Huawei P10, análisis y opinión

Huawei no baja el nivel. Todo lo contrario. Ya en 2016 nos sorprendieron con dos terminales muy completos: el Huawei P9, primer terminal de la marca que contaba con un sistema de doble cámara firmado por Leica, y más adelante el Huawei Mate 9, un dispositivo que se ha convertido en la mejor opción si buscas un phablet de gama alta.

Ahora, tras dos meses de uso, toca hacer un completo análisis del Huawei P10, nuevo buque insignia del fabricante asiático presentado en la pasada edición del MWC y que me dejó muy buenas sensaciones tras probarlo.

Un diseño que evoluciona manteniendo el  ADN de Huawei

Huawei P10

Es habitual que cuando un fabricante crea una línea de diseño mantenga estas curvas en las siguientes versiones de su producto, sin arriesgar demasiado y reforzando lo que ya funciona. Y Huawei es un claro ejemplo.

No cuesta demasiado reconocer un terminal de la marca a simple vista y el Huawei P10 tiene claras similitudes con su antecesor.  Pero, pese a estas semejanzas, hay una serie de detalles que muestran una evolución clara.

Por un lado tenemos en los laterales del chasis, que ahora son más curvos. Otro detalle destacable lo encontramos en el bisel frontal que separa la pantalla del chasis y que es mucho más pulido y disimulado, dando  un toque muy elegante al terminal.

Huawei P10 botón

Y qué decir de ese frontal que destaca por contar con un lector de huellas dactilares en formato de rectángulo redondeado. ¿Por qué Huawei ha apostado por la parte frontal para incorporar su sensor biométrico en vez de seguir poniéndolo detrás? Sencillamente para que el terminal esté mejor balanceado.

Uno de los detalles que más me ha gustado es su cuerpo formado por un chasis de aluminio que cuenta con una curiosa textura cerámica en su parte trasera que dota al terminal de un tacto muy agradable en la mano y una sensación muy premium.

Otro detalle notable la vemos en la parte trasera. Como os decía, Huawei ha decidido colocar el sensor de huellas dactilares en la parte frontal por lo que en el lugar donde estaba situado el sensor biométrico del P9 ahora veremos el logotipo de la marca.

Los marcos laterales son muy reducidos, pero aquí Huawei ha aprovechado esa ligera curvatura 2.5 D para dar una sensación de terminal sin apenas bordes, aunque en este caso sí notamos un ligero marco que deja claro que estos márgenes laterales existen, aunque no desmerecen en ningún momento al terminal.

Huawei P10

Igual que en el modelo anterior, el Huawei P10 cuenta con un conector USB tipo C situado en la parte inferior, junto a la salida de 3.5 mm para los auriculares y una rejilla para el altavoz.

En el lado derecho nos encontramos tanto el botón de encendido y apagado del teléfono como los controles de volumen. Destacar que el botón de encendido cuenta con una banda de color rosa metálica que hace que destaque bastante en el teléfono. Un detalle que personalmente me ha gustado mucho. Todos los botones ofrecen un recorrido más que correcto y una buena resistencia a la presión.

Ya en la parte superior nos encontramos con una toma de micrófono, mientras que el lateral izquierdo es donde está situada la ranura para la tarjeta nano SIM y otra ranura para tarjetas micro SD.

He estado utilizando el Huawei P10 durante un mes y las sensaciones han sido muy positivas: el teléfono es cómodo y manejable, sienta muy bien en la mano y destila calidad por cada uno de sus poros. A diferencia del modelo anterior no es resbaladizo pese a su delgadez y esa curva más pronunciada en los laterales facilitan su agarre. En definitiva, el trabajo realizado por Huawei en este aspecto es impecable.

