un acuerdo con TomTom para mostrar información de los mapas, información del tráfico y un software de navegación. Este acuerdo ha sido posible ya que TomTom, no es una empresa americana, ya que tiene su sede social en Países Bajos, por lo que no se ve afectada por las batallas entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei.
Según afirma un portavoz de TomTom, el acuerdo se cerró hace tiempo, pero no ha hecho público hasta ahora. Los detalles económicos del acuerdo no se han desvelado. Lo que está claro es que a la empresa holandesa le ha venido de perlas llegar a este acuerdo, una empresa que tuvo que cambiar su modelo de negocio cuando los dispositivos GPS dejaron de ser una opción para el usuario por la llegada de los smartphones.
El próximo terminal que tiene previsto presentar el gigante asiático, el Huawei P40, tiene toda la pinta de llegar al mercado sin los servicios de Google, al igual que el Huawei Mate 30 Pro, un fantástico terminal pero que con las carencias de los servicios de Google (aunque se pueden instalar) no lo convierten en uno de los mejores smartphones del mercado.