Line y Telegram han conseguido dar un paso hacia delante para ofrecer mayor seguridad y privacidad a los usuarios con esas actualizaciones y formato en el que el encriptado end-to-end es una de sus funciones básicas. Este cifrado end-to-end fue una de las mayores características a las que se ha podido acceder en Line y de la cual ya hablamos en su momento apropiadamente como una de esas funcionalidades a las que ya podía acceder cualquier usuario desde la mencionada Telegram, sin ninguna duda una de las que mayor amor profesa por la privacidad en Android.
Open Whispers Systems es el equipo de desarrollo que se han encargado de lanzar hoy mismo Signal, una nueva app que aboga por la seguridad y que viene siendo apadrinada por Edward Snowden. Una app que llega desde TextSecure, y que es la continuación a esta misma en una especie de fusión, que consiga que se aglutinen cada vez más usuarios en una que consigue dejar las cosas bien claras a la hora de la privacidad y la seguridad.
La privacidad y la seguridad ante todo
Signal ha estado ya rondando por los dispositivos móviles desde hace ya un tiempo. Fue justo en iOS donde se lanzó su primera versión para la promesa de que llegaría pronto en Android. Ese pronto se ha convertido en unos cuantos meses, pero al menos, la espera ha terminado y ahora podemos acceder a mantener nuestros mensajes de forma privada para tomar ventaja de lo mismo en esta buena aplicación de mensajería.
Para empezar a desgranar un poco lo que es la app, hay que saber que Signal es la combinación de dos apps ya existentes como son TextSecure y Redphone. Ambas ofrecen conexiones privadas para los mensajes de texto y las llamadas de voz respectivamente.
Según podemos encontrar lo difícil del sector de las apps de mensajería, que se haya fusionado esas dos apps en una sola es bien interesante, al menos para no marear al presente y poder ofrecer más desde una aplicación. Esto también le facilitará las cosas a los desarrolladores al tener que centrarse nada más que en una única aplicación.
Cifrado end-to-end
Signal ofrece cifrado end-to-end como su principal cualidad para los mensajes y las llamadas. Esto lo que significa que ni tanto Whispter Systems ni nadie será capaz de bucear a través de esas llamadas y mensajes para conocer su contenido. Al mismo tiempo, Signal ofrece una facilidad de uso al utilizar los números del propietario y su agenda de contactos almacenados en el propio teléfono, lo que elimina de una tajada la necesidad para cuentas e inicios de sesión que pueden ser potencialmente «hackeados».
Según la propia app Signal empiece a desplegarse en la Play Store, a aquellos usuarios que tienen instalado TextSecure y Redphone se les avisará de los cambios previstos. En lo que definitiva significa que la app TextSecure será actualizada automáticamente a Signal, mientras que a aquellos con Redphone se les aconsejará instalar la nueva app Signal.
Una de las virtudes de Signal que es una aplicación open source, esto permite a cualquiera adentrarse en ese código abierto para echar una mirada, aparte de ofrecer una apertura de miras para que cualquiera vea sus intenciones reales.
Signal es en sí una muy buena aplicación que nos ofrece algunas cualidades bien claras como es ese apremio por la seguridad. Lo único que os sucederá, cuando la instaléis, es que la lista de contactos que la tengan será bien corta o nula. Algo a lo que estas apps nuevas se tienen que enfrentar y que significa que se queden en el olvido o sea una app que finalmente empiece a tener su gran acogida. En lo que respecta a su estilo visual, es muy a lo Material Design y al resto de apps como Telegram y WhatsApp, así que os sentiréis como en casa.
Así que estos próximos días y semanas serán de gran importancia para que empiece a darse la voz y más usuarios la descarguen, para que así puedan comunicarse con sus contactos. De otra forma, será una app bien especial, pero se quedará siempre en eso, ya que si no te puedes comunicar con nadie, no tiene su razón de ser para nada.