Samsung Gear S3, análisis en español

Durante la pasada edición de la IFA de Berlín el fabricante coreano presentó el Samsung Gear S3, nuevo smartwatch de Samsung que destaca por utilizar Tizen como sistema operativo. Ya analicé en su momento el Gear S2 y me dejó muy buenas sensaciones, por lo que ahora le toca el turno al último reloj inteligente de Samsung.

Y por ello,  tras un mes de uso, os traigo un completo análisis en vídeo del Samsung Gear S3, un reloj inteligente para dispositivos Android que destaca por la calidad de sus acabados y gran autonomía. ¿Eso es suficiente para convertirse en el mejor smartwatch Android? 

El Samsung Gear S3 parece un reloj convencional, y eso es una gran noticia

Sasmsung Gear S3

Samsung presentó dos modelos distintos del Gear S3. Por un lado tenemos la edición Frontier, más deportiva y que es la unidad que he analizado. En segundo lugar está la edición Classic, que destaca por ofrecer un plus de elegancia con detalles como la correa del reloj o unos acabados un tanto menos agresivos.

De todas formas decir que ambos gadgets tienen una particularidad que me ha gustado mucho: parecen un reloj convencional. Los acabados y materiales con los que están construidos hacen pensar que el Gear S3 no es un smartwatch y ese es uno de los puntos a favor que considero más importantes en este dispositivo.

El producto es ligeramente más grande que su predecesor, pasando de las 1.2 pulgadas con las que contaba el Gear S2 a las 1.3 pulgadas del nuevo modelo, además de contar con un diseño circular que cada vez se está estandarizando más en este tipo de dispositivos.

correa del Samsung Gear S3

Lo primero que notas al ponerte el reloj es que el Samsung Gear S3 es un dispositivo bastante grande y voluminoso. Eso hace que este smartwatch no sea apto para todas las muñecas y que, aunque sea un modelo unisex, esté orientado a un público masculino.

Con esto lo que quiero decir es que, si estás planteándote comprar este reloj es mejor que puedas probar antes el Gear S3 para ver cómo sienta en la mano.

En cuanto a los acabados, comenzaré hablando de la caja del reloj, fabricada en acero inoxidable y que dota al Gear S3 de una gran sensación de robustez y durabilidad. Y es así. Realmente el dispositivo es bastante resistente. Se ha llevado más de un golpe durante su uso y el dispositivo ha aguantado perfectamente estos accidentes. Buen punto para Samsung en este aspecto.

En cuanto a la correa decir que el modelo Frontier cuenta con una correa fabricada en silicona que es muy agradable al tacto y realmente sienta bien en la mueca. Decir que es algo pegajosa al tacto, pero rápidamente te acostumbras a ella. Lo mejor es que podremos intercambiar de forma rápida y sencilla la correa si no nos gusta ya que el fabricante coreano hace uso del estándar, en este caso, con correas de 22 mm.

botones del Gear S3

Los tonos oscuros son los protagonistas en el diseño del reloj, pero hay un elemento que destaca realmente en este dispositivo: el anillo circular y giratorio situado sobre la esfera del reloj y que ya vimos en el modelo anterior. Con este anillo podremos navegar por la interfaz del Samsung Gear S3 de forma cómoda y rápida sin tener que usar la pantalla, por lo que además evitaremos huellas indeseables.

En la parte derecha nos encontramos con dos botones y un pequeño micrófono mientras que en la parte izquierda es donde veremos una rejilla para el altavoz. El tacto de estos botones es el adecuado, ofreciendo una gran sensación de durabilidad y un recorrido a la presión más que correcto.

Por último tenemos el sensor de ritmo cardíaco situado en la parte inferior del dispositivo. ¿Y los contactos eléctricos? No los veréis ya que la carga del reloj es inalámbrica y por inducción.

En este aspecto he de decir que el trabajo realizado por Samsung con el Gear S3 es impecable. Durante el tiempo que he estado utilizando el dispositivo las sensaciones han sido muy positivas dejándome un gran sabor de boca. Eso sí, como os he comentado, no es un reloj apto para todas las muñecas y más de una persona me ha dicho que es muy grande para su gusto. Pero, lo dicho, sobre gustos los colores.

