Huawei Watch 2, análisis y opinión

Aunque los relojes inteligentes llevan tiempo en el mercado, la verdad es que a día de hoy no es un producto demandado. Este tipo de wearables sigue sin ser un producto imprescindible de cara al consumidor, más con la poca autonomía con la que suelen contar los relojes inteligentes, con escasas excepciones.

Huawei sigue queriendo apostar por este segmento y el último ejemplo lo tenemos con el Huawei Watch 2, un reloj que llega al mercado con una serie de cambios destacables, como veréis en nuestro análisis en español.

Huawei enfoca su Watch 2 para la actividad física y la autonomía del usuario

Huawei Watch 2

El Huawei Watch 2 no solo cambia en cuanto a diseño, sino que sus nuevas prestaciones dan un enfoque muy claro hacia la actividad física y especialmente a la capacidad para utilizar este reloj inteligente sin necesidad de un móvil gracias a su ranura nanoSIM 

El fabricante asiático ha apostado por la elegancia, ofreciendo un diseño más clásico en este reloj, consiguiendo un resultado muy acertado. Para empezar el reloj cuenta con un diseño mucho más deportivo, alejándose esos acabados cromados y la pantalla de 1.4 pulgadas de su predecesor, aunque curiosamente el Watch 2 es más voluminoso que el modelo anterior.

Y es que esos marcos más amplios y tan característicos en los relojes deportivos hacen que el reloj ocupe más pese a tener una pantalla más pequeña.

La corona cerámica cuenta con un bisel en la parte interior con las marcas de 0 a 60 cada cinco minutos. Decir que esta corona es estática a diferencia del Samsung Gear S3. Y es una verdadera lástima ya que parece que puedas girarla y habría sido un detalle que los usuarios agradeceríamos.

Personalmente una de las cosas que más me gustaron cuando probé el Gear S3 era su corona, que dotaba al dispositivo de un plus de funcionalidad. Y si tenemos en cuenta que Android Wear 2.0 sí tiene soporte para  este tipo de control, no entiendo el motivo por el cual el equipo de diseño de Huawei no haya optado por esta opción.

Huawei Watch 2 botones

Decir que el reloj es bastante grueso, aunque es normal si tenemos en cuenta la enorme batería con la que cuenta el Huawei Watch 2. Las correas de 20 mm se pueden intercambiar de forma rápida gracia a un sistema de sujeción muy sencillo e intuitivo que además sirve para esconder la ranura para tarjetas nano SIM con la que cuenta el Huawei Watch 2 que hemos analizado.

Otro detalle que diferencia al Huawei Watch 2 del primer modelo es la presencia de dos botones en vez de uno. El que está situado en la parte superior sirve para acceder al menú de aplicaciones, con solo pulsarlo accederemos a la lista de apps.

El botón inferior me gusta ya que es programable para que asignemos distintos tipos de tareas, aunque de serie está preparado para activar un programa deportivo de Huawei al pulsarlo.

Huawei Watch 2

El reloj sienta muy bien en la mano, ofreciendo un tacto agradable y un peso más que correcto. Personalmente me gustan los relojes voluminosos por lo que no tengo nada que criticar en este aspecto, pero os recomiendo que lo probéis antes de comprarlo por si no os gusta cómo queda en vuestra muñeca.

Decir que, en líneas generales el trabajo realizado por Huawei ha sido excelente, mostrando un producto

Características técnicas del Huawei Watch 2

con grandes acabados que dotan al Huawei Watch 2 de un aspecto muy premium. Por poner un pero me quejaría de que la corona no sea giratoria, pero espero que Huawei tome nota para la siguiente generación de relojes inteligentes.

Marca Huawei
Modelo Watch 2
Sistema Operativo Android Wear 2.0
Pantalla AMOLED de 1.2” con cristal de zafiro
Procesador Snapdragon Wear 2100 de cuatro núcleos a 1.1 GHz
RAM 768 MB
Almacenamiento Interno 4 GB no ampliable
Conectividad 802.11n Wifi / Bluetooth 4.1 / NFC / GPS/ acelerómetro / barómetro / ritmo cardíaco / Opción pagos móviles
Extras Certificación IP68 / micrófono / altavoz
Batería 420 mAh no extraíble con sistema de carga inalámbrica
Precio 330 euros de oferta en Amazon
\

Huawei Watch 2

Con el hardware que monta el Huawei Watch 2 el dispositivo funciona de forma realmente fluida. Durante el tiempo que he estado probando el nuevo smartwatch del fabricante no he notado en ningún momento lag o tirón alguno. Pero los cambios más interesantes respecto al modelo anterior vienen don la independencia del reloj respecto al smartphone.

Y es que el Huawei Watch 2 cuenta con un receptor GPS integrado además de una serie de sensores para cuantificar la actividad deportiva. Si a esto la sumamos una ranura nanoSIM para poder utilizar el reloj de forma totalmente autónoma, tenemos ante nosotros un dispositivo que se puede utilizar de forma totalmente independiente de nuestro smartphone.

Eso sí, estos elementos han hecho que la pantalla tenga que ser más pequeña pese a que las dimensiones del reloj han aumentado de forma notable. Algo normal, más si tenemos en cuenta la presencia del sensor GPS. Y no nos podemos olvidar de la certificación IP68 que nos permite utilizar el Huawei Watch 2 en cualquier entorno sin tener que preocuparnos de nada. Me he duchado con él, ido a la playa, bañado en piscinas y el reloj sigue funcionando perfectamente, por lo que en este aspecto podéis quedaros muy tranquilos. Eso sí, recordad que el fabricante recomienda que no nos bañemos con él, por lo que os recomiendo que hagáis caso de las indicaciones de Huawei.

