Aunque ya estamos hecho a la experiencia mobile, siempre podemos necesitar ejecutar programas de Windows en nuestro móvil Android. Es justamente la función de Wine y que llega a la versión 5.0 después de llevar ya unos años con nosotros.
Entre algunas de las características que podemos hallar en la 5.0 de Wine está el soporte a múltiples monitores, la re-implementación de XAudio 2 y el soporte a Vulkan 1.1, el API multiplataforma de código abierto para el desarrollo de apps con gráficos 3D.
Antes de pasar a comentar un poco qué es Wine y para que nos puede servir, vamos a anticiparnos con las novedades de esta app en la 5.0. También podríamos denominar a Wine como una Capa de Compatibilidad de Windows que nos permite ejecutar aplicaciones completas de Windows en nuestro móvil.
Y es en la 5.0 donde encontraremos todos los esfuerzos reunidos del equipo llevado a cabo durante todo un año. La lista de cambios es muy larga y la gran mayoría entran de lo técnico, pero podemos englobarlos dentro de lo dicho sobre el soporte a múltiples monitores, la implementación de XAudio 2 y el soporte a Vulkan 1.1.
Ahora nos podríamos preguntar qué necesidad podemos tener de una app como Wine. Un ejemplo rápido: desactiva Chrome en tu móvil Android para usar Firefox con tus extensiones favoritas. Impota los ajustes de uBlock como un archivo de texto desde la versión de escritorio en tu PC. Al tener desactivado Chrome, Firefox se encargará de renderizar todas las pestañas en otras apps por defecto.
Sea como fuere, una app bien técnica y que nos puede venir de perlas para intentar llevar la experiencia de una app de escritorio que todavía no tenga su versión en nuestro móvil Android. Si quieres probarla pasa por el enlace que os brindamos a continuación para estar ante el previo de la app.
Wine 5.0 APK – Descarga