Modo confidencial de Gmail ¿qué es y cómo se usa?

Gmial y su método confidencial.

Estamos expuestos todo el tiempo a ataques de ciberdelincuentes que se aprovechan de las vulnerabilidades de los diferentes medios que utilizamos para comunicarnos en internet. Muchas compañías que ofrecen servicios de mensajería, redes sociales, correos electrónicos, y demás están constantemente pensando en las maneras de combatir esta problemática. Tal es el caso de Google que no hace mucho ha implementado en Gmail nuevas funciones como el modo confidencial para mandar y abrir emails.

Modo confidencial de Gmail para una mayor protección

Gmail abre en teléfono móvil.

En el mar de personas conectadas en internet también las hay malintencionadas que buscan la oportunidad para atacar a sus víctimas en el ciberespacio. Estos delincuentes suelen utilizar diferentes métodos para vulnerar a sus víctimas, uno de ellos es el phishing. Se trata de una estafa cibernética creada para robarnos información personal y financiera. La técnica que normalmente utilizan los estafadores que recurren al phishing es la de enviar comunicaciones fraudulentas que tienen la apariencia de ser confiables, cuando en realidad no lo son. Por ejemplo, un banco, una tienda online o hasta una red social.

Para realizar el phishing, los ciberdelincuentes utilizan diferentes medios de contacto como los correos electrónicos, los mensajes de textos o las llamadas telefónicas. También usan otras estrategias como webs diseñadas para imitar el sitio real de un banco, una tienda, etc.; crean anuncios pop-ups falsos, ofertas o descuentos demasiado buenos para ser verdad, incluso recurren a suplantación de identidad de amigos o familiares para pedir ayuda urgente a través de mensajes.

El método más común de phishing es el envío de emails a nuestra bandeja de correo. Por este motivo, Google ha incluido en Gmail una nueva función llamada ‘Modo confidencial’ para proteger a sus usuarios de estos ciberataques. Gmail es uno de los medios más utilizados a nivel global para el envío de datos e información, por lo que no podía ignorar esta problemática. En consecuencia, creó esta función que permite el envío y recepción de correos electrónicos de modo confidencial.

Ventajas y desventajas este modo

Paso 1 para activar el modo confidencial en Gmail.

Paso 2.

Enviar y recibir emails en modo confidencial es un método que proporciona mayor seguridad y privacidad. Posee ventajas como la posibilidad de colocar una contraseña y una fecha de caducidad al mensaje el cual, una vez recibido, se autodestruye automáticamente eliminando toda la información contenida en él. Por lo tanto, el destinatario ya no podrá, en ninguna circunstancia, acceder nuevamente a esa información una vez eliminado el email.

En cuanto a la contraseña, esta debe ser proporcionada para que el destinatario pueda abrir el mensaje. La recepción de esta se efectúa mediante un SMS.

Pero, hay que tener en cuenta algunas desventajas del modo confidencial de Gmail. Al usarlo, quedan deshabilitadas las opciones de copiar, reenviar, descargar el mensaje o imprimirlo, tampoco están admitidos los archivos adjuntos.

Estas no son las únicas desventajas. Este sistema no deja de ser vulnerable puesto que no posee el cifrado de extremo a extremo, por lo que la información podría ser interceptada por ciberdelincuentes. Google está al tanto de las deficiencias del modo de confidencialidad de Gmail y advierte que puede ser vulnerable.

Otra desventaja es que existe la posibilidad de que la información contenida en el mensaje enviado mediante el modo de confidencialidad sea conservada por medio de otras técnicas como una captura de pantalla o una fotografía. Contra esto, aún no hay planes para la protección de datos.

Envía un email mediante el modo confidencial de Gmail

Paso 3 para activar el modo confidencial de Gmail.

Para enviar un mensaje por medio del método confidencial, abre tu Gmail y ve hasta la opción de ‘Redactar’ ubicada en la barra lateral izquierda, en la parte superior.

Se abrirá la ventana para redactar el mensaje. Allí encontrarás un icono con forma de candado. Búscalo entre las distintas opciones que aparecen en la parte inferior de la ventana. Haz clic en este botón para habilitar el modo confidencial.

Una ventana flotante más pequeña se abrirá y entonces encontrarás las opciones para configurar la caducidad del mensaje y colocar una contraseña, si así lo deseas.

Entre la configuración de caducidad del mensaje aparecerán las siguientes opciones: 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses o 5 años. Elige la que más te convenga.

Si quieres que tu mensaje esté protegido con una contraseña, activa la casilla de ‘Contraseña por SMS’. El destinatario recibirá un código para acceder al mensaje.

En caso de que seas tú el que recibe un mensaje en modo confidencial y este está protegido con una contraseña, así es como tienes que proceder para abrirlo. Dirígete hasta el menú lateral de Gmail y busca la bandeja de Recibidos. Haz clic sobre el mensaje para abrirlo.

Si el mensaje está protegido por una contraseña, tendrás que introducir tu número telefónico para recibir el código de acceso. Una vez que lo hayas introducido, podrás leer el mensaje durante el periodo de caducidad que haya estipulado el emisor del mensaje. Cuando este periodo haya concluido, el mensaje se autodestruirá.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.