Hay una buena vertiente de apps de mensajerías que están encontrando en la seguridad y la privacidad su forma de impulsarse para que muchos sean los usuarios que empiecen a usarlas. Que se lo digan a Telegram, que gracias a esa predilección por estos dos motivos que van relacionados con unos mensajes más privados y seguros, ha conseguido incluso que WhatsApp la bloquee cuando alguien quiere acceder a ella desde un mensaje con hyperenlace en la app de Mark Zuckerberg. Una gran importancia en la seguridad que incluso la popular Line también ha copiado en esos términos para integrar el cifrado end-to-end.
Signal es una de esas apps que ha llegado con el aval que significa que Edward Snowden la haya recomendado para que un usuario se asegure que sus conversaciones no sean vistas por otros que tengan malas intenciones. Cuando hace justo un mes estuvimos contando todos sus detalles, ahora Signal está trayendo una versión beta de su app para el escritorio en el explorador web Chrome. Con este movimiento Signal se asigna un buen punto debido a que son muchos los usuarios que suelen relegar en versiones de escritorio para poder seguir comunicándose con sus contactos, amigos o familiares.
Cifrado end-to-end tanto en Android como en escritorio
Signal seguirá teniendo ese cifrado end-to-end en la versión de Chrome, lo que no impide que tanto la versión de Android como la de escritorio pueda ser enlazada para compartir una misma sesión. Esto significa que todos tus mensajes aparecerán consistentemente en todos tus dispositivos. Lo único que esta funcionalidad se encuentra de momento solamente en Android, pero pronto llegará también a iOS.
Con esta nueva iniciativa Signal da un paso hacia delante para convertirse en una mejor app en todos los sentidos, ya que es bastante importante que pueda sincronizarse los mensajes a través de distintas plataformas. Es esta una de las características que ha llevado a Telegram a tener el éxito que posee en tan poco tiempo, aparte de una gran variedad de nuevas características que funcionan muy bien y que aportan mucha calidad al conjunto en si.
Lo único que esperamos que no se queden aquí y sigan ofreciendo novedades cada poco tiempo para poder integrar a otra app en esa guerra de apps de mensajería en la que nos encontramos ahora mismo con una WhatsApp que teme a Telegram. Una Telegram que sigue haciéndolo muy bien y con el resto de apps que siguen estando ahí sin cesar en su empeño de tomar más usuarios.
¿Pero qué es Signal?
Signal es una app gratuita y que ha llegado hasta aquí debido a ser una de las que más aboga por la seguridad para la encriptación de mensajes y que ha sido recomendada por Edward Snowden. Ese filtrador que sigue en búsqueda y captura y que ha demostrado como se las traen ciertos gobiernos cuando se trata de las relaciones diplomáticas entre ellos. Por lo que la seguridad en una app de mensajería, en la que un usuario sepa que sus mensajes no corran de forma libre para que cualquiera pueda leerlos, cada vez toma más importancia.
De aquí que la versión para dispositivos móviles para el iPhone y Android utiliza cifrado end-to-end para las llamadas de voz, mensajería y el envío de imágenes. Y es que incluso Open Whisper Systems no puede por si misma ver el texto de los mensajes o acceder a las llamadas de voz debido a que no almacena las claves de cifrado.
Otra de sus virtudes es ser open source, lo que permite que cualquier desarrollador pueda inspeccionar de cerca el código. Y como son muchos los desarrolladores que han sido criticados por no mostrar el código fuente, tener una app open source significa que uno experto puede ojear la app para ver realmente cuales son sus funciones y si tiene algún comportamiento que debiera mirarse.
En definitiva, una gran app para la mensajería privada que ahora suma más calidad con esa versión beta para el escritorio desde Chrome.
La beta debería de estar disponible desde este enlace, pero el botón no funciona para participar en ella.