Ya sólo quedan 9 días hasta el lanzamiento de los próximos Galaxy S8 y S8+, y aunque hemos visto una enorme cantidad de filtraciones últimamente, Samsung decidió ahora confirmar una de las futuras funciones de los dispositivos.
Fue el propio InJong Rhee, vicepresidente ejecutivo y responsable de los departamentos de Investigación y desarrollo de Samsung quien anunció oficialmente el nuevo asistente de inteligencia artificial Bixby, que será integrado en los futuros smartphones de la compañía, comenzando por los Galaxy S8.
Además, el mismo representante afirmó que el Galaxy S8 contará con un botón adicional en la parte lateral izquierda, que se usará exclusivamente para activar Bixby.
Principales usos de Bixby
Samsung afirmó que Bixby es diferente a los otros asistentes virtuales que hay ahora mismo, incluyendo Siri o Google Assistant. Según la compañía, esta plataforma de inteligencia artificial aprenderá a medida que los usuarios le vayan pidiendo cosas con el fin de adaptarse exactamente a sus preferencias.
Asismismo, la compañía declaró que Bixby fue desarrollado en base a tres pilares importantes: integridad, conocimiento del contexto y tolerancia cognitiva.
El concepto de integridad se refiere al hecho de que Bixby podrá hacer “casi” cualquier tarea que le pidas para cualquier aplicación que el usuario tenga instalada. El único problema es que los desarrolladores de las apps tendrán que agregar el soporte para Bixby, algo que tomará varios meses probablemente.
A través del segundo concepto, el conocimiento contextual, Bixby podrá ser activado incluso mientras utilizas una aplicación, y en teoría debería saber qué es lo que debe hacer por ti. Por ejemplo, si estás dentro de la aplicación del calendario y activas Bixby, el software debería ofrecerte la posibilidad de organizar el día, de visualizar las futuras citas que tengas pendientes u otras cosas similares.
Por último, el tercer concepto, el de la tolerancia cognitiva, le permitirá a Bixby ser cada vez más inteligente hasta el punto de comprender tus comandos incluso si los envías con información incompleta. En estos casos, realizará primeramente la tarea que cree que debería hacer, y apenas después te pedirá detalles adicionales. De este modo, no tendrás que recordar comandos específicos para cada tarea en parte.
Todo esto se podrá realizar de una forma mucho más sencilla gracias al botón dedicado para la activación de Bixby, pues claramente es mucho más fácil activarlo con un botón que decir a través de la voz.
La mala noticia es que cuando lleguen los próximos Galaxy S8 y S8+, sólo habrá un subconjunto de aplicaciones preinstaladas con soporte para Bixby. Pero Samsung prometió agregar más apps con el tiempo, e incluso existen planes para el lanzamiento de un kit de desarrollo (SDK) para todos los desarrolladores que estén interesados en añadir esta funcionalidad a sus aplicaciones.
Asimismo, aunque Bixby debute con el Galaxy S8, Samsung planea integrar su asistente virtual en una mayor gama de dispositivos, incluyendo otros electrónicos que no sean smartphones.
Para ver a Bixby en acción, recuerda que el próximo 29 de marzo podremos echar un primer vistazo a su funcionamiento después de la presentación del Galaxy S8 y S8+.