Marca Huawei
Modelo P10
Sistema Operativo Android Nougat 7.0 bajo la interfaz personalizada de usuario EMUI 5.1
Pantalla 5.1" IPS con resolución Full HD y Protección Corning Gorilla Glass 5
Procesador Kirin 960 Octa Core a 2.3 Ghz de velocidad máxima de reloj
GPU Mali G71
RAM 4Gb de RAM LPDDR4
Almacenamiento Interno 64 Gb ampliable a través de una ranura para tarjetas de memoria
Cámara Trasera Leica de doble lente de 20 Mpx y 12 Mpx y enfoque por láser y Flash Dual LED
Cámara Delantera Leica de 8 Mpx
Conectividad 4 LTE de última generación – 2×2 Wi-Fi MIMO (2 antenas) para una cobertura inalámbrica de alta velocidad – Bluetooth – GPS y aGPS – OTG – Puerto USB Type-C
Otras Características Sensor de huellas dactilares en el frontal y resistencia al agua y polvo IP67
Batería 3200 mAh con tecnología inteligente Huawei Super Charge
Dimensiones 145.3 x 69.3 x 6.96 mm
Peso 145 gramos
Precio 530 euros en Amazon 

Huawei P10

Ya con el P9 las sensaciones en este apartado fueron muy positivas y, teniendo en cuenta que el P10 hereda el procesador del Huawei Mate 9, queda claro que va a ser toda una bestia. Y lo es.

El Kirin 960 es un potente procesador octa-core fabricado con tecnología FinFET Plus de 16 nanómetros y cuenta con soporte para LTE categoría 12. A eso hay que sumarle su potente GPU Mali G71 junto con los 4 GB de memoria RAM con los que cuenta el dispositivo y que ofrecen un rendimiento impresionante.

He estado probando diferentes juegos y aplicaciones que requieren de una gran carga gráfica y el terminal ha respondido de forma excelente, permitiéndome disfrutar de los juegos más punteros sin sufrir lag o parón alguno, algo de esperar en un terminal de esta gama.

Destacar que, aunque el Huawei P10 no puede sumergirse en el agua, pero sí tiene una resistencia a las salpicaduras al tener una capa protectora en todos los componentes. No garantizo que el P10 resista un baño en la piscina, pero yo he estado utilizando el teléfono durante una lluvia intensa y funciona perfectamente, por lo que siempre y cuando no se moje la parte inferior, donde están situados todos los puntos de entrada del terminal, no deberéis preocuparos si el terminal se moja un poco.

Un sensor de huellas dactilares que brilla por su eficiencia y funcionalidad

Huawei P10

El sensor de huellas dactilares del Huawei P10 es una de las grandes sorpresas. Y no por el hecho de que esté situado en la parte frontal, que también, sino por la increíble funcionalidad que ofrece el lector biométrico.

Y es que Huawei convierte el sensor en una tecla de navegación combinada que sustituye a los típicos botones de software. Personalmente me gusta ver los botone y he preferido utilizar este sistema, pero me gusta la idea de poder alternar una u otra opción en función de los gustos de cada uno.

El lector cumple con su función de forma perfecta, ofreciendo una precisión absolutamente impresionante. Siempre digo que los lectores de huellas de Huawei son los mejores del mercado y el del Huawei P10 es un nuevo ejemplo de ello.

Volviendo al tema de utilizar los botones de software o aprovechar al máximo la franja inferior de la interfaz, decir que el sensor de huellas se convierte en un único elemento para navegar por la interfaz. Con un ligero toque realizaremos el equivalente a pulsar la tecla «Volver», si mantenemos el el dedo presionado más tiempo activaremos el botón «Home» y si deslizamos el dedo a izquierda o derecha del sensor abriremos el modo multitarea.

Una idea que no he utilizado demasiado porque soy muy tradicional pero que gustará a la gran mayoría de usuarios. Si a eso le sumamos un lector biométrico que reconoce tu huella al momento, tenemos ante nosotros uno de los mejores sensores de huellas dactilares, por no decir el mejor, del mercado.

Una buena pantalla que cumple con su cometido, pero sin resolución 2K

Huawei P10

En el apartado de la pantalla no encontramos demasiados cambios respecto a su predecesor. Huawei sigue apostando por paneles IPS 25D que ofrecen un nivel de brillo y contraste excelente.

Su diagonal de 5.15 pulgadas cuenta con resolución Full HD ofreciendo una calidad visual impresionantes, compitiendo con los paneles AMOLED en cuanto a viveza de colores, todo un logro a tener en cuenta.

De todas formas me rechina un poco el hecho de que Huawei no haya apostado por un panel 2K. Me explico: la diferencia entre un panel de este tipo y una pantalla Full HD para un uso cotidiano es mínimo, pues ver las letras ligeramente más claras, pero poco más.