Características técnicas del Samsung Gear S3

Marca Samsung
Modelo Gear S3
Sistema Operativo Tizen 2.3.2
Pantalla 1.3" Super AMOLED con  protección Gorilla Glass SR+
Procesador Exynos 7270 de dos núcleos a 1 GHz
RAM  768 MB
Almacenamiento Interno  4 GB
Conectividad 802.11n Wifi / Bluetooth 4.1 / NFC / GPS/ acelerómetro / barómetro / ritmo cardíaco / Opción pagos móviles
Extras Certificación IP68 / micrófono / altavoz
Batería 380 mAh no extraíble
Precio 330 euros de oferta en Amazon
\ Dise;o Gear S3

Antes de hablar de cómo se comporta este Gear S3, decir que ese diseño tan robusto permite entre otras cosas dotar al nuevo reloj inteligente de Samsung de una alta resistencia al agua y al polvo gracias a su certificación IP68. Pero ahí no acaba la cosa.

Y es que el gadget también cuenta con la especificación militar MIL-STD-810G que garantiza que este Gear S3 aguantará cualquier golpe o posible caída que pueda sufrir, además de poder utilizarse debajo del agua por poner algunos ejemplos.

Samsung no hace mucho hincapié en este aspecto para evitar posibles reclamaciones si el reloj sufriera algún daño si lo sumergimos, por ejemplo, en agua salada por lo que os recomiendo utilizar el dispositivo con cabeza y si os bañáis con él puesto luego lo lavéis con agua corriente.
correa Gear S3

En cuanto al resto de especificaciones, Samsung ha decidido apostar por una de sus soluciones para dar vida al Gear S3. Estoy hablando del procesador Exynos 7270, un portento en cuanto a potencia y eficiencia. La fabricación de este SoC con tecnología de 14 nm permite lograr un rendimiento muy bueno pero especialmente un consumo energético muy reducido, como veréis más adelante.

La conectividad WiFi 802.11n es otro de los puntos fuertes del dispositivo ya que aumenta aún más su autonomía al no tener que estar conectado a la red de datos de nuestro teléfono. Y sí, el Gear S3 cuenta con Bluetooth 4.2, NFC y MST(magnetic Secure Transmission) y que nos permitirá realizar pagos a través de Samsung Pay.

A día de hoy, aunque hay un modelo e-sim por la normativa vigente en España este modelo no está disponible en nuestro país, aunque Samsung ya ha insinuado que más pronto que tarde llegará. Ojalá sea cierto.

Otra de las grandes novedades llega con la presencia de un altavoz que nos permitira realizar o recibir llamadas desde el reloj sin necesidad de sacar el teléfono móvil. En mis pruebas he visto que la calidad del audio es bastante buena, aunque he de decir que en entornos ruidosos cuesta escuchar a nuestro interlocutor. De todas formas este tipo de complementos los veo muy útiles para responder una llamada, por ejemplo, en el coche pero no para utilizarlo de forma habitual.

Una autonomía sin precedentes

Lateral Gear S3

Antes os comentaba que el procesador escogido por Samsung para hacer latir al Gear S3 es un portento en cuanto a economización de batería. Muestra de ello es que en mis pruebas he conseguido una autonomía de cuatro días dando un uso moderado, llegando a los tres días de uso los días en los que más he exprimido al reloj.

Una autonomía que sigue lejos de los siete días que considero imprescindibles para que un reloj inteligente sea funcional y no tengamos que estar preocupándonos de cargar otro dispositivo, pero también es cierto que la autonomía del Samsung Gear S3 barre con soltura a todos sus competidores.

La parte negativa llega con su sistema de carga magnética que tarda poco más de dos horas y media en cargar completamente el dispositivo. Un mal menor si tenemos en cuenta la impresionante autonomía del Samsung Gear S3.

Tizen, un muy buen SO para un smartwatch

Samsung Gear S3

Samsung se ha querido desmarcar de sus competidores apostando por un sistema operativo propio para dar vida a su línea de relojes inteligentes. Y es que el Gear S3 no funciona con android Wear, si no con Tizen 2.3.2, la última versión del SO creado por Samsung para estos dispositivos y que es una de las razones de su gran autonomía.

Tizen cuenta con una tienda de aplicaciones y esferas para el dispositivo que podremos configurar a través de nuestro teléfono móvil para que se instalen de forma remota en el reloj.

El catálogo disponible no está mal, aunque he echado en falta alguna aplicación y el hecho de que el reloj cuente con el juego Fruit Ninja instalado deja patente la potencia que ofrece el hardware de este dispositivo.

La forma de interactuar con el sistema se basa en gestos táctiles o el uso del anillo exterior. Dicho anillo gira en ambos sentidos permitiendo movernos por las diferentes opciones de forma muy rápida. Sin duda es la opción más cómoda para navegar por un reloj inteligente. Espero que la competencia no tarde en tomar nota de este dato.

