Review WIKO Y61, un smartphone básico pero funcional

Aquí estamos de nuevo con una review sobre un smartphone. En este caso, nuevamente hemos podido probar un terminal de la firma WIKO, en concreto el WIKO Y61. Un teléfono que podemos ubicar en la gama de entrada dentro del mercado Android, pero que llega con ganas de hacerse un hueco dadas las prestaciones que nos ofrece. 

El fabricante WIKO no es un desconocido de los usuarios, y son varios los modelos que han llegado a cuajar. El secreto de éste fabricante es bien sencillo, ahorrar costes para poder ofrecer un producto accesible en precio, pero sin renunciar a que el aparato resulte completamente funcional y competitivo.

WIKO Y61, todo lo que necesitas por menos de lo que esperas

No todos los usuarios de teléfonos móviles quieren (o pueden) fijarse en los modelos más “top” del mercado. Ya sea por presupuestos limitados, o por el uso que se le vaya a dar al teléfono, no siempre se buscan los más conocidos de cada fabricante. Tampoco todos los smartphones nacen con la aspiración de convertirse en el máximo exponente de su categoría. 

WIKO sabe bien de la potencia del mercado de móviles de gama de entrada, y sigue creando dispositivos que se desenvuelvan bien en ese sector. Partiendo de una base mínima que haga que el smartphone resulte 100% funcional en todos los sectores, y ahorrando en aspectos como los materiales de construcción.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el WIKO Y61, un smartphone que ya mismo puedes comprar por menos de 100 euros, es capaz de hacer todo lo que necesitas hacer con el móvil. No vamos a decir que de igual forma que cualquier otro mucho más potente. Tal vez no puedas disfrutar con el último del último juego más potente del mercado. Pero como decimos, solvente y funcional.

Unboxing WIKO Y61

Llega el momento de abrir la caja de este WIKO Y61 para comprobar lo que encontramos en su interior. Además del dispositivo, que encontramos en primera instancia, contamos con varios elementos casi todos esperados. Tenemos el cargador de pared y el cable de corriente para carga y transmisión de datos con formato Micro USB, un formato que aún se resiste en algunos dispositivos, sobre todo de la gama de entrada.

También encontramos un par de accesorios para el propio dispositivo como un protector para la pantalla, que aunque no sea de cristal templado, siempre se agradece. Una funda de silicona con buen tacto, buen grip, y que encaja a la perfección, lógicamente.

Y una pequeña sorpresa en forma de auriculares con cable. A simple vista y tacto resultan básicos, y esto es algo que confirmamos cuando los conectamos al smartphone y los usamos. Aún así, partiendo de la base de que no serán los mejores que has tenido, se agradece siempre poder contar con un nuevo par de auriculares, algo que la gran mayoría de fabricantes dejaron de incluir hace ya años.

Aspecto físico del WIKO Y61

En el diseño en donde se nota a simple vista la diferencia entre un dispositivo económico y otro que no lo es. No encontramos ninguna novedad, de hecho, el diseño del WIKO Y61 podría corresponder perfectamente al de un smartphone de hace 5 años por varios motivos. Pero no por esto hablamos de que el teléfono resulte “feo”, ni mucho menos, ya que en la parte trasera, el diseño mejora mucho acercándose más a los más actuales.

Si nos fijamos en la parte delantera, vemos que la pantalla cuenta con grandes marcos superiores y también marcos laterales, algo más finos. Nada de pantalla infinita, cámara frontal bajo la pantalla o “pop up”, la cámara está en la parte superior de la pantalla. Eso sí, en tamaño la pantalla se acerca más a la actualidad contando con una diagonal de 6 pulgadas.

Una trasera muy llamativa

Llama la atención la parte trasera del WIKO Y61. El material de construcción es plástico con terminación en brillo, algo que se remonta también a dispositivos de hace algunos años. Pero lo que es más llamativo aún es que la carcasa trasera es extraíble. Tendremos que retirarla para poder insertar nuestra tarjeta SIM y la tarjeta de memoria. Y hasta podremos retirar la batería… ¿desde cuando no tienes un smartphone con éstas dos cosas extraíbles?

