¿Porqué las ventas del sector tablet siguen cayendo?

tablets 2019

Las ventas en el sector de las tablet siguen en descenso. Y no es nada nuevo. Van casi tres años consecutivos en que los números negativos se acumulan. Pero, ¿por qué? ¿Han pasado de moda las tablet? Parece que este no es el motivo puesto que prácticamente todos los fabricantes siguen actualizando sus modelos.

Sin un motivo concreto, aunque si varias explicaciones lógicas, vemos como los usuarios dan un poco la espalda a este gadget. La irrupción en el mercado fue tan expectacular que resultaba lógico ver que las cifras tarde o temprano se revirtieran. Y así ha sido, y lo lleva siendo en los últimos años. Aunque parece que las tablets aún tienen mucho que decir.

¿Las tablets han dejado de interesar?

Como decimos, la caída de las ventas es clara. Los números están ahí y no engañan. Aunque hay firmas como Apple que siguen vendiendo, e incluso Amazon sigue aumentando las ventas de sus propias tablets. Por eso nos resistimos a creer que las tablets están condenadas. Son varios los factores en los que pensamos cuando buscamos una explicación y alguno con mucha lógica.

Hemos estimado que la vida útil de un smartphone es de aproximadamente 2 años. Pero ¿cuanto dura una tablet? Aunque sea un dispositivo que usamos habitualmente, está claro que no tienen ni de lejos el uso diario que damos al smartphone. Por tanto su renovación se retrasa mucho más en el tiempo. Algo que hace que el consumo de éste tipo de dispositivo sea mucho menos habitual.

Fire 7

La portabilidad con la que cuentan las tablets hicieron que muchos creyeron que serían el sucesor natural de los ordenadores portátiles. Pero está claro que no ha sido así. Aunque hay tablets que ofrecen prácticamente todas las funcionalidades con las que cuenta un ordenador, aún hay tareas que se les resisten. Como dato curioso, tras varios años también en caída, la venta de los ordenadores ha experimentado un pequeño ascenso durante el pasado año 2.o19.

El tamaño sí importa

Hace algunos años, no muchos, las pantallas de los smartphones rondaban un tamaño de 4 pulgadas, e incluso menos. Por eso, contar con un dispositivo con más del doble de pulgadas, como una tablet con 9 o más pulgadas tenía mucho sentido. La convivencia entre un smartphone y una tablet tenía mucho sentido. Sobre todo, como hemos dicho, para un uso destinado a consumir contenidos multimedia, películas, series…

En la actualidad, los antes llamados phablets, hacia los que van directamente todos los nuevos smartphones, cuentan con pantallas lo suficientemente grandes para poder hacer prácticamente todo lo que hacemos en una tablet. Y tiene mucho menos sentido «necesitar» una tablet que cuenta con una diferencia de pantalla que en ocasiones resulta casi inexistente.

¿Cuando renovar la tablet?

Lenovo Tab M7 y Tab M8

Es la pregunta del millón, sobre todo porque aún no existe una respuesta que sirva para todos. Aquellos que compraron una tablet hace 5 o 6 años a día de hoy no sienten la necesidad de una renovación. Sobre todo porque en la actualidad siguen tan funcionales como lo hacían cuando se compraron. Si el uso que le damos es el de ver series, películas o navegar por internet puntualmente, el desgaste que sufren es infinitamente menor que el que sufre un smartphone.

También influye el poco, o casi nulo, avance que éstos dispositivos han experimentado. Hemos visto como los smartphones ha evolucionado, por ejemplo, en la carga inalámbrica. También hemos viso como las cámaras de fotos siguen una mejora constante cada año. Aspectos que en el sector de las tablets no cuentan con la misma importancia.

Esto no quiere decir que en el mercado no encontremos tablets de mucho nivel. Además de los reconocidos iPads, firmas como Samsung, hacen un esfuerzo por ofrecer año tras año dispositivos actualizados y potentes con el que poder realizar cualquier tarea. Además encontramos algunas tablets de tamaño mucho más grande con una clara orientación al diseño gráfico, que cuentan con la demanda de un sector del mercado.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel dijo

    Hola.
    Totalmente de acuerdo. Las tablet están en el medio del pc y del mobil .
    Portátiles de 13 pulgadas , mobiles de casi 7 pulgadas muy potentes , así que las tabletas tienen poco margen.

    Personalmente tengo una tablet de 8 pulgadas con LTE , la uso de móvil y de pc para poca cosa , correo y poco mas , la tengo desde hace 5 años y muy contento , la uso a diario y no me ha dado ni un mínimo problema.

    Creo que no morirán pero habrá poco que escoger por la poca demanda que tendrán, fuera de Apple y Samsung no les veo futuro. De hecho hay fabricantes que gan dejado este mercado.

    Los pcs tampoco se salvan , Samsung, Sony, han dejado este mercado , otros con menos modelos aún compiten .

    Hoy muchos mobiles son tan potentes que sustituyen perfectamente a un pc de hace 10 años . No es comparable por el tamaño de pantalla pero si por las prestaciones , y total para leer correos , noticias, algo multimedia , hacer buenas fotos y hablar por teléfono, con un móvil de 6,5 pulgadas y un precio de unos 350 euros sobra pcs y tablets. Más barato para hacer lo mismo , muchos tenían un pc sólo para eso . Ahora sustituido por el móvil.