El Galaxy Z Flip, móvil lanzado en febrero de este año como uno de los mejores plegables de Samsung, es uno de los dispositivos más interesantes de este año, al contar con el diseño de pliegue hacia adentro singular.
El teléfono se destaca por muchas cosas, y una de ellas tiene que ver con su apartado fotográfico, el cual está conformado por un doble sensor principal de 12 MP (f/1.8) + 12 MP (f/2.2) gran angular. El terminal también cuenta con una cámara para selfies de 10 MP, pero en esta ocasión nos centraremos en las principales ya que son las que DxOMark ha revisado y analizado al detalle. La review de la plataforma la detallamos a continuación.
Esto es todo lo que DxOMark destaca sobre la cámara del Galaxy Z Flip de Samsung
Con un puntaje general de 105 de cámara dado por DxOMark, el Samsung Galaxy Z Flip se ubica en el medio de los veinte mejores teléfonos inteligentes de la base de datos de la plataforma. Es un rendimiento respetable, en términos generales, que se ubica justo detrás del iPhone XS Max de Apple, que ocupó el segundo lugar en las pruebas hace dos años. La cámara del Flip clava lo básico, con exposiciones precisas y un balance de blancos generalmente preciso.
Por lo general, el teléfono también maneja bien las escenas de alto contraste, ofreciendo un buen rango dinámico, aunque el equipo de expertos de DxOMark notó algunos recortes de luces y sombras en situaciones extremadamente contrastantes. Sin embargo, En la mayoría de las situaciones, incluso en interiores, el Flip ofrece una reproducción de color agradable, aunque en escenas al aire libre los colores a veces están un poco desaturados.
El Samsung Galaxy Z Flip controla el ruido bastante bien tanto en interiores como en exteriores. Aunque a veces es visible, el ruido no es intrusivo. Al aire libre con buena luz, el Galaxy Z Flip generalmente combina con éxito la supresión de ruido y la retención de detalles, entregando fotos con buena textura y bajo nivel de ruido. Eso sí, en algunas situaciones, el Flip sacrifica innecesariamente los detalles, alisando la textura que otros teléfonos logran retener.
Un autoenfoque pobre
El rendimiento del enfoque automático del Flip es una bolsa mixta. La buena noticia es que es preciso y consistente, pero la mala noticia es que es lento, decepcionante, ya que la velocidad de AF no suele ser un problema para los teléfonos de gama alta en la actualidad.
El Samsung Galaxy Z Flip obtuvo una sub-puntuación de artefacto de 70, que no está mal, pero apenas es líder en su clase. Los artefactos fuertes sonando son comunes, y la suavidad se arrastra en las esquinas del marco. La llamarada, el efecto fantasma, los flecos de color y el moiré ocasionalmente aparecen.
¿Qué tal la cámara ultra gran angular?
La cámara ultra ancha del Galaxy Flip Z obtiene una muy buena calificación de 43 en las pruebas de DxOMark, superando a muchos teléfonos que tienen puntajes generales más altos (incluido el actual soporte del primer lugar, el Huawei P40 Pro). Tiene una distancia focal equivalente a 12 mm, que es más ancha que muchos otros teléfonos, por lo que puede empacar mucho en el marco. Los colores son agradables, la exposición es precisa y el rