El chip A14 Bionic de los iPhone 12 decepciona en rendimiento: el Snapdragon 865 lo supera

Snapdragon 865

Los benchmarks están para ubicarnos en casi cualquier panorama, en lo que a rendimiento y otros apartados de procesamiento concierne. AnTuTu es uno de los más populares, junto con Geekbench, en el mundo de los teléfonos inteligentes, diciéndonos con frecuencia cuán potentes son estos en base a las puntuaciones obtenidas por los chipsets procesadores que equipan, aunque hay otros factores que también influyen en los resultados (RAM, ROM, GPU, etc), pero en menor medida.

Con cada año que pasa, vemos una evolución importante en el segmento de los procesadores insignia, siendo estos los motores de terminales costosos que no suelen ubicarse por menos de 600-700 euros normalmente.

En el caso de los nuevos iPhone 12, hablamos de precios que llegan hasta los 1.600 euros y, por tal cifra, esperamos siempre grandes avances, pero lo que hemos podido ver con el nuevo y «prometedor» chipset A14 Bionic de Apple, que es el encargado de darle poder a estos móviles, es que ofrecen un rendimiento que se queda muy por debajo de lo anunciado por la firma de Cupertino y de lo que se esperaba.

Tanto es esto que el Snapdragon 865 -así como la versión Plus- lo supera con una ventaja considerable, y vale tener en cuenta que el A14 Bionic es competidor y rival directo del aún no anunciado Snapdragon 875 de Qualcomm, que se lanzaría el próximo mes o, más tardar, en diciembre, y no de la ya nombrada plataforma móvil. Ya ahí vemos por donde van los tiros.

El A14 Bionic de Apple no es como Apple lo pinta

El A14 Bionic llega como una pieza con un tamaño de nodo de 5 nm. A nivel de marketing, esto representa una gran mejora en términos de rendimiento, y no solo en eso, sino también en la práctica y, por supuesto, a nivel teórico -esto lo demuestra el nuevo Exynos 1080 de Samsung-. Sin embargo, en la presentación de los iPhone 12, Apple dijo que este SoC estaba un 40% en CPU y un 30% en GPU por encima del predecesor A13 Bionic, y lo que AnTuTu detalla en una de sus pruebas más recientes es que esto no es así.

A14 Bionic vs A13 Bionic

A14 Bionic (572.333) vs A13 Bionic (524.436) en AnTuTu

En cuestión, el iPhone 12 Pro Max ha pasado por las manos de AnTuTu, siendo este el benchmark encargado de darle una puntuación de 572.333 puntos en su plataforma de pruebas, una cifra que no está nada mal y supera la obtenida por el A13 Bionic de los iPhone 11 y, por ende, de la versión Pro Max de dicha serie predecesora, modelo tomado para la comparativa y que consiguió marcar unos 524.436 puntos.

Sin embargo, lo que no se entiende es cómo este chipset de 5 nm, con rimbombantes mejoras anunciadas, no logra ni siquiera igualar al Snapdragon 865, que tiene una arquitectura de 7 nm. Además, los porcentajes mencionados arriba no encajan con la diferencia que hay entre ambas cifras marcadas por los A14 Bionic y A13 Bionic, respectivamente.

Por otro lado, si nos dirigimos al top de los móviles gama alta con mejor rendimiento de AnTuTu, nos encontramos con una tabla dominada en su totalidad por el Snapdragon 865, por ser el chipset más potente de todos en la actualidad, por encima de las soluciones Kirin y Exynos más poderosas del momento… La puntuación más alta de este rankinh, la cual fue registrada por el iQOO 5 Pro y es de 663.752 puntos, deja en completo ridículo la cifra obtenida por el A14 Bionic de Apple, sin más.

Al parecer, el número de transistores por unidad de superficie en el silicio del A14 Bionic, que es de unos 11.800 millones, de acuerdo con el fabricante americano, no corresponde del todo bien con las expectativas generadas. Sin embargo, el rendimiento de los iPhone 12 no puede ser cuestionado del todo por estos datos.

Si bien a nivel bruto el SoC de estos móviles ofrece un rendimiento inferior al del Snapdragon 865, en la práctica la diferencia de experiencia en rendimiento se acorta, algo que ya evidenciamos con los iPhone 11 y el A13 Bionic, que no supusieron velocidades de procesamiento lentas ni muy alejadas de las que se obtienen normalmente con el ya mencionado procesador de Qualcomm.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.