RHA está haciéndose un hueco en nuestro país gracias a sus increíbles soluciones; ya he publicado varias reviews de algunos de sus productos, como los RHA MA750 o los RHA T10 entre otros. Ahora le toca el turno a los RHA T20 black, la joya de la corona del fabricante con sede en Glasgow.
Unos auriculares in ear con unos acabados impresionantes, siguiendo la estela de todos los productos de RHA, y con una calidad de audio a la altura de la gama a la que pertenece. Sin más, os dejo con el análisis de los RHA T20, uno de los mejores auriculares in ear del mercado.
RHA T20, unos auriculares cargados de accesorios
La primera gran sorpresa que te llevas al abrir la caja es el increíble embalaje. RHA suele cuidar cada detalle y con los RHA T20, no iba a ser una excepción. De esta manera, nos encontramos con un producto en el que se nota el mimo que ha puesto el fabricante en cada detalle.
Al abrir la caja, nos encontramos con un empaquetado perfecto y muy completo. Ya os adelanto que no hará falta comprar ningún accesorio ya que, junto a los auriculares, el equipo de RHA ha incluido una serie de accesorios que cumplirán de sobras las expectativas de cualquier usuario.
Para comenzar la caja incluye un soporte de acero inoxidable con seis pares de almohadillas de silicona de doble densidad, con diferentes medidas en función de cada conducto auditivo. A esto hay que sumarle dos almohadillas de doble perfil con tamaño mediano y grande. Y si aún no consigues ajustar los auriculares a tu oído, también vienen dos pares de almohadillas de espuma viscoelástica con efecto memoria para adaptarse perfectamente a tu conducto auditivo.
A esto hay que sumarle la funda de transporte que viene en el paquete y que permitirá transportar tus auriculares RHA T20 sin miedo a que se rompan. Aunque ya os adelanto que será muy difícil que estos auriculares sufran algún daño porque el material en el que están fabricados, acero inoxidable, dota a los RHA T20 de una resistencia y durabilidad increíble.Por último tenemos una serie de filtros que utilizaremos en función del género musical que escuchemos, aunque ya os hablaré con más detalle de estos filtros en el apartado correspondiente.
Un diseño exquisito y de calidad
Con solo echar un vistazo a los auriculares te das cuenta que los RHA T20i destilan calidad por cada uno de sus poros. Pocas veces me he encontrado con unos auriculares tipo in-ear que a simple vista denoten tal nivel de calidad.
Para empezar los auriculares están construidos en acero inoxidable inyectado 303F, ofreciendo un aspecto sólido y duradero. Estoy acostumbrado a que los auriculares me duren relativamente poco, no más de un año, pero en el caso de los RHA T20 os puedo garantizar que lo aguantan todo.
Y es que los RHA T20 cuentan con un cable multi-conductor de 1.35 metros de longitud fabricado en cobre reforzado con acero, recubierto en goma y libre de oxígeno que ofrece una gran resistencia y sensación de durabilidad. Además cuenta con un muelle metálico sobre el conector que evitará el deterioro natural con el paso del tiempo de la conexión, que cuenta con un baño de oro para mejorar la conductividad.
Los RHA T20 cuentan con un tramo moldeable que rodeará la parte trasera de la oreja para sujetar los auriculares. Decir que estas guías son bastante cómodas y al momento te acostumbras a ellas. Parte del mérito se lo lleva el ligero peso, 39 gramos, de estos auriculares pese a estar fabricados en acero inoxidable. He utilizado durante horas estos auriculares sin que note ninguna molestia en los oidos.
Destacar que hay dos versiones de estos auriculares: los RHA T20 y los T20i. La principal diferencia radica en que el último modelo cuenta con control de volumen y micrófono incorporado, costando 10 euros más que el modelo T20 convencional.
Mis conclusiones en cuanto al diseño son muy claras: los RHA T20 están construidos con materiales premium que prometen unos acabados, tacto y durabilidad realmente notable. Son muy cómodos de usar, ajustándose perfectamente a cualquier oído gracias a la gran cantidad de almohadillas incluidas, además de ofrecer un sistema aislante de ruido externo bastante completo. En este aspecto RHA lo ha clavado ofreciendo un producto realmente completo.
Una calidad de sonido excelente
Ya he dejado muy claro que el diseño y acabados de los RHA T20 demuestran el buen hacer del fabricante inglés en este aspecto. Pero unos auriculares son para escuchar música, no para lucirlos. Y los RHA T20 suenan realmente bien. Me ha sorprendido mucho la diferencia en la calidad entre los RHA T10, que ya en su momento me dejaron unas grandes sensaciones y los RHA T20, demostrando una vez más el gran trabajo realizado por el fabricante inglés. Por la diferencia de precio, unos 50 euros, recomiendo comprar los T20, la diferencia es más que notable.
