Android N abre el camino ante otro tipo de actualizaciones

Android N

Android N ha golpeado esta semana a nuestra puerta y ha entrado casi como una avalancha sin poder sostener la fuerza con lo que lo ha hecho. Nadie se lo esperaba, ya que para el mes de mayo en la conferencia de desarrolladores de Google I/O se intuía que volveríamos a ver a Sundar Pichai anunciando la nueva versión de Android. No ha sido así, y las fechas se adelantan y posiblemente estemos ante grandes cambios en como deberemos de tomarnos las nuevas actualizaciones que lleguen a Android.

Al mismo tiempo que se ha lanzado el previo de desarrolladores de Android N, ha surgido el programa beta para recibir OTAs que nos da algunas pistas sobre el futuro de las actualizaciones de este SO. Del previo sabemos que estamos ante una versión alfa que funciona muy bien y que tiene bugs. En los próximos meses se irá actualizando para ir puliendo todas esas asperezas para que finalmente en verano podamos obtener la versión final. Pero creo que lo más interesante no se está mostrando y que marcaría un cambio en la forma en que actualizaremos nuestros terminales.

Solucionando un problema de años

Hace dos días conocimos que Android Lollipop es la versión más usada en estos momentos. Lollipop, o la 5.0, fue anunciado hace casi dos años, y ha tardado este tiempo en pasar a KitKat, que todavía sigue en un gran porcentaje de teléfonos que entran mensualmente en la Play Store.

Es bastante difícil poder tener actualizado más de 1.500 millones de smartphones fabricados por decenas y decenas de compañías. La cifra de distribución que lanza mensualmente Google lo demuestra tal cual con incluso Froyo todavía sobreviviendo con un 0,1% de terminales con esa versión antigua de Android.

Lollipop

Google no se está quedando mirando esa tarta donde encontramos los porcentajes de distribución, sino que en este previo para desarrolladores se pueden encontrar diversos pequeños cambios a la estructura de archivos y particiones.

La idea sería que un fabricante tenga su propia visión de Android, tal como puede ocurrir con MIUI en un Xiaomi, y los procesos de sistema se encuentren separados. Esta división permitiría que tanto Xiaomi como Google podrían implementar cambios en las partes distintas del sistema sin interferir en uno o en otro. Esto significa que Xiaomi podría lanzar la nueva versión de MIUI mientras Google actualiza el core del terminal.

Android N y sus dos secciones

Google ha divido Android N en dos secciones: el core principal del SO y la interfaz, que son las apps, launcher y notificaciones. Las características que solemos utilizar se encuentran en la interfaz y aquí a un fabricante le sería más fácil cambiar todo sin tener que indagar en la parte core principal del sistema operativo.

MIUI

Si miramos los dispositivos Nexus, Google apenas toca el sistema tal como sí hacen otros fabricantes y de aquí la tardanza en que lleguen las actualizaciones desde estos mismos. Es en esos cambios en el core del sistema donde los ingenieros de software de las principales compañías se pasan más tiempo hasta que consiguen adaptarlo a sus líneas de diseño sin que pierda un ápice de lo que es Marshmallow o Android N. Esto se lleva su tiempo por delante.

Quizás no estemos todavía ante unos cambios mayores para que las actualizaciones no tarden tanto en llegar desde los fabricantes, pero si esas pequeñas novedades en el core o núcleo del sistema servirán para algo, al menos obtendremos actualizaciones de seguridad más rápidas, ya que estas no tendrán nada que ver con la capa superficial o interfaz, y sí que irán implementadas en los procesos del sistema.

Seguramente que, en la próxima de conferencia de desarrolladores de Google, los de Mountain View nos sacarán un poco de dudas y comentarán las razones para el temprano lanzamiento de Android N y los cambios que llegarán en lo relacionado a las actualizaciones, programa beta de OTAs y demás soluciones a intentar mejorar el tiempo que tardan en ser actualizados los terminales.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.