Tras un mes de uso puedo decir que mi experiencia en este aspecto ha sido bastante positiva pero no puedo decir que Tizen sea mejor que android Wear, sencillamente es diferente.

El Samsung Gear S3 es un reloj para deportistas

Samsung Gear S3

Samsung ha incorporado a su nuevo reloj inteligente de una serie de funciones que hacen del Gear S3 un dispositivo que hará las delicias de los más deportistas.

Para empezar, el terminal cuenta con S-Health por lo que en todo momento monitorizará nuestros paso registrando nuestra actividad diaria y animándonos mediante notificaciones para que sigamos el ritmo.  En ningún momento me ha parecido intrusivo, todo lo contrario, ofrece ese plus de motivación que a veces necesitamos.

El sensor de ritmo cardíaco funciona realmente bien ofreciendo resultados muy precisos en poco tiempo. Otro detalle muy interesante llega con el hecho de que el reloj es capaz de detectar que estamos haciendo alguna actividad, aunque no cuál, pero entra en un modo automático en el que evalúa el esfuerzo para ofrecer un contador de calorías.

Sensor ritmo cardíaco Gear S3

Eso sí, no le hagáis demasiado caso ya que tiende a ofrecer unos resultados un poco más bajos de los esperados. En mi caso salgo a correr de forma habitual y los registros eran muy inferiores que en otros dispositivos.

Y para los runners y ciclistas decir que el Gear S3 cuenta con GPS que permitirá monitorizar todos nuestros pasos de forma autónoma, sin necesidad de llevar el teléfono encima. Una vez lleguemos a casa se sincronizará de forma automática con nuestro dispositivo.

Por último destacar que cuenta con barómetro y altímetro, un detalle a tener en cuenta ya que no hay muchos relojes inteligentes que cuenten con esta función.

El Gear S3 es compatible con Android 4.4, aunque no con todos

Gear S3

Sí, el Gear S3 se puede conectar a cualquier dispositivo Android siempre que cumpla con dos requisitos: contar con Android 4.4 o superior y tener 1.5 GB de memoria RAM. 

He podido probar el Gear S3 en diferentes modelos y he de decir que en varios modelos Huawei ha funcionado sin problemas pero en el caso de un OnePlus One los resultados han sido desastrosos, algo parecido  pasaba con el modelo anterior.

Las funciones básicas funcionaban, por lo que recibía notificaciones y llamadas, pero hay otros apartados en los que fallaba bastante. Se nota que el uso de un ecosistema Samsung es importante en algunos modelos por lo que os recomiendo buscar por internet si vuestro teléfono es totalmente compatible con el Gear S3. 

Como habréis visto en el vídeo análisis que encabeza este artículo, con el Gear S3 recibiréis notificaciones e incluso podréis responderlas a través de su sistema de reconocimiento de voz, por lo que en ese aspecto no debéis preocuparos.

Conclusiones finales

Samsung ha realizado un gran trabajo con este Samsung Gear S3, un dispositivo con un gran diseño, materiales nobles y una autonomía excelente. Pero hay un par de peros a tener en cuenta: por un lado el hecho de funcionar con Tizen ya que puede ser un SO que no guste a todos, a mí personalmente me ha encantado, y principalmente los posibles problemas de compatibilidad.

Lo dicho, si tienes un dispositivo Samsung y quieres un buen reloj inteligente, no lo dudes, el Gear S3 es una opción muy recomendable, pero si tu teléfono es de otra marca mejor que antes te informes para ver si podrás utilizar al 100% todas las funciones del Gear S3.

Galería de imágenes del Gear S3

Opinión del editor

Samsung Gear S3
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
€330
  • 80%

  • Samsung Gear S3
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Pantalla
    Editor: 100%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 70%
  • Calidad-Precio
    Editor: 75%


Pros

  • Gran diseño y acabados
  • Cuenta con certificación militar
  • Autonomía sin precedentes

Contras

  • Su tamaño no lo hace apto para todas las muñecas
  • No es compatible con algunos modelos Android

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Juancharlis dijo

    Y no has dicho que la funcion wassap funciona de pena. Solo recibes el ultimo mensaje de cada contacto con lo cual no es funcional pues hay gente que acostumbra a mandar un dialogo fraccionado en 3 o 4 mensajes y solo veras el ultimo.No lo han correjido desde que salió.Lo tengo desde el primer dia.Por lo demás una maravilla.Pero este problema para mi es un handicap importante a mencionar.