Contar con una parte trasera extraíble puede aportar un plus en durabilidad. Para que la carcasa se pueda retirar con facilidad está construida en plástico flexible que permite cierta torsión al tirar desde la pestaña de apertura. Esto nos asegura una gran resistencia a golpes y caídas que no supondrán un problema para éstos materiales.

En la parte inferior del dispositivo sólo encontramos el altavoz, sólo uno como era de esperar, y el micrófono. En la parte superior se encuentra el puerto de carga con formato micro USB, parece que jamás nos libraremos de él para siempre. Y también encontramos una entrada de audio Jack de 3,5 mm para conectar los auriculares. 

En el lateral izquierdo encontramos un único botón destinado en exclusiva al asistente virtual de Google. Con solo pulsar un botón tendremos todo lo que Google ofrece a nuestro servicio. Pero tenemos que saber que habrá que configurarlo previamente para poder sacarle el máximo partido. Y en el lateral derecho se encuentran el botón de bloqueo/desbloqueo y on/off, y los botones de control de volumen.

La pantalla del WIKO Y61

Ya hemos comentado que el frontal del dispositivo cuenta con un aspecto poco actual. Esto es debido a los marcos que encontramos en todos los extremos de la pantalla. Pero no por ello estamos ante un terminal con pantalla pequeña. El WIKO Y61 está equipado con una pantalla de 6 pulgadas de diagonal, un tamaño muy aceptable, pero con un porcentaje de ocupación del panel frontal de tan sólo el 73%.

La pantalla es de tipo LCD IPS con una relación de aspecto 18:9, mucho menor tamaño como es lógico, que el que estamos acostumbrados con los últimos lanzamientos. Como también era de esperar, la resolución no brilla por su calidad, pero tenemos que decir que nos ha decepcionado ya que tiene mucho menos de lo esperado, sólo 480 x 960, realmente pobre, y lamentablemente se nota.

Poco más podemos decir de la pantalla de éste WIKO Y61 porque tampoco tiene mucho más que ofrecer. Su densidad es de 179 ppp, también se encuentra muy por debajo de lo que encontramos en la actualidad con modelos recién salidos. Pero como sabemos, hablamos de un dispositivo que reduce en costes para poder resultar asequible al máximo. La pantalla cumple sin problemas para un uso básico del dispositivo, sin más.

Algo que si nos ha gustado es la incorporación de una pequeña luz LED para notificaciones en la parte superior de la pantalla. Una opción que por norma no pueden añadir los smartphones que cuentan con pantallas infinitas. Contar con un marco superior permite incorporar sin problemas la cámara frontal, y algunos otros elementos útiles que cuesta más encajar en los todo pantalla. Si lo que buscas es un smartphone sencillo y funcional, aquí puedes comprar ya el WIKO Y61

¿Qué lleva dentro el WIKO Y61?

Tenemos que saber que éste smartphone se sitúa en la gama más accesible dentro del mercado Android. Partiendo de esa base, y atendiendo a un precio escandalosamente bajo, no podemos esperar grandes sorpresas a nivel de procesador y potencia. Estamos analizando un teléfono básico y económico y esto se nota en lo que éste es capaz de ofrecernos.

Para el procesador, Wiko ha decidido confiar una vez más en MediaTek, en concreto monta el MediaTek Helio A20 (MT6761D). Un chip de cuatro núcleos Quad-Core que corre a 1.8 GHz. Encontramos una memoria RAM de tan sólo 1 GB. Datos que quedan por debajo de lo que podíamos esperar incluso en la gama más básica. 

Vemos como otros dispositivos con el mismo chip han podido completarse con mayor memoria RAM, llegando en algunas ocasiones hasta los 4 GB. En cuanto a la capacidad de almacenamiento encontramos 16 GB. Podremos ampliar la capacidad de almacenamiento mediante tarjeta de memoria Micro SD.

