One UI es la nueva capa de personalización de Samsung y la hemos estado probando en el Galaxy S9. De esas primeras horas podemos destacar 5 aspectos muy destacables que consiguen que casi estemos ante un nuevo teléfono cuando pasamos de Oreo a Android Pie con One UI.
Una interfaz llamada One UI que ya pueden estrenar aquellos que tengan un Galaxy S9 o un Note 9 y que será otra de las ventajas de adquirir un nuevo Galaxy S10 cuando llegue al mercado a principios de febrero. Veamos esos 5 aspectos notables de One UI.
Índice
La barra de estado
Cuando das los primeros pasos con One UI en un Galaxy S9 casi ni te lo acabas de creer, pero es estar como cuando coges un nuevo móvil por primera vez. En lo visual descubrimos una serie de animaciones que se dejan ver muy bien en la barra de notificaciones.
Si activamos la función en Inicio para con un gesto extender las notificaciones de la barra de estado, una serie de animaciones se producen en cascada de una forma muy suave y sútil. Si ya hacemos otro gesto hacia abajo, todo el panel de acceso rápido se llevará hasta la parte media de la pantalla para que con una mano podamos activar lo que queramos; incluso tenemos a mano el botón de ajustes y la búsqueda rápida.
Las apps recientes
Si quieres ver in situ porque alabamos tanto a One UI, solamente has de echar un ojo a la nueva estética y forma de manejarse de las apps recientes. Tenemos también un nuevo icono para las apps recientes que podemos pulsar en todo momento.
Pulsado, encontramos cada app reciente como una tarjeta en formato vertical, la opción de cerrar todo y una serie de accesos directos a las últimas apps más utilizadas. Cada vez que pulsemos sobre el acceso de apps recientes veremos de nuevo unas animaciones muy cuidadas y muy sutiles. Para cerrar una app solamente hemos de hacer un gesto hacia arriba para encontrar otra gran animación.
Las notificaciones en si
Os animamos a que toméis una notificación con una pulsación prolongada y lentamente la desplacéis de izquierda a derecha y viceversa. Desde extender la notificación para encontrar una captura tomada, hasta acceder a las acciones.
Podemos incluso realizar una pulsación prolongada para permitir notificaciones de esa categoría y al resto de opciones. Una interfaz de One OI que muestra gran flexibilidad en todos sus recovecos.
La captura de pantalla
Ese One UI también aparece reflejado en multitud de aplicaciones que Samsung ha actualizado para la ocasión. Podríamos hablar de la app de teléfono o de la misma galería de imágenes que también ha recibido un gran lavado de cara, pero la que destaca de sobremanera es la de captura de pantalla.
En las capturas aportadas se puede ver el gran cambio dado para minimizar a lo mínimo su estructura en la interfaz y dejarlo todo para una barra que se extiende por si sola con una gran animación. Una miniatura en pequeño de la captura y las tres acciones más importantes componen finalmente a esta gran herramienta que tenéis con la combinación de teclas de botón de encendido+ volumen arriba.
Compartiendo
La acción de compartir es otra de las pequeñas novedades para que todas esas apps en las que llevaremos enlaces y texto copiado aparezcan en un gran tamaño. El momento justo, cuando Google ha avisado de que para la próxima versión de Android mejorará la función de compartir que casi sigue igual desde hace otras cuantas versiones.
Una gran diferencia entre la interfaz anterior en Oreo a la que tenemos actualmente en Android Pie, aunque en su versión beta. Hoy mismo se ha publicado un vídeo en el que se puede ver perfectamente como es moverse con los gestos con One UI.
Samsung con One UI ha dado un paso de gigantes en la experiencia que otorga. Y tal como recogen muchos usuarios en foros como HTCmania, parece como si realmente estuvieras ante otro teléfono totalmente distinto. Si tienes opción de actualizar a Android Pie con One UI, ni te lo pienses, es simplemente maravilloso.
Sé el primero en comentar