¿Problemas con el sensor de proximidad de Xiaomi? ¡La solución aquí!

Csensor de proximidad xiaomi

¿Tu dispositivo Xiaomi te está dando problemas con el sensor de proximidad? Si la respuesta es afirmativa no te preocupes porque no eres el único. En el verano de 2021, miles de personas reportaron este tipo de problemas con esta parte de su dispositivo móvil. Tantas fueron las personas afectadas que incluso la propia compañía llegó a abrir una investigación para averiguar cuales eran las causas de este problema que afectaba a tantos usuarios.

Si quieres saber cuales han sido los problemas que ha ocasionado este error, así como sus posibles soluciones, estás en el lugar correcto para descubrirlo.

Ya han sido varias las personas que han reportado problemas con el sensor de proximidad en los teléfonos Xiaomi en los últimos modelos, pero aunque deberían, ningún teléfono móvil es perfecto, ni mucho menos sus diseñadores. Este problema ha sido algo que ha frustrado a muchos a los usuarios de la compañía, ya que muchas de las veces impedía, por ejemplo, escuchar los audios a modo de llamada.

¿Qué es el sensor de proximidad del móvil y para que se utiliza?

¿Dónde está el sensor de proximidad?

El sensor de proximidad de un dispositivo móvil es utilizado para que, mientras mantienes una llamada telefónica, la pantalla de nuestro teléfono permanezca apagada para que así evitemos darle a teclas indeseadas con las mejillas. Este sensor se activa, por tanto, cuando acercamos el teléfono a la oreja. Se encuentra ubicado en la parte superior delantera de nuestro dispositivo, más concretamente encima de la pantalla. Otra de las funciones del sensor de proximidad es poder escuchar los audios de las grandes plataformas de comunicación, como por ejemplo WhatsApp o Telegram, de forma privada a modo de llamada. Cuando vayas a escuchar un audio y te acerques el dispositivo a la cara, se activará automáticamente el sensor de proximidad, permitiéndote escuchar el audio a modo de llamada.

Motivos por los cuales el sensor de proximidad puede no funcionar

sensor de proximidad xiaomi no funciona

Carcasas y protectores de pantalla

En primer lugar, y aunque pueda parecer una tontería, el uso incorrecto de carcasas de protección móvil puede ser uno de los motivos por los cuales el sensor de proximidad de tu teléfono no funciona correctamente. Una carcasa que no sea del modelo de nuestro teléfono o que esté mal diseñada podría interferir con el buen funcionamiento del sensor de proximidad de nuestro dispositivo, tapándolo e inutilizándolo. Lo mismo pasa con los cristales templados. Una mala colocación del cristal templado de nuestro móvil puede provocar que el sensor de proximidad se mantenga inactivo. Por eso es muy importante que a la hora de la colocación de nuestro protector de pantalla vayamos a un establecimiento especializado en telefonía móvil.

Instalación de nuevas ROM

La instalación de nuevas ROM también podría darnos problemas con el tema al que nos venimos refiriendo. Pero para solucionar este pequeño problema lo único que tendríamos que hacer sería volver al modelo antiguo que estábamos utilizando anteriormente. Otra solución posible sería la localización de un firmware que sea compatible con tu dispositivo.

Sensor dañado

En el peor de los casos tendríamos que el sensor estuviera dañado. La solución a esto sería muy costosa ya que implicaría el cambio por completo de la pantalla de nuestro teléfono. Es por eso por lo que, aunque pueda parecer lo contrario, es un elemento que si sale malherido, habría que estar dispuesto a pagar un elevado precio si queremos seguir disfrutando de la comodidad que nos ofrece. Esto es así en la mayoría de los casos, pero también puede que en tu ciudad haya algún establecimiento en donde puedan cambiarte únicamente el sensor. Por esta razón, si alguna vez tienes la mala suerte de sufrir lo que te estamos contando, te animamos a que te informes antes de cambiarle la pantalla completa a tu teléfono.

Sensor no calibrado

El último de los motivos sería que el sensor no esté calibrado y lo tengas que hacer tú si deseas disfrutar de él. Esta tarea se podrá realizar únicamente a través de software. Para ello hay varias opciones como por ejemplo acceder al modo desarrollador de tu dispositivo, usando una interfaz que activamos mediante una secuencia de comandos o utilizando una aplicación de terceros. En cualquiera de los casos siempre tendremos que seguir las indicaciones de la interfaz para que nuestro sensor de proximidad quede correctamente calibrado.

