A qué apps deberíamos permitir acceso solo al usarse

A qué apps deberíamos permitir acceso solo al usarse

En la actualidad, las aplicaciones móviles para Android suelen requerir permisos para utilizar distintas funciones del móvil. Afortunadamente, las últimas actualizaciones del sistema operativo han permitido configurar de manera personalizada el tipo de permisos y los momentos en los que las apps pueden usar aplicaciones o servicios extra del teléfono.

La ubicación y la cámara, así como el micrófono, son los aspectos que más suelen solicitar las aplicaciones. Pero no es necesario que tengan acceso a estos componentes todo el tiempo, por eso hemos decidido recopilar un listado con las apps a las que solamente deberíamos permitirle el acceso al momento de usarlas. De lo contrario, aún funcionando en segundo plano o sin estar corriendo, las apps podrían seguir accediendo a nuestro móvil. Te contamos cuáles son las apps con las cuales tener mayor cuidado.

Aplicaciones de ubicación

Las aplicaciones que solicitan permiso para acceder a tu ubicación, normalmente debemos configurarlas para que solamente tengan acceso a dicha información al usarlas. Existen diferentes tipos de apps que utilizan la ubicación mediante GPS para brindarte publicidad localizada, compartir tu ubicación con otros contactos o registrar servicios y propuestas cercanas a nuestra ubicación.

Es recomendable que en aplicaciones de servicios de transporte o de mapeado general, solamente actives el permiso para usar GPS cuando la app esté en uso. De esta forma, no se registrará tu ubicación y el historial de puntos que hayas visitado con la app apagada.

Aplicaciones con permiso para llamadas y mensajes

Las aplicaciones de mensajería instantánea suelen requerir permiso para llamadas y mensajes, principalmente como un método de doble autenticación. Pero si permitimos el uso permanente de llamadas y mensajes, aún sin estar con la app en uso, terceros podrían intervenir tu teléfono y robar información relevante. Las aplicaciones maliciosas y el ransomware suelen usar estos permisos para enviar mensajes falsos invitándote a enviar un mensaje termina siendo a números de pago.

Aplicaciones que solicitan permisos para pagos in-app

Los pagos in-app son, en cualquier aplicación, un permiso especial que solamente debemos habilitar cuando la app en cuestión está en uso. De lo contrario, ante un ataque de piratas informáticos o una app maliciosa, podríamos terminar siendo víctimas de estafas.

Hay numerosos videojuegos que hoy solicitan los pagos in-app porque son una manera de personalizar nuestros personajes y escenarios. Incluso hay juegos que se basan en el azar y en la obtención de premios y recompensas en juegos estilo ruleta, y allí los pagos dentro de la app son moneda corriente.

Para tener mayor seguridad y proteger tus datos, lo más recomendable es configurar los permisos para que la aplicación no pueda acceder a realizar ningún tipo de transacción salvo en el momento en que la estamos usando. Estos permisos son una barrera de seguridad para evitar los casos de doble facturación, entre otros. Además, hay que tener cuidado al permitir realizar pagos in-app todo el tiempo, ya que los niños pueden terminar gastando nuestro dinero. Ha habido numerosos casos de este tipo, con montos muy elevados que terminan resultando en un dolor de cabeza para las familias.

Aplicaciones que solicitan permiso para Fotos

Las redes sociales como Instagram, Tinder o similares, piden acceso a nuestra galería de fotos para que podamos seleccionar y cargar las que deseamos en nuestros perfiles. Sin embargo, este es un permiso que debemos brindar con precaución, ya que algunas aplicaciones se hacen con tus fotos y en sus condiciones de uso las convierten en patrimonio de la aplicación.

A qué apps deberíamos permitir acceso solo al usarse de forma ocasional

Además, ante un ataque informático los usuarios podrían robar información importante sobre tu entorno mediante un análisis exhaustivo de tu galería de imágenes. Es cierto que al instalar aplicaciones de redes sociales, uno decide compartir y mostrar parte de su vida, motivo por el cual estamos expuestos al robo y la suplantación de imagen. Pero esto no quita que al brindar permisos permanentes para acceder a nuestras fotos, estamos generando una mayor vulneración hacia apps que pueden ser maliciosas.

Aplicaciones con acceso total a Internet

Hoy en día, cada vez más aplicaciones solicitan acceso completo a Internet. Esto se utiliza para realizar llamadas a través de Internet, para intercambiar datos en línea, pero también es una puerta de entrada a anuncios y prácticas publicitarias invasivas. Ten en cuenta que si la aplicación sostiene ser libre de publicidad, y no tiene contenido descargable, difícilmente requiera conectarse con el mundo exterior.

La conectividad permanente también es una vulnerabilidad respecto de los ataques de piratas informáticos. Una app que está siempre intercambiando datos con servidores, puede ser más susceptible de ataques ransomware, entre otros.

Conclusión

A la hora de brindar permisos para acceder a funciones de tu teléfono, analiza cuidadosamente el tipo de app y las funciones que cumple. Habilitar las autorizaciones únicamente cuando la app está en uso, es un paso para mejorar la protección general del dispositivo, y tener bien en claro en qué momento cada aplicación está utilizando el resto de funciones del móvil.


Google Play Store sin cuenta de Google
Te interesa:
Cómo descargar apps de la Play Store sin tener una cuenta de Google
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.