Aprender cómo enviar un mensaje privado en Twitter te ayudará a mantener contacto con personas y cuentas a un nivel más personal. El mensaje directo, o privado, es la modalidad para contactar a algún usuario de la red social sin que llegue a su muro y sea leído por todo el público. Los DMs solamente son vistos por ti y por la cuenta a la que contactas
Existen algunos requisitos para poder enviar mensajes privados, y forman parte de las características principales de la interacción de cuentas Twitter. En este post analizamos requisitos, cómo enviar un mensaje privado en Twitter, sus alcances y limitaciones.
Cómo usar y enviar mensaje privado en Twitter
Los tres aspectos más importantes de un mensaje directo en Twitter tienen que ver con las limitaciones de uso. Por un lado, solamente puedes enviar un mensaje privado a alguien que te sigue en Twitter. A su vez, solamente podrás recibir mensajes directos de aquellos usuarios que sigues.
En cuanto a la extensión, los mensajes directos tienen el mismo límite de caracteres que un tuit: 140. Por último, hay un límite de 1000 mensajes directos que puedes enviar por día. Parecen muy pocos, pero en realidad, difícilmente alcances el límite de mensajes en tu cuenta.
Una vez consideradas estas características, surge la duda respecto de cómo usar adecuadamente los mensajes directos o DMs. Son herramientas para comunicarte de forma privada con tus contactos, pero también generan vínculos de negocio, tráfico hacia tu página web o interacción con potenciales clientes de manera discreta.
Paso a paso, enviar mensajes privados en Twitter
Enviar un DM en Twitter es muy simple. Primero hay que revisar que el usuario al que vamos a contactar nos sigue. Caso contrario, no podremos ver la opción de enviar mensaje. En caso de que no sea un seguidor, una buena manera de llamar su atención es mencionarlo en un tuit usando el @nombredeusuario. Puedes pedirle en el tuit que te siga, siempre de forma educada. Este tipo de acciones es muy común en las cuentas corporativas. A veces, cuando se trata de un contacto más personal, la iniciativa quizás no es la más efectiva o recomendable. Los pasos de cómo enviar mensaje privado en Twitter son:
- Selecciona el icono del sobre (Mensajes).
- En la ventana con DMs históricos selecciona Mensaje Nuevo y redacta el mensaje.
- En el campo de búsqueda incluye el nombre de contacto para enviar el mensaje.
- Puedes adjuntar un foto presionando en “Añadir foto”. Recuerda que al ser mensajes privados, se supone que son únicamente para que veas tu y el receptor.
- Escribe el mensaje y envía. No te excedas de máximo de caracteres.
¿Puedo saber quién leyó mi mensaje?
Twitter no te avisa si el mensaje directo fue leído. Pero puedes usar acortadores de URLs como bit.ly. En estos casos, la plataforma lleva un conteo de cuantos clics tiene tu enlace. Entonces, es una manera de saber si los DMs fueron leídos. Esta función extra de control de lectura es muy utilizada por parte de expertos de marketing para controlar los avances y el progreso de diversas estrategias.
Cómo borrar un mensaje directo en Twitter
En caso de que quieras borrar un mensaje directo o todo el historial, para tener la bandeja limpia, el proceso es muy sencillo. Ten en cuenta que los mensajes quedan eliminados únicamente de tu perfil, mientras que el otro usuario puede seguir leyéndolos o consultando cuando guste. La cuenta Twitter del destinatario no se ve afectada por tu decisión de borrar mensajes como puede ser WhatsApp o Instagram que permiten borrar mensajes para nosotros o para todo un grupo de manera forzada.
- Presiona el icono del sobre para ver el historial de mensajes directos.
- Selecciona el DM a borrar y pulsa en el icono de papelera de reciclaje.
- Confirma la orden de borrado y espera que Twitter te confirme el procedimiento.
¿Cómo hacer una buena campaña de marketing con mensajes directos?
Aprender cómo enviar un mensaje directo en Twitter con fines comerciales es un poco más difícil. Si bien la estrategia de mensajes más personalizados en simple de entender, para aplicarla en marketing hay que ser muy precisos.
Los mensajes directos deben estar orientados a público específico, tocando de manera personalizada temas de interés. Pero no hay que caer en la redacción de mensajes de SPAM. Por ese motivo, muchas veces se utilizan equipos de expertos para realizar diálogos y conversaciones a través de mensajes directos.
Conclusiones
La herramienta del DM en Twitter es muy útil a la hora de pensar en conversaciones personalizadas. Ayudan a generar un vínculo más personalizado y a compartir información y temáticas más enfocadas en cada tipo de usuario. Ya sea para enviar mensajes directos a conocidos o para vincularte de otra forma a través de Twitter, la iniciativa apunta a exprimir al máximo las posibilidades sociales de la red Twitter.