La cámara de fotos del WIKO Y61

Toca analizar la cámara de fotos de éste smartphone de la gama básica de WIKO. Tal y como ocurre con el resto de apartados, de la cámara de fotos asumimos no contar con un sensor “top”, pero si esperamos que cumpla con unos mínimos decentes. El propio fabricante la denomina cámara Go, por un par de funcionalidades extras que vienen añadidas de fábrica.

Contamos con un sensor único con resolución de 8 Mpx tipo CMOS que no se comporta del todo mal y consigue defenderse en situaciones de buena luz natural. Pero que lo pasa mal cuando queremos hacer fotografías en situaciones peor iluminadas. Su resolución no da para más, y enseguida notamos ruido y poca definición. Le cuesta muchísimo enfocar y el flash, incluso estando activado no termina de saltar siempre que lo necesitamos.

En el frontal, en la parte superior se ubica la cámara selfie. Una cámara con lente de 5 Mpx sobre la que tampoco podemos apuntar mucho. Podemos decir que cumple con su cometido, pero que no podemos esperar ninguna sorpresa ni fotos que resulten llamativas por su calidad.

En cuanto a los modos de disparo, encontramos solo dos tipos distintos. Podremos hacer foto (normal y corriente) o usar el modo retrato. Además de estos modos de fotografía contamos con el modo vídeo, sin más. Y con un modo denominado “traducir”. Usando éste modo de traducción podremos traducir casi a cualquier idioma un texto enfocado con la cámara de fotos. WIKO lo hace usando directamente Google Lens con ésta especia de acceso directo a través de la cámara de fotos.

Aplicación de cámara

Normalmente cuando hablamos de la aplicación de cámara de algún dispositivo entramos un poco a valorar el nivel de configuración que encontramos en éste apartado. Hay algunos fabricantes que se vuelcan con todo en la aplicación de la cámara dada la importancia de la misma en el éxito del dispositivo. Resulta a veces tan importante la aplicación y la “usabilidad” de la misma que la propia cámara y la calidad que es capaz de ofrecer.

Si accedemos a los ajustes de configuración de cámara que nos ofrece el WIKO Y61 no tendremos muchas complicaciones. Hay que tener en cuenta que gran parte del público al que en gran parte éste terminal va destinado agradecerá esto de verdad. Las opciones que encontramos son básicas a no poder más. Activar o desactivar el flash, activar el temporizador (con opciones de 3 o 10 segundos), y activar o desactivar un filtro llamado “mejora de caras”, fin.

Fotos realizadas con el WIKO Y61

Hemos salido a la calle a probar la cámara de fotos del WIKO Y61. Se confirma en imágenes lo que os hemos contado antes al hablar de la calidad de las fotos que es capaz de realizar. Con buena luz natural, bien, con poca luz, mal. Unas carencias en condiciones de poca iluminación que el flash LED no es suficiente para mejorar.

En ésta foto vemos un clarísimo ejemplo de que la luz natural lo es todo para que esta cámara sea capaz de ofrecer capturas decentes. Día despejado, hora de pleno sol y entorno luminoso… es muy fácil que casi cualquier cámara pueda sacar partido. No obstante, conforme nos fijamos en los elementos más lejanos notamos pronto falta de definición en las formas y un poco de ruído.

En esta otra foto, en la que queremos obtener más detalle de un elemento cercano, vemos como con buena luz, también podemos conseguir resultados decentes. No podemos exigir mucho mas a un sensor tan básico, que como vemos se defiende relativamente bien con buenas condiciones lumínicas. Aunque con el brillo del sol pierda nitidez en algunos puntos.

Ahora nos fijamos un poco en el zoom de la cámara de fotos. Contamos con un alcance de zoom digital 4x. Un zoom sencillo y simple que consigue ampliar con las carencias que normalmente tienen los digitales y con una lente que hace todo lo que puede.