Pero entrando en la tecnología VR aquí la cosa cambia. No se disfruta igual, ni mucho menos, de este tipo de contenidos con una pantalla Full HD que con una pantalla 2K. Y el hecho de que Google tenga su propia plataforma, Daydream, debería haber hecho que el fabricante se plantease apostar por los contenidos en realidad virtual.

Ojo, dejo muy claro que la pantalla es un portento, pero no podremos utilizar un teléfono como el Huawei P10 para ver contenidos en realidad virtual y eso me decepciona.

Una gran batería con un sistema de carga rápida impresionante

Huawei P10

Con el Mate 9 nos sorprendieron al presentar un sistema que cargaba el terminal en un tiempo récord y con el Huawei P10 han vuelto a apostar por esta tecnología Supercharge, que funciona realmente bien.

La batería de 3.200 mAh es más que suficiente para soportar todo el peso del hardware del terminal. En mis pruebas, dando un uso intensivo, he llegado al final del día con la batería rondando el 20-30%. Y con un uso moderado ha aguantado día y medio sin problemas.

Estas cifras ya son bastante buenas, pero cuando sumamos un sistema que carga el 50% de la batería en 30 minutos, tenemos una combinación realmente apetecible.

Gran trabajo con EMUI 5.1

Huawei P10

No me gustan las capas personalizadas. Para mí, Android Puro es la mejor opción y luego los usuarios ya se instalarán un launcher si quieren. Pero he de decir que las últimas versiones de EMUI me han gustado y con EMUI 5.1 Huawei ha conseguido alcanzar una calidad y una experiencia de usuario exquisita.

La capa personalizada  con la que cuenta el Huawei P10, está basada en Android 7.0 Nougat, la última versión del sistema operativo de Google, algo de esperar en un gama alta.  Los cambios respecto a versiones anteriores son muy interesantes ya que, por ejemplo podremos activar un cajón de aplicaciones, ideal si no te gusta el sistema de escritorios de la capa EMUI 5.1.

La gran mayoría de aplicaciones y funciones están a tres clics de distancia por lo que es muy fácil y cómodo llegar a cualquier apartado del terminal.  Destacar su gestión multitarea que, con un leve toque en el botón correspondiente accederemos a un sistema de “tarjetas” con el que podremos ver qué aplicaciones tenemos abiertas.

Como modelos anteriores, el Huawei P10 cuenta con la opción de realizar diferentes gestos con los nudillos para realizar capturas de pantalla o activar la función pantalla dividida que nos permitirá utilizar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla.

Destacar que el teclado Swiftkey viene de serie en el terminal por lo que escribir con este Huawei P10 es una verdadera gozada.  Y especial hincapié al modo “aplicaciones gemelas” una características realmente interesante de EMUI 5.0 y que nos permite utilizar un mismo servicio, como WhatsApp o Facebook, con dos perfiles. Ideal para esas personas que tienen un número personal y otro profesional y que no quieren cargar con dos teléfonos a la vez.

La nueva interfaz de Huawei cuenta con una plataforma de inteligencia artifical propia que aprende a través de nuestro uso del dispositivo, adaptándose a nuestras necesidades y ofreciendo un mejor rendimiento.

Estos algoritmos, que no necesitan de ninguna conexión a internet para funcionar, se adaptan a nuestro uso diario y hacen que las aplicaciones que usas con frecuencia funcionen más rápido. ¿Es efectivo? No tengo ni idea, pues no he notado una mejora en el rendimiento, pero como el rendimiento es perfecto en todo momento, puedo suponer que esta función realmente vale la pena.

Una cámara para competir con los más grande

Huawei P10

El apartado de la cámara es uno de los puntos más destacables en el nuevo Huawei P10. El seguir apostando por un sistema de doble lente deja patente la intención del fabricante por afianzar su alianza con Leica. Y los resultados conseguidos han sido realmente buenos.

Para empezar, cuenta con un primer sensor con una resolución de 20 megapíxeles y apertura focal f 2.2 que recoge la información monocromática(en blanco y negro). Por otro lado nos encontramos con un segundo sensor de 12 megapíxeles que cuenta con la misma apertura focal  y que captura las imágenes en color.

