Hay una serie de posibles razones por las que su dispositivo Android puede bloquearse. Además de las aplicaciones que se bloquean regularmente, los problemas de Google Play Store, como los bloqueos, no son infrecuentes. La mayoría de las personas han experimentado esto o lo saben. ¿Qué debes hacer si la Google Play Store está caída? Hay varios métodos que pueden ayudarnos a resolver este problema. Si la Google Play Store está caída, podremos arreglarlo todo. Además, se trata de arreglos sencillos que no requerirán mucho tiempo ni serán demasiado difíciles de aplicar.
La solución que hemos reunido será útil para aquellos que tienen problemas con la Google Play Store. Que una aplicación se cuelgue en Android es algo común, pero cuando ocurre, mucha gente está confundida sobre qué hacer. Por suerte, hay algunas soluciones sencillas y comunes que nos ayudarán a corregir este problema en Android. En cuestión de minutos, todo debería volver a funcionar y podrás acceder a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil. Estas soluciones también funcionarán tanto en smartphones como en tablets con Android.
Índice
Se han caído los servidores de Google
Es posible que haya un problema con los servidores de Google que provoque el descenso en Google Play. Es importante establecer si el problema es nuestro o de Google, ya que esto influirá en el resultado de cualquier solución. Si una tienda de aplicaciones de Android se bloquea, es probable que las aplicaciones de Google no funcionen. Por eso se muestra el mensaje de error.
Podemos ver si Google Play está caído consultando Downdetector, un servicio en línea que supervisa las interrupciones del servicio en una serie de sectores. Si Google Play está caído, podemos ver si ha habido problemas con los servidores de Google. Como ya sabemos la razón por la que Google Play no funciona en Android, podemos ver si este problema es local o global consultando este sitio web.
Por desgracia, no podemos hacer nada si los servidores de Google Play están caídos. Debemos esperar a que Google repare el fallo y restablezca todo el funcionamiento normal. En algunos casos, este proceso tarda horas, así que debemos ser pacientes ahora.
Conexión a Internet
Una aplicación para Android puede dejar de funcionar correctamente por diversos motivos, uno de los cuales es una mala conexión a Internet. Es posible que Google Play no se haya colapsado; simplemente no podemos acceder a la tienda de aplicaciones en nuestro dispositivo móvil porque nuestra conexión a internet está caída. Esta es la explicación más probable para estos problemas. Podemos averiguar si hay un problema de conexión de varias maneras:
- Usa otras apps: Hay otras aplicaciones en Android que requieren una conexión a Internet; si estas aplicaciones funcionan correctamente, puede eliminar la conectividad a Internet como la causa de este problema.
- Cambia de conexión: También puedes intentar utilizar otra conexión a Internet en ese momento. Si estás conectado por WiFi, puedes cambiar a datos móviles o viceversa. Es posible que tu conexión o tu red sean la razón de este fallo. Si tu conexión WiFi no funciona, reinicia el router para que todo vuelva a funcionar correctamente.
- Test de velocidad: Puedes realizar una prueba de velocidad si sospechas que tu conexión es lenta. Puedes examinar la velocidad de tu conexión en el propio teléfono y ver a qué velocidad estás navegando actualmente.
Es cierto que son soluciones sencillas, pero nos permitirán descubrir si tu conexión a Internet es la responsable de los problemas. Es habitual que las aplicaciones de Android sufran problemas por una mala conexión a Internet, por lo que siempre debemos investigar esta posibilidad.
Reinicia tu teléfono
El problema puede ser causado por un error en una de las aplicaciones o en el propio teléfono. Dado que hay muchos procesos que se ejecutan en un teléfono Android, no es raro que uno de ellos se estropee. Si una aplicación o dispositivo falla, nos aparece un mensaje indicando que la tienda de aplicaciones está caída. Podemos remediar este problema reiniciando nuestro dispositivo.
Es una estrategia muy sencilla y eficaz para resolver los problemas de Android. Cuando reiniciamos nuestro teléfono, se reinician todos sus procesos, por lo que si se produce un problema en alguno de ellos, notaremos una mejora. Si la tienda de aplicaciones no funciona correctamente después de reiniciar el teléfono, podemos comprobarlo a continuación. Es probable que, tras reiniciar nuestro teléfono, si abrimos Google Play, ya no veamos un fallo o un mensaje que nos indique que la tienda está caída, sino que funcionará con normalidad. Si la tienda de aplicaciones no funciona correctamente después de reiniciar el teléfono, aún podemos comprobarlo.
Borrar caché de Google Play
Cuando utilizamos una aplicación de Android o de Google Play Store, la caché se acumula en nuestra memoria. Como tener una caché es beneficioso en algunos aspectos, se acumula a medida que usamos la aplicación. Por otro lado, la caché puede tener un efecto perjudicial si se acumula demasiado y se corrompe, dando lugar a problemas con la aplicación.
Las dificultades de funcionamiento de una aplicación pueden ser causadas por una caché corrupta. Por lo tanto, podemos solucionar el problema borrando la caché de Google Play Store. Los pasos son los siguientes:
- Abre Ajustes en tu dispositivo.
- Luego entra en el apartado Aplicaciones.
- Después busca la app Google Play en la lista de apps instaladas que aparece.
- Entra en ella pulsando encima.
- A continuación ve al apartado Memoria.
- Pulsa sobre Borrar caché.
- Confirma y estará listo.
Estos pasos ya han borrado la caché de Play Store en Android para resolver el problema. Ahora la aplicación debería funcionar correctamente en tu teléfono, eliminando los cuelgues y los mensajes de error. La primera vez que abramos la aplicación después de borrar la caché, se abrirá un poco más lento. A medida que la caché se vaya acumulando de nuevo, el rendimiento mejorará y funcionará con mayor fluidez.
Actualiza la tienda
Es posible que haya un problema con la aplicación Google Play Store en Android como resultado de una versión obsoleta. Es posible que la tienda no funcione correctamente si no la actualizamos, lo que puede ser el motivo de que veamos este mensaje. Mantener la tienda actualizada podría ayudarnos a solucionar cualquier problema que tenga en el futuro. Para solucionar cualquier problema debemos actualizar la app de Google Play Store en nuestro smartphone o tablet.
Si tenemos la última versión de la tienda, no es el problema. Podemos actualizar la tienda si hay una nueva versión y esperamos que solucione el problema. Si podemos volver a utilizar la tienda sin que aparezca el mensaje de bloqueo en nuestro teléfono, se ha solucionado.
También debemos fijarnos en cuándo surgieron estos problemas por primera vez. Si este mensaje que indica que Google Play se ha caído se publicó por primera vez después de actualizar la aplicación a una nueva versión, entonces debemos ser precavidos. Esto puede ocurrir de vez en cuando. Si este es el caso, se puede hacer un downgrade a la versión anterior o esperar a que Google repare el problema. También puede ser un problema que muchos usuarios de Android están encontrando, por lo que la compañía no tardará en corregirlo.
Sé el primero en comentar