Foto sin zoom

Foto con zoom

Seguridad con carencias

En el apartado de la seguridad es otro aspecto donde encontramos importantes carencias en éste dispositivo. Sobre todo por la ausencia de elementos que podríamos considerar esenciales incluso en smartphones de hace ya varios años. El WIKO Y61 cuenta con el bloqueo por código o por patrón de seguridad. Pero ha prescindido del lector de huella dactilar.

La ausencia de un lector de huellas hace que este smartphone no cuente con las garantías que ofrece dicho sistema. Queda únicamente protegido con un código o patrón de desbloqueo. Y aunque podamos añadir alguna aplicación externa para el desbloqueo facial, éstas no ofrecen fiabilidad suficiente.

Batería, autonomía y software

Fijándonos en el apartado de la autonomía si encontramos un punto positivo. El WIKO Y61 cuenta con una batería Li-Ion de 3.000 mAh. Una carga que no esta nada mal y que garantiza una autonomía de casi dos días completos con un uso “normal”. Una carga de batería decente que gana más autonomía dado el menor consumo de sus componentes.

El brillo de la pantalla o el alto procesado de los chips cuando trabajan en multitarea son algunas de los motivos principales que más drenan la batería de los smartphones. Una pantalla con baja densidad y poca resolución consume mucho menos que otra con altísima resolución, más alta densidad de píxeles y mucho brillo. Y un procesador de 1 GB, por mucho que se esfuerce para resultar solvente tampoco consume lo que uno de 6GB, sin tener en cuenta la eficiencia energética de los más actuales.

El software integrado con las aplicaciones del dispositivo también hacen que la experiencia de uso sea fluida. Android está mimetizado al máximo con la usabilidad del smartphone que la versión de Android 10 GO, fluye mucho mejor de lo que sobre el papel podríamos esperar.

Tabla especificaciones

Marca WIKO
Modelo Y61
Pantalla 6 pulgadas LCD IPS
Formato de pantalla 18:9
Resolución 480 x 960 px
Densidad 179 ppi
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 16 GB
Memoria ampliable Micro SD hasta 256 GB
Procesador MediaTek Helio A20
CPU Quad-Core a 1.8 GHz
Cámara trasera una sola lente 8Mpx
Flash LED
Zoom digital 4x
Cámara frontal 5 Mpx
Batería 3.000 mAh Li-Ion
Radio FM SI
Peso 190 g
Dimensiones 161.3 x 78.14 x 9
Precio 90.99 €
Enlace de compra WIKO Y61

Pros y Contras

Para hablar de lo bueno y lo menos bueno del WIKO Y61 tenemos que tener en cuenta el sector del mercado donde éste se engloba. Un dispositivo económico y accesible que para ello tiene que reducir costes prácticamente en todos los aspectos. Partiendo de éste concepto, no podemos compararlo con otros productos mucho más potente por motivos evidentes. 

Pros

Sin duda el precio de este smartphone es su principal atractivo, pocos teléfonos podemos encontrar por menos de 100€ que resulten totalmente solventes.

La funcionalidad del WIKO Y61 está por encima de lo que nos ofrecen otros, y podemos decir que es capaz de realizar cualquier tarea, con algunas limitaciones.

Pros

  • Precio
  • Funcionalidad

Contras

La memoria RAM de 1 sólo GB parece que se queda muy corta, aun siendo un smartphone de la gama mas básica.

La resolución de la pantalla muestra sus carencias en un panel de buen tamaño con 6 pulgadas.

Su cámara de fotos sufre demasiado en condiciones de poca iluminación natural.

Contras

  • Memoria RAM
  • Resolución
  • Cámara de fotos

Opinión del editor

WIKO Y61
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
90,99
  • 60%

  • WIKO Y61
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 60%
  • Pantalla
    Editor: 50%
  • Rendimiento
    Editor: 70%
  • Cámara
    Editor: 60%
  • Autonomía
    Editor: 75%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 70%
  • Calidad-Precio
    Editor: 85%


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.