En plena cuarentena por el COVID-19, WhatsApp incorporó la función de videollamadas grupales. Con esta nueva modalidad, hoy es posible crear reuniones en WhatsApp y llevarlas a cabo de forma remota. Si quieres sacarle el máximo provecho a esta función, aquí encontrarás los pasos para crear tus grupos y mantenerte en contacto.
Las reuniones a través de WhatsApp permiten, en una videollamada grupal, ver en tiempo real a los demás participantes e intercambiar ideas y propuestas de trabajo. Para poder hacer una videollamada necesitamos buena conexión a Internet y tener en cuenta algunos aspectos de ubicación. Te contamos qué puntos tener en cuenta para que tus reuniones salgan perfectas.
Videollamadas grupales para reuniones en WhatsApp
Si necesitas hacer una reunión utilizando WhatsApp, hoy tienes que hacerlo mediante una videollamada grupal de hasta 8 participantes. Lamentablemente las funciones de salas de reunión recién se están implementando en la beta de WhatsApp y son a través del ecosistema de Facebook Messenger.
Mientras avanza la tecnología y se adapta a los usos de WhatsApp, te contamos cómo crear un ambiente de trabajo con videollamadas grupales. La aplicación de mensajería está analizando las alternativas para desembarcar en el mundo de las reuniones virtuales, y en ese avance llegan las videollamadas grupales.
Para crear reuniones en WhatsApp hoy en día, lo que tienes que hacer es:
- Abre la aplicación WhatsApp.
- Selecciona la etiqueta Llamadas en el extremo derecho.
- Pulsa en “Crear enlace de llamada” y configura si es llamada de audio o video
- Envía el enlace de acceso a los usuarios.
Mediante el enlace, tus contactos podrán acceder a la videollamada de la misma forma que en otros servicios como Zoom o Google Meet. El enlace puedes enviarlo por correo electrónico o como un mensaje de WhatsApp a los contactos de tu lista.
Las salas de reunión
En la actualidad, las llamadas grupales de WhatsApp pueden ser consideradas como una sala de reunión en sí. Allí encontrarás a los contactos que hayas invitado y con los que podrás conversar para organizar el trabajo requerido. Si bien las funciones todavía son limitadas respecto a lo que permiten hacer otras apps de reuniones, WhatsApp sigue experimentando.
Uno de los principales motivos por los cuales tiene tantos usuarios, es que su nivel de estabilidad y funcionamiento sigue siendo de los más altos. WhatsApp tiene un gran rendimiento en sus videollamadas, ofreciendo calidad de audio y video gracias a sus servidores. Por supuesto que dependerá también de la conectividad del usuario, pero la experiencia es muy positiva incluso en dispositivos de bajas prestaciones.
¿Qué necesitamos para hacer llamadas grupales?
Para crear reuniones en WhatsApp y hacer llamadas grupales, tienen los mismos requisitos técnicos que una videollamada tradicional. Necesitas la versión más actualizada de WhatsApp para evitar errores, y una buena conexión a Internet para la transferencia de datos.
Las videollamadas grupales permiten que, si alguien cuelga, la comunicación siga. La rejilla de visualización se acomoda para mostrar a los diferentes participantes, de 2 a 8.
Cómo detectar una llamada grupal
Algunos usuarios pueden sentir que una llamada grupal es un poco invasiva, por eso WhatsApp te avisa cuando la videollamada tiene más de un integrante. En este caso, la ventana para aceptar o no la videollamada mostrará a los contactos que ya están dentro de la misma.
A la hora de crear reuniones en WhatsApp, no es tan invasivo porque ya sabemos que es el equipo de trabajo en su conjunto. Sin embargo, y hasta que se incorpore una función específica de salas de reunión, hoy sigue siendo una videollamada tradicional. Por eso, la pantalla avisa quiénes son las personas que están invitadas y que han accedido a la videollamada para no sorprenderte al contestar.
Consejos para una buena videollamada en WhatsApp
- Apunta correctamente la cámara para mostrar tu rostro y parte de tu torso.
- Revisa la iluminación para que se vea adecuadamente.
- Confirma el buen funcionamiento de la red para evitar cortes y ralentizaciones en la transmisión y descarga de datos.
- Organiza los temas a tratar para que no se disperse la reunión de trabajo.
- Prueba audio y video antes de hacer la llamada.
- Si no has utilizado la herramienta previamente, revisa las funciones y botones de pantalla para evitar errores en medio de la reunión.
- Elige vestimenta apropiada para el tipo de reunión.
Conclusiones
WhatsApp sigue innovando en las alternativas de comunicación grupal a través de Internet. La pandemia forzó la llegada de funciones extra, incorporando mayor potencia y alcance para videollamadas grupales, pero los usuarios todavía prefieren Zoom y Google Meet para lo que son reuniones de trabajo.
Algo similar sucedió en su momento con Skype, pero ahora los grandes del sector son Zoom y Google Meet. WhatsApp tiene todo el potencial para crear salas de reuniones y chat con múltiples usuarios en simultáneo, pero va añadiendo funciones y potencial poco a poco.