Estafas virtuales por Whatsapp, ¿cuáles son las más comunes y cómo evitarlo?

Las estafas más comunes en WhatsApp

Las estafas por WhatsApp forman parte de una forma digital de intentar engañar y robar dinero o información sensible a los usuarios. En una app de mensajería tan popular, donde millones de usuarios comparten fotos, videos y mensajes las 24 horas, es normal que existan estas mentiras. Exploramos cuáles son las estafas más comunes a través de WhatsApp y distintos métodos para evitarlas.

A partir de estos consejos e indicaciones, podrás proteger y estar atento ante los intentos más extendidos de estafas mediante WhatsApp. Identifica mensajes apócrifos, conoce cuáles son los datos que intentarán robarte y cómo acceden de forma remota a tu móvil. También las alternativas para evitar ataques y proteger tu dispositivo.

Las estafas virtuales por WhatsApp más extendidas

En la mayoría de los casos, hay tres grandes grupos de estafas que se intentan mediante WhatsApp. Todas ellas tienen objetivos similares: robarte la cuenta de WhatsApp para sacarle dinero a familiares y amigos. Pueden hacerlo mediante llamadas apócrifas o con mensajes de solicitud del código de verificación. Existen alternativas para tratar de evitarlas, pero el primer filtro a utilizar es el del sentido común. Rara vez un amigo o familiar real nos pedirá dinero a través de estos medios. Y si encima tenemos autenticación en dos pasos, la estafa será aún más difícil. Pero primero hay que identificar cómo llegan a robar nuestra cuenta.

Llamadas o mensajes apócrifos

Cada vez que se instala por primera vez WhatsApp en un nuevo teléfono, o al reinstalar la app, lleva un código de verificación. Este es el mecanismo más extendido. El delincuente ingresa el número de teléfono de la cuenta de WhatsApp en un móvil nuevo. El código de verificación llega al usuario, lo llaman o envían un mensaje para tratar de sonsacarle el código, y así roban tu cuenta de WhatsApp.

Esta modalidad de estafas por WhatsApp se volvió muy popular durante la pandemia. Como la gente estaba conectada a Internet durante horas y había mucha interacción a través de apps y redes sociales, las cuentas eran un botín muy preciado.

A su vez, este fenómeno viene acompañado del SIM swapping o duplicación de tarjetas SIM. El estafador logra engañar a la operadora telefónica para sacar un nuevo SIM a nombre de otra persona. En estos casos la estafa es aún más fácil porque el código de verificación le llega directamente al estafador.

Códigos de verificación en el buzón de voz

Otra opción para estafas en WhatsApp consiste en enviar el código de verificación mediante una llamada cuando la línea está ocupada. Entonces, el código entra directo al contestador. Acceden al buzón de voz de la cuenta clonada y así consiguen acceso a tu WhatsApp. Esta estafa es muy usada para el robo de información y datos, así como para otros engaños. En mayor medida, se busca solicitar dinero a amigos y familiares haciéndose pasar por la persona en cuestión. Hay que estar muy atentos en las conversaciones diarias para evitar la información personal y así identificar si estamos ante un estafador.

Cómo proteger WhatsApp de las estafas

En este caso, los estafadores buscan que la línea esté ocupada. Entonces WhatsApp enviará el código de verificación al buzón y al haber clonado tu línea, ellos también lo reciben.

Pedidos de dinero

El paso final de cualquier intento de clonar o robar tu información es uno solo: robar dinero. Si clonaron tu número y contactos, empezarán a pedir dinero con mensajes de todo tipo. “necesito un préstamo”, “¿me podes pasar 30.000 y te los devuelvo mañana?” y otros similares. También hay una modalidad en la que ofrecen venta de dólares o una supuesta imposibilidad para entrar al banco de forma digital.

¿Cómo evitar las estafas?

Los especialistas en seguridad informática indican, como medidas para evitar las estafas por WhatsApp, no compartir el código de verificación con absolutamente nadie. Además, existen otras medidas adicionales que hoy en día se han vuelto indispensables. Primero, configurar de manera definitiva la verificación en 2 pasos. Esto se realiza desde el menú de configuración de la app.

  • Si recibes un mensaje de un conocido pidiéndote dinero, realiza una llamada para confirmar que se trata realmente de él o ella.
  • Preferiblemente una videollamada. De esta forma puedes verificar la veracidad del pedido.
  • WhatsApp nunca llama al usuario telefónicamente para pedir un restablecimiento de contraseña o confirmación de 2 pasos.
  • Al activar una cuenta de WhatsApp en otro móvil, el sistema manda un SMS para verificarlo.
  • No abras ni compartas mensajes con ofertas exageradamente buenas En la mayoría de los casos son enlaces para tratar de estafar al usuario.

Si ya has caído víctima de la estafa, comienza por avisar a tus contactos y avisa a la compañía mediante el correo support@whatsapp.com. De esta forma puedes ayudar a que bloqueen tu cuenta y luego restaurarla una vez solucionado el proceso de clonación. Así reduces la posibilidad de que otros sean víctimas de estafas.


Espiar WhatsApp
Te interesa:
Cómo espiar WhatsApp o llevar la misma cuenta en dos terminales distintos
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.