TikTok no está teniendo su mejor momento en Estados Unidos, algo de lo que hablamos anteriormente en este artículo, en el cual también dimos a conocer el interés que Microsoft y otras compañías tecnológicas tienen sobre una parte de la séptima red social más grande y exitosa del mundo.
Parece que la relación de tensión que mantienen Estados Unidos y China podría verse más pronunciada dentro de poco, ya que hay una prohibición del país asiático que no permitiría que el país norteamericano adquiera la plataforma de ByteDance.
China impediría la compra de una parte de la sede estadounidense de TikTok por parte de Microsoft y otras firmas interesadas sin su aprobación previa
Según el último informe, y tal y como el portal Gizmochina lo resume, el gobierno chino ha impuesto nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial que ahora requerirán que ByteDance busque la aprobación del gobierno chino para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
En cuestión, el Ministerio de Comercio de China ha agregado tecnologías respaldadas por inteligencia artificial como el reconocimiento de voz y texto, y las que analizan datos para recomendaciones de contenido personalizado se han agregado a la lista de productos de control de exportaciones. Agrega que se requerirán permisos gubernamentales para las transferencias al extranjero, con el fin de «salvaguardar la seguridad económica nacional».
Parece que la nueva regla tiene como objetivo retrasar la venta de TikTok a la empresa con sede en Estados Unidos. En un comunicado, ByteDance ha dicho que la compañía estaba al tanto de las nuevas restricciones y que «cumpliría estrictamente» con las regulaciones chinas sobre exportaciones de tecnología; esta posiblemente sea una buena excusa para no cederle nada a Estados Unidos, pero hay que ver cómo reacciona la potencia económica con este «bloqueo chino».