Autonomía

Huawei Watch 2

Una de las principales novedades respecto al modelo anterior es la mayor capacidad de la batería incuida en el Huawei Watch 2. Esos 420 mAh siguen sin ser suficientes para largas sesiones si utilizamos el GPS y la conectividad móvil al mismo tiempo, pero sigue ofreciendo un buen rendimiento.

Si bien es cierto que el dispositivo cuenta con un modo «reloj» que se limita a mostrar la hora y contar los pasos que damos para ofrecer una gran autonomía, en este caso tenemos un reloj convencional, no un smartwatch, por lo que en este aspecto no puedo valorar el aumento de la autonomía del dispositivo.

En general el reloj me ha aguantado encendido un máximo de dos días dando un uso moderado y día y medio en los días que más caña le he dado. Como parte positiva tenemos un sistema de carga rápida que permite cargar el reloj completamente en menos de una hora. ¿Compensa? ya os digo que no.

Utilizando el Huawei Watch 2 de forma autonóma

Huawei Watch 2

Como os decía anteriormente,una de las principales novedades del Watch 2 es la posibilidad de funcionar sin necesidad de estar conectados al teléfono móvil vía Bluetooth. Hay dos versiones del Huawei Watch 2, un modelo con una tarjeta e-SIM integrada que estará disponible en determinadas regiones, España no está entre ellas, y otro modelo que sí está disponible en nuestro país y que cuenta con una ranura nano SIM.

La versión analizada es el Watch 2 con ranura nano SIM por lo que he podido probar mi tarjeta personal para ver su funcionamiento. Y aquí he de decir que Android Wear 2.0 no está demasiado bien optimizado para utilizar este tipo de sistema ya que no pide de forma automática el PIN para desbloquear la SIM del teléfono.

La única forma para conseguir tener datos es ir a Ajustes y en el apartado Conectividad activar la conectividad móvil. Ojo, que además hay que ir al apartado «desbloqueo de SIM» que aparece cuando has introducido la tarjeta.  Una vez hecho esto desbloquearemos la tarjeta, aunque como habréis podido comprobar no es un sistema cómodo. Para nada.

Tras la odisea del desbloqueo entonces sí que podremos utilizar el reloj para realizar diversas tareas sin necesidad de vincular con un teléfono. Podremos realizar y recibir llamadas utilizando el micrófono y el altavoz integrado del Huawei Watch 2. La verdad es que suena bastante bien y puedes tener una conversación sin problemas pero se me hace muy raro ir hablando por la calle con el reloj porque, como era de esperar, la gente te mira. Todo el mundo te mira.

Me gusta la posibilidad de instalar aplicaciones de Google Play o responder mensajes de diferentes redes sociales y servicios de mensajería instantánea, además de poder activar Google Now a través a «Ok Google«.  Podemos responder por voz o utilizar el miniteclado para responder de forma escrita, aunque el tamaño de la pantalla del Huawei Watch 2 hacen que sea bastante difícil usar esta función sin acabar desesperado.

Realmente funciona todo bastante bien, más si tenemos en cuenta que hablamos de un reloj, pero las limitaciones que tiene un dispositivo de este tipo, especialmente por el tamaño de su pantalla, hacen que el grado de autonomía exista pero con una evidente falta de prestaciones que hacen muy difícil, por lo menos en mi opinión, dejar en casa el teléfono.

Conclusiones finales

Huawei Watch 2

El Huawei Watch 2 es un gran reloj inteligente. El fabricante asiático ha realizado un gran trabajo ofreciendo un dispositivo muy completo y que funciona realmente bien. Un equipo que además hará las delicias de los amantes de los deportes gracias a las diferentes funciones con las que cuenta. Aunque con peros.

Para empezar sigo pensando que la autonomía del reloj no es lo suficientemente buena como para que compense una compra de este tipo. Por romper una lanza a su favor, diré que el único dispositivo de este tipo que me ha sorprendido por contar con una autonomía decente es el Samsung Gear S3, aunque por otro lado pienso que es más motivo para que sus competidores tomen nota en este aspecto.

Y por otro lado tenemos el apartado de la conectividad. Sí, el reloj puede funcionar de forma totalmente autónoma respecto a un teléfono móvil, pero con limitaciones. Hablar por teléfono con el reloj es incómodo en todos los sentidos y determinadas funciones como poder escribir con el miniteclado es una tortura.

¿Vale la pena comprar el reloj? Depende. Si buscas un buen reloj inteligente que puedas aprovechar para hacer deporte y poder utilizarlo sin necesidad de llevarte el teléfono, el Huawei Watch 2 es una opción muy a tener en cuenta.  Si en cambio crees que un reloj inteligente no es una herramienta imprescindible como lo es un smartphone, lo mejor es que te esperes a la próxima generación de smartwatches a ver si mejora el tema de la autonomía.

Opinión del editor

  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
350
  • 60%

  • Huawei Watch 2
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Pantalla
    Editor: 85%
  • Rendimiento
    Editor: 95%
  • Autonomía
    Editor: 40%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 70%


Pros

  • Conectividad móvil a través de la ranura nano SIM
  • Es un muy buen reloj deportivo


Contras

  • la pantalla podría haber sido más grande
  • La autonomía no destaca


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.