Uno de los cofundadores de WhatsApp invierte 50 millones de dólares en Signal para llevarla al siguiente nivel

Signal

Curioso al menos que uno de los cofundadores de WhatsApp haya invertido 50 millones de dólares en Signal, la app de mensajería centrada en la privacidad gracias a su end-to-end.

Es sabido que los propios cofundadores de WhatsApp no se han quedado muy contentos con el derrotero que ha tomado su app de mensajería para que incluso uno de ellos saliese finalmente de la dirección después de que fuera comprada. Parece que Signal va a tomar el relevo para uno de ellos.

Brian Acton y sus 50 millones de dólares

Brian Acton

Y es que Signal, de la que hemos hablado en muchos momentos, ha aumentado su equipo de 3 a 20 desarrolladores gracias a los 50 millones de dólares de inversión llevada a cabo por uno de los cofundadores de WhatsApp.

Es Brian Acton el que ha tomado esta sabia decisión para que no tengamos que delegar ni en WhatsApp ni en Telegram y tengamos de verdad una app que ponga la privacidad en el eje central de la misma con un cifrado end-to-end; de hecho siempre hemos recomendado esta app por ser la que mejor adopta lo privado.

Gracias a esa inversión ahora el equipo va a poder permitir traer características que llamarán la atención de aquellos que busquen realmente una alternativa a WhatsApp. Y es que, por lo que podemos saber, debido a que los mensajes han sido siempre bajo cifrado end-to-end se ha complicado siempre la innovación en ciertas características que pueden parecer simples en un primer vistazo.

Un ejemplo, los mismos stickers supusieron un problema grave para poder implementarlos, ya que han tenido que ser compatibles con el cifrado para que los usuarios pudieran enviarlos de forma segura y anónima. Y ya si hablamos de los permisos para la administración de grupos en los chats la cosa se complica todavía más, ya que Signal tiene que dar a los administradores la habilidad de añadir y eliminar miembros sin que sus servidores sepan quién es parte de la conversación.

O sea, que lo que puede parecer en un principio en otra app de mensajería, y en la que no se pone toda la atención en la privacidad, en Signal todo se complica para que cualquier nueva función necesite un equipo desarrollando.

Signal hacia otro nivel para convertirse en Mainstream

Signal

Esas características mencionadas han permitido que Signal siga aumentando su número de usuarios y descargas para pasar a encontrarse entre los 10 y los 100 millones de usuarios en todo el mundo. Si a ello sumamos que según su fundador, Moxie Marlinspike, Signal tiene a más del 40% de sus usuarios en iOS, aunque hablemos de pequeñas cantidades, sí que tiene su valor para ir creciendo paulatinamente.

Otra de las características en las que están trabajando ahora se llama como «recuperación del valor seguro» y que permitirá a los usuarios almacenar contactos encriptados en los servidores de Signal. Esto ayudaría a identificar los contactos a través de los números de teléfono en un futuro, una práctica que ha sido abiertamente criticada por los defensores de la privacidad por ser uno de los puntos flacos de la gran mayoría de apps de mensajería.

Otro de los problemas de privacidad con los que se encuentra Signal actualmente es la dependencia en SGX (Software Guard Extensions) de Intel. Hablamos de una plataforma diseñada para la computación segura en remoto, pero que incluso así ha sido atacada en contadas ocasiones en los últimos años.

Con todo estas problemáticas puesta sobre la mesa el futuro de Signal parece muy prometedor al igual que nuestras comunicaciones a través de este servicio para que sean totalmente cifradas y en algún momento podamos pasar de WhatsApp. Brian Acton lo tiene claro y quiere aportar su dinero para que en ningún momento Signal tenga que depender del capital de una gran compañía y ponga en peligro la privacidad de sus usuarios tal como le sucedió a WhatsApp. Nunca olvidemos de que WhatsApp está en manos de Facebook, con todo lo que conlleva esta propiedad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.