Pero ¿Cuál es la principal diferencia respecto a los RHA T10? El transductor dinámico DualCoil, compuesto por dos bobinas móviles para que cada una de ellas cubra una cierta gama de frecuencias, transmitiendo así un sonido más puro, de mejor calidad y en consonancia con la certificación de Alta Resolución del producto.
Características técnicas
Dispositivo | RHA T20 |
---|---|
Peso | 39 gramos |
Transductores | Dinámico de Doble Bobina (DualCoil™) |
Rango de frecuencias | 16-40.000Hz |
Impedancia | 16 ohms |
Sensibilidad | 90dB |
Potencia Nominal/Max | 2/5 mW |
Cable | Cable multiconductorOFC de 1.35 metros |
Conexiones | 3.5 mm bañado en oro |
Para empezar, los T20 vienen con tres juegos de filtros intercambiables que permiten modificar su respuesta en función del género musical, ofreciendo un tono neutro (Reference), potenciando los bajos (Bass) o potenciando los agudos (Treble).
Habitualmente cuando hay opción de filtros adaptables suelo abandonar la opción de los bajos ya que se infla de manera poco natural perdiendo otros rangos de frecuencia. Y con los filtros de RHA no iba a ser una excepción.En cambio el filtro de agudos realiza un trabajo excepcional. He disfrutado varias canciones heavy y el comportamiento del filtro Treble ha sido sublime. Nada que objetar.
De esta manera, tras una prueba de rigor para comprobar cómo funcionaban los tres filtros, me he quedado con el filtro que viene colocado de serie, el “reference”, ya que es el que ofrece el sonido, en mi opinión, más balanceado con cualquier género musical y eso de ir cambiando filtros en función de lo que escuche me resulta un poco molesto a la larga.
Bajos
Los niveles de graves están menos hinchados que los del modelo anterior, ofreciendo los RHA T20 unos graves mucho más balanceados y precisos. Los bajos son muy agradables, ofreciendo una frecuencia perfecta que no cansa con el paso del tiempo aunque en mi opinión siguen forzando ligeramente los bajos si los comparamos con otros modelos de la misma gama
Medios
En este punto, la experiencia de sonido es realmente agradable. Las frecuencias medias ofrecen un tono muy natural ofreciendo una conducción suave y de la que cuesta mucho encontrar fallos. Igual que el modelo anterior, los RHA T20 ofrecen un pico más alto a través de las frecuencias medias ofreciendo un tono más atractivo y animado.
Agudos
Aquí llega el punto fuerte de los RHA T20 que ofrece unos máximos brillantes con gran extensión. Destacar muy especialmente los tonos de alta frecuencia ofreciendo un sonido suave que encontrará muy pocos competidores que alcancen su calidad: excelente el trabajo realizado por RHA en este aspecto.
Otro de los detalles que más me han gustado de estos auriculares es el hecho de que el sonido ha mantenido su calidad en todo momento, independientemente del volumen que esté utilizando, cosa que me ha sorprendido gratamente.
Una garantía realmente completa
No es normal que hable de la garantía de un fabricante cuando hablo de un producto, pero con RHA tengo que hacer una excepción. Y es que el fabricante ofrece una garantía de 3 años para todos sus productos y su mecanismo es realmente sencillo y efectivo: tan solo tienes que rellenar un formulario, lo puedes rellenar en español, en la página web de RHA y ellos te enviarán la dirección a la que has de enviar los auriculares para que los revisen, reparen o te envíen unos nuevos.
Personalmente he utilizado su garantía y he de reconocer que está a la altura de muy pocos. La podría equiparar con la garantía de Apple, pero los de Cupertino ofrecen tan solo 1 año de garantía, mientras que los chicos de RHA amplían hasta tres años. Aquí tenéis un completo artículo donde hablo del funcionamiento de la garantía de RHA
Conclusiones
Tras probar durante un mes los RHA T20 os puedo garantizar que estos auriculares son de lo mejor que he probado. Reconozco que su precio, lo puedes encontrar por 229.99 euros en Amazon, supera de largo el presupuesto que solemos tener en mente a la hora de comprar unos auriculares. Pero os garantizo que los RHA T20 suenan realmente bien y sus acabados y diseño lo hacen una de las mejores opciones a tener en cuenta. Eso sí, la mejor forma de disfrutar de todo su potencial es utilizando un dispositivo con un buen procesamiento de audios, como el potente LG V10 y su DAC HiFi de 32-bits.
Opinión del editor
Puntos a favor
Pros
- Acabados de alta calidad
- Los auriculares vienen de serie con gran cantidad de accesorios
- La calidad de sonido es excelente
Puntos en contra
Contras
- Precio al alcance de muy pocos
Están muy caros
Y lástima se ven feos.
Como un fenómeno