Duolingo es una de las aplicaciones para aprender idiomas más entretenidas y populares. Hace poco se sumaron los bots a Duolingo, pero las novedades no terminaron allí. Duolingo Math es la nueva aplicación de la familia, y está centrada en la matemática básica y en aprender jugando, o gamificación.
La propuesta de Duolingo Math tiene un objetivo concreto: ayudar a los jugadores a aprender matemáticas. Así como lo hizo el desafío de Duolingo para diferentes idiomas, ahora llega la oportunidad de aprender las operaciones matemáticas básicas y complejas en un formato de videojuego.
Las mecánicas detrás de la nueva aplicación Duolingo Math
El icónico pajarito verde de Duolingo ahora tiene un hermano, Duolingo Math. El objetivo es aprendizaje matemático mediante técnicas del aprendizaje de idiomas en el móvil: ejercicios interactivos, aprendizaje automático y animaciones divertidas.
La aplicación está dividida en dos modalidades diferentes. Elementary Math (matemáticas básicas) con el público objetivo de nivel escolar primario, y Brain Training (entrenamiento cerebral) para adultos que quieren fortalecer sus capacidades mentales. También se puede utilizar para reforzar la matemática de escuela secundaria y expandir nuestro conocimiento general de las ciencias exactas.
Los cursos de Duolingo Math son abiertos y aptos para las diferentes edades. En la nueva sección de la app se pueden explorar diferentes conceptos y procedimientos matemáticos de distintas etapas.
Cómo funcionan Elementary Math y Brain Trainig
En la sección de matemáticas básicas encontraremos operaciones de multiplicación, asociativas, divisiones, perímetros y áreas, operaciones decimales, geometría y medidas, entre otras. Se trata de un repaso exhaustivo al contenido propio de los primeros años de educación, buscando aportar a los usuarios la posibilidad de aprender, practicar y entender.
En Brain Training los contenidos son más difíciles, están orientados a mejorar la capacidad cognitiva general. Son ejercicios enfocados en entrenar la menta, enlazar con temáticas y conceptos de la vida diaria y trabajar en conversiones de libras a onzas y kilos o conversiones de unidades de medida varias.
Matemáticas, la gran odiada
En los sistemas escolares de casi todo el mundo, se está atravesando un conflicto importante con las matemáticas. Los alumnos y alumnas encuentran muy difícil la materia, y eso repercute en la calidad educativa y en el desempeño general de los alumnos. El temor y una mala predisposición a las matemáticas han generado este temor a equivocarse, y allí es donde entra en escena el espíritu de Duolingo Math.
Al igual que el Duolingo tradicional, la nueva aplicación gira en torno a ejercitarse, equivocarse y corregir. El pajarito verde que nos ayuda a aprender matemáticas no está allí con sus amigos para castigarnos por fallar, sino para impulsarnos a seguir aprendiendo e intentarlo.
En Duolingo Math veremos problemas matemáticas planteados de manera divertida, pero siempre respetando las lógicas matemáticas. Esto implica que será posible resolver el problema, pero la dificultad irá aumentando a medida que ganamos confianza en nuestras propias capacidades.
Dificultad gradual
Al igual que con Duolingo, que supo llevar el procedimiento interactivo de un videojuego a la experiencia de aprender idiomas, Duolingo Math lo hace con las matemáticas. La nueva aplicación Duolingo Math empieza con “niveles” muy fáciles. Ejercicios simples, divertidos y con operaciones básicas que familiarizan al usuario con las ciencias exactas. A medida que incorporamos operaciones y técnicas de suma, resta, división y multiplicación, llegamos a niveles y ejercicios de mayor complejidad.
Duolingo Math es un desafío acorde a las capacidades del usuario, y en este desarrollo está la progresión. Lo mejor de Duolingo Math es que la aventura se va adaptando a nuestra velocidad y entendimiento. Permite que aprendamos a solucionar ejercicios simples y luego más complicados, sin frustraciones.
Encuestas y trabajo previo
Para el desarrollo de Duolingo Math los desarrolladores llevaron adelante encuestas y un trabajo de campo. El objetivo era conocer la postura y acercamiento de usuarios de diferentes edades ante la posibilidad. Un Duolingo para las matemáticas puede ser un gran aliado a la hora de enfrentar la ansiedad y los temores y prejuicios que muchos alumnos tienen hacia las matemáticas.
La aplicación todavía no está disponible de manera oficial para Android. Hay una beta que está en desarrollo pero todavía falta pulir algunos aspectos relacionados con la interfaz y sus mecánicas. Sin embargo, el desarrollo avanza a buena velocidad. La experiencia en el sistema operativo iOS está sirviendo también como experiencia. Los usuarios pueden empezar a practicar y resolver problemas matemáticos simples. Compartiendo y aprendiendo de las operaciones más conocidas y entrenando para situaciones escolares o del día a día en la casa.
Conclusión
Así como Duolingo ayudó a muchas personas a sumarse a aprender nuevas lenguas. Duolingo Math apunta a romper los estigmas de las matemáticas y experimentar en forma de juego una de las ciencias más importantes para las personas. La posibilidad de entender sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Fraccionar y comparar unidades de medidas. La conversión entre monedas o tipos de unidad. Todo lo referente a manejarnos con los números en nuestro día a día.
Los ejercicios y el proceso de aprendizaje en Duolingo Math, al igual que Duolingo tradicional, cuenta con expertos en docencia en su desarrollo. Es a través de la gamificación y la utilización de conceptos y ejercicios de los desarrolladores que se apunta a un acercamiento diferente hacia las matemáticas. No es extraño que en una sociedad que solamente destaca a los exitosos y castiga a los que se equivocan, los chicos y chicas no quieran exponerse a las matemáticas. Pero si el enfoque cambia y podemos, mediante juegos como Duolingo Math, entusiasmar a más alumnos, seguramente la educación mejore.
Duolingo Math es uno de esos videojuegos que hasta los profesores y profesoras tomarrán como propio. Permite llegar a los alumnos de otra manera, más interactiva. Pero sobre todo, sin castigos o avergonzarse en público. Al equivocarte, los coloridos personajes de Duolingo Math te invitan a intentarlo de nuevo, te enseñan porque está incorrecto el resultado y te invitan a probar de nuevo para que todos aprendan la lógica matemática y cómo resolver los problemas de forma inteligente, lógica y divertida a la vez.