Modelos que están fallando

Volvamos al principio, donde comentábamos que miles de personas se han visto afectadas por este problema y que, en base a esto, Xiaomi realizó una investigación para saber cuales eran las causas y los modelos a los que afectaba este error. Esta encuesta la podían realizar cualquier persona, preferiblemente aquellas que su teléfono fuera de la marca. En ella se preguntaba sobre diversos temas como pueden ser cuándo falla, con qué frecuencia, qué aplicación para efectuar llamadas utiliza el usuario… Así, con los datos recogidos, se podría llegar a una solución y corregir este problema en dispositivos posteriores. En efecto, se llegó a una conclusión y se estableció que los modelos que podían estar dando problemas eran los siguientes:

  • Mi 10T
  • Mi 10T Pro
  • Mi 10T Lite
  • Mi Note 10 Lite
  • Redmi Note 10
  • Redmi Note 10 Pro

Estos dispositivos cuentan con sensor visual, mientras que el sensor que menos problemas podía dar eran los ópticos.

Soluciones al fallo del sensor de proximidad

Redmi Note 10 Pro

Posiblemente, si eres uno de los afectados o tu dispositivo está en la lista que hemos mencionado en el epígrafe anterior, te interese saber cuáles son algunas de las posibles soluciones que se han ido investigando sobre este tema a lo largo del tiempo.

La limpieza: un factor clave.

La limpieza es uno de los elementos más importantes para el correcto mantenimiento de nuestro sensor de proximidad, y el cual va a ser determinante a la hora de su buen funcionamiento. Hay que tener especial cuidado con la limpieza de esta zona ya que es bastante propensa a ensuciarse, al ser una de las partes del teléfono que más contacto tiene con nuestra cara. Para ello, siempre puedes llevarlo a un especialista en tecnología móvil. Si quieres una solución más económica y casera, podrás hacerlo tu mismo mediante un paño de microfibra y alcohol isopropílico, siempre haciéndolo con el mayor cuidado posible para no dañar más el sensor o tu pantalla. Mucho más cuidado debes de tener si la suciedad está incrustada en tu sensor.

Di adiós a las fundas y protectores

Si te fijas bien podrás saber si el problema viene ocasionado por estos elementos. En caso afirmativo, deberás deshacerte del protector de pantalla y/o la funda del teléfono, según corresponda. Como decíamos al principio, los problemas con el sensor de proximidad muchas veces vienen dados por culpa de las fundas que protegen de más, interfiriendo con el sensor, o de los protectores de pantalla mal colocados. Por consiguientes, en caso de que quites alguno de estos dos elementos, tendrás que volver a hacerte con uno. Eso sí, fíjate bien antes de comprarlos que la funda no interfiera con tu sensor y que el cristal templado esté bien posicionado.

Reinicia tu dispositivo

Puede parecer que no sirva de nada pero muchas de las veces es la acción más útil que podemos realizar. Reiniciar nuestro smartphone nos puede servir para volver a poner en funcionamiento algunas funciones que se había podido quedar «congeladas». Una vez reiniciado tu teléfono, comprueba si el problema está solucionado y si es así, ya no tendrás que volver a realizar ninguna acción más. En caso negativo sigue leyendo para saber más.

Fíjate si la configuración del sensor de proximidad es la correcta.

Aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir:

  1. Dirígete a los ajuste de tu dispositivo Xiaomi.
  2. Accede a la pestaña de notificaciones.
  3. Accede al apartado de aplicaciones del sistema.
  4. Selecciona ajustes de llamada.
  5. Por último, selecciona ajustes de llamadas entrantes.

A continuación, es posible que te encuentres con la opción de activar y desactivar el sensor de proximidad. Para conseguir su correcto funcionamiento lo que tendremos que hacer es desactivarla y tras eso reiniciaremos nuestro dispositivo. Seguidamente, tendremos que repetir los pasos y activar la opción para que vuelva a funcionar como es debido.

Actualiza el teléfono

Es importante que sepas que cuando te haces con un dispositivo móvil el cual acaba de salir al mercado, es posible que no este completamente pulido, por lo que tendrás que echar mano de las nuevas actualizaciones que vayan sacando para así conseguir solucionar los posibles errores que pueda haber en tu teléfono. Estas actualizaciones normalmente se te suelen notificar, pero si en un momento concreto quieres ver si tu teléfono dispone de alguna actualización tendrás que seguir estos pasos:

  • Abre la app de Ajustes.
  • Pulsa sobre el menú Sobre el teléfono.
  • Por último, pulsa sobre MIUI.

Restaurar de fábrica tu smartphone

Te aconsejamos que esto lo hagas como última opción ya que a nadie le gusta volver al modo inicial del teléfono una vez lo tenemos personalizado a nuestro gusto. Es muy importante que antes de restaurarlo hagas una copia de seguridad de tu teléfono para no perder absolutamente nada y, una vez restaurado, volver a dejar tu teléfono como estaba. Para realizar esto, tendrás que irte a la configuración de tu teléfono, pulsar en realizar copia de seguridad y restablecimiento y por último, en borrar todo. Se que puede llegar a doler, por si se nos queda algo suelto y lo perdemos, pero así por lo menos, una vez restablecido, nuestros problemas con el teléfono se solucionarán puesto que volverá al modo de fábrica.


Cómo poner emojis de iPhone en Xiaomi
Te interesa:
Cómo poner emojis de iPhone en Xiaomi

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.