¿Se te duermen las manos con el móvil? Esta es la solución

Cada vez pasamos más horas con los teléfonos móviles o smartphones. Las pantallas son más grandes, los dispositivos pesan más y con todo ello llega en muchos casos una desagradable sensación de adormecimiento en las manos. No eres la única persona que tiene esta dolencia que cada vez es más común entre usuarios de todas las edades.

Es muy probable que se te duerman las manos mientras utilizas el teléfono móvil, te contamos cuáles son las causas y sus posibles soluciones. De este modo, podrás evitar lesiones a largo plazo o molestias que dificulten tu día a día.

¿Por qué se me duermen las manos usando el móvil?

Los últimos análisis realizados por los especialistas en la materia han llegado a la conclusión de que el uso excesivo del teléfono móviles da lugar a lesiones en la mano, en su mayoría debido a posturas incorrectas, que acaban por inflamar los tendones de la muñeca o las articulaciones de determinados huesos, en este caso los relacionados con el dedo meñique.

La compresión del nervio mediano de la muñeca, conocida como el síndrome del túnel carpiano, provoca una sensación de adormecimiento en los dedos que suele ir acompañada de un ligero hormigueo y en su caso dolor al presionar.

Del mismo modo, otra lesión muy frecuente es la tendinitis de Quervain, que suele aparecer con el movimiento continuado del dedo pulgar al hacer scroll en la pantalla. También son habituales lesiones en el nervio cubital a causa de tener el codo apoyado sobre una superficie durante largos períodos de tiempo. Un ejemplo es cuando estamos tumbados en la cama sujetando el teléfono móvil.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor intenso
  • Pérdida de fuerza
  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Sensación de chasquillo

Estos dolores se pueden volver crónicos si no ponemos remedio a tiempo, por eso es recomendable hacer un uso moderado del teléfono móvil en según qué posturas o circunstancias, por lo que deberíamos consultar con un especialista en cuanto aparezcan los primeros indicios.

Tipos de lesiones y sus soluciones

Son muchas las lesiones propias de un uso excesivo del teléfono móvil que se han ido diagnosticando en los últimos años, especialmente en personas de mediana edad, lo que preocupa gravemente a los médicos.

Codo de Móvil

Un ejemplo es el Codo de Móvil, conocido médicamente como atrapamiento del nervio cubital o síndrome del túnel cubital. Una dolencia poco frecuente hasta la llegada de estos dispositivos pero que actualmente se encuentra disparada en cuanto a diagnósticos.

En este caso, el nervio cubital es el que recorre todo el brazo, desde el cuello hasta el dedo meñique, y curiosamente es el mayor nervio del cuerpo humano que no se encuentra protegido por músculos o hueso. En la zona exterior del codo, conocida vulgarmente como «el hueso de la risa», es donde suele producirse esta lesión. Cuando permanecemos en posiciones estáticas y flexionadas durante mucho tiempo, con objeto de utilizar nuestro teléfono móvil, aparece esta lesión de forma repentina.

Las llamadas entrantes no suenan en mi móvil: posibles soluciones

Especialistas como el quiropráctico Rudy Gehrman aconsejan realizar movimientos cada poco tiempo para prevenir este tipo de lesiones por estrés repetitivo como los pinzamientos. Del mismo modo, los microtraumatismos que sufren los ligamentos y tendones no se reparan con facilidad, por lo que la primera de las recomendaciones es realizar movimientos cada poco tiempo si estamos utilizando el teléfono móvil.

Síndrome del túnel carpiano

A menudo, con motivo de la sujeción estática del teléfono móvil y la utilización en corto rango de los dedos para utilizar la interfaz de usuario, se produce el llamado Síndrome del Túnel Carpiano, que viene a ser una compresión del nervio mediano de la muñeca, provocada por una inflamación de los tendones flexores en su paso por el canal del carpo. Esto produce inevitablemente una sensación de hormigueo y adormecimiento de varios dedos de la mano, generalmente el dedo meñique en primer lugar.

Tendinitis de Quervain

Habitualmente también se aprecia en las personas que hacen un uso excesivo del teléfono móvil una inflamación de dos tendones que se dirigen al pugar, el extensor corto y el abductor largo. A esa condición se le conoce habitualmente como Tendinitis de Quervain.

Esos tendones tienen un movimiento de extender y recoger, que en conjunción permiten a nuestras manos hacer movimientos de pinza con el dedo índice, el medio o el anular y el pulgar. Es decir, son fundamentales para nuestro día a día.

Sus síntomas más comunes son el dolor al cerrar el puño, el adormecimiento o la hinchazón en la muñeca acompañada de pequeños calambres. Si no atendemos estas dolencias y perduran en el tiempo, el resultado suele ser nefasto, creando dolores crónicos o lesiones difícil de corregir.

Otras lesiones habituales

No son estas las únicas lesiones conocidas coloquialmente como Whatsappitis, sino que vienen acompañado de una multitud de dolencias como:

  • Rizartrosis: Degeneración del cartílago que recubre la articulación del dedo pulgar y que ayuda a que se deslice con suavidad.
  • Dedo en resorte: El tendón flexor se contrae con motivo de un exceso de uso del dedo pulgar.

Soluciones al adormecimiento de las manos

Una buena opción es tomar una dieta rica en vitaminas E, B1, B6 y B12 que nos ayudará a mantener la buena salud de nuestros tejidos blancos, siempre bajo supervisión de un nutricionista o médico especialista.

Evidentemente otra de las soluciones más extendidas es la de realizar ejercicios pensados por y para subsanar estas dolencias. Encontrarás muchos de estos ejercicios a lo largo de toda la red, aunque en caso de que no consigas paliar los síntomas, es aconsejable que acudas a tu médico, quiropráctico o fisiotereapeuta de confianza.

No obstante, la mejor de las alternativas es dejar inmediatamente de hacer un uso excesivo del teléfono móvil, o en su defecto, adoptar una amplia variedad de posturas e intercalarlo con ejercicios repetitivos que nos ayuden a mantener la salud de nuestros nervios, especialmente aquellos dedicados al codo, el brazo o la muñeca, con la finalidad de mantenernos en la mejor forma posible. Los teléfonos móviles difícilmente desaparezcan de nuestra vida, por lo que saber utilizarlos es quizás la mejor opción.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.