Si es que no lo habían hecho ya por iniciativa propia, desde ahora los desarrolladores de apps para Android ya no pueden hacer uso de Google Play Services para las aplicaciones que sean compatibles con Android 2.3 Gingerbread.
Google ya había anunciado a finales del año pasado que ésto ocurriría a principios de 2017, y ahora las notas de la actualización 10.2 de Google Play Services que ha comenzado a funcionar esta semana confirman que será la primera versión que no dará soporte a Android 2.3 Gingerbread.
Google Play Services ofrece a los desarrolladores de apps todo un conjunto de bibliotecas de software para que puedan agregar funciones a sus aplicaciones de Android.
Aquellas pocas personas que todavía puedan estar usando un teléfono con el sistema operativo Gingerbread, el cual fue lanzado en 2010, pueden estar tranquilas. Este nuevo movimiento no significa que su teléfono vaya a dejar de funcionar sin embargo, cualquier aplicación que haya instalado ya no se actualizará más .
Si bien desaparece el soporte para Android Gingerbread, Google Play Services 10.2 agrega una serie de nuevas características que podrán utilizar los desarrolladores en sus aplicaciones para Android. Por ejemplo, si están utilizando las herramientas de Google Fit en sus apps, ahora pueden incluir funciones para supervisar aún más datos de salud, como la presión arterial, la glucemia, la saturación de oxígeno, la posición corporal, la temperatura corporal y los datos de salud reproductiva. Las aplicaciones que utilizan las herramientas de Google Maps ahora pueden incluir estilos personalizado en determinadas áreas.
Además, la API de inicio de sesión de Google ahora puede ser utilizada por los desarrolladores de juegos para Android, lo que facilitará la autenticación del servidor para esas aplicaciones. También hay numerosas mejoras en cuanto a las herramientas de anuncios.
Aunque la mayoría de estos cambios están dirigidos sólo a los desarrolladores de aplicaciones, es obvio que acabarán permitiendo mejoras en las aplicaciones para Android de las que se acabarán beneficiando los usuarios.