Ambas lentes son el modelo Leica Summarit – H 1:2.2/27 que ya vimos en los Huawei P9 y P9 Plus. El resultado de esta combinación hace que las imágenes capturadas en color o en blanco y negro alcancen los 20 megapíxeles. El truco radica en el procesamiento de la imagen ya que el  Huawei P10 mezcla las imágenes capturadas en color y en modo monocromo para interpolar los colores creando una imagen real de 20 megapíxeles.

Especial hincapié al increíble efecto bokeh que se consigue con la doble cámara del terminal y que se activa a través del parámetro Apertura ampliada en la app de la cámara del teléfono. Las fotos capturadas con este modo son sorprendentes ya que, una vez realizada la captura, podremos variar la profundidad de campo de la fotografía gracias a su potente software de procesamiento.

Huawei P10

Y es que el software ayuda mucho en este aspecto. La aplicación de la cámara del Huawei P10 cuenta con una gran cantidad de filtros y modos que harán las delicias de los amantes de la fotografía. En especial el modo monocromo para realizar increíbles fotografías en blanco y negro. Y no nos podemos olvidar del modo profesional que permitirá cambiar de forma manual diferentes parámetros de la cámara, como el enfoque o el balance de blancos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los expertos en el campo de la fotografía. Sí, tranquilos que podréis guardar imágenes en formato RAW.

Destacar que la combinación de ambos sensores permite crear un zoom 2x híbrido y digital que ofrece un rendimiento bastante aceptable, sin llegar al nivel de un zoom óptico pero que, os garantizo, salvará de más de un apuro.

Decir que la velocidad de enfoque de la cámara del P10 es realmente buena, ofreciendo unas capturas muy rápidas y de calidad. Más adelante os dejaré una serie de fotografías realizadas con el teléfono para que veáis sus posibilidades.

Los colores se ven muy nítidos y vívidos, especialmente en entornos con buena iluminación, aunque su comportamiento en fotos nocturnas me ha sorprendido. Quiero destacar que las capturas realizadas con las cámaras  ofrecen la realidad de una forma especialmente fiel.

Huawei P10

¿Esto qué quiere decir? Que no veremos imágenes tan vistosas como en otros teléfonos de gama alta que cuentan con un HDR activado en su máxima expresión para ofrecer unos colores más brillantes.  Personalmente me gusta más esta opción, ya si quiero tratar la imagen utilizaré la gran cantidad de filtros disponibles para darle un toque más llamativo a las capturas realizadas.

Las capturas conseguidas con el P10 son impresionantes y el hecho de poder jugar con el efecto bokeh le da un punto muy interesante. Por no hablar del hecho de que podremos grabar en formato 4K a 30 fotogramas por segundo.

La cámara frontal, con una apertura focal de f /1.9 cuenta con un rendimiento bastante bueno, comportándose muy bien y ofreciendo unas capturas muy buenas gracias a su lente de 8 megapíxeles, convirtiéndose en un aliado infalible para los amantes de los selfis.

A Huawei le ha costado alcanzar a Samsung en este aspecto y, teniendo en cuenta que la cámara del P10 permite realizar unas fotografías con efecto desenfocado que les dan un aspecto único, yo me quedo con la cámara del fabricante asiático.

Galería fotografías capturadas con la cámara del Huawei P10

Conclusiones finales

Huawei ha crecido como la espuma a lo largo de los últimos años. El fabricante asiático le ha arrebatado a Samsung el liderato en cuanto a ventas de smartphones en España y no creo que tarde mucho en arrebatarle el primer puesto a nivel mundial

Viendo propuestas como el Huawei P10, un terminal que sorprende por poder competir de tú a tú a cualquier gama alta del mercado y que podéis encontrar en Amazon por 530 euros, queda claro quién, por lo menos en cuanto a relación calidad precio, lleva el caballo ganador.

Galería de imágenes del Huawei P10

Opinión del editor

Huawei P10
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
530
  • 80%

  • Huawei P10
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 95%
  • Cámara
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%


Pros

  • Diseño exquisito
  • El mejor lector de huellas del mercado
  • Buena autonomía
  • Relación calidad precio muy interesante teniendo en cuenta sus prestaciones


Contras

  • No cuenta con Radio FM
  • No es resistente al polvo y al agua


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Topickr dijo

    Excelente articulo! Muy completo, con toda la info.
    Muchas gracias
    Saludos.

    1.    Alfonso de Frutos dijo

      Hola,

      muchas gracias por el apoyo 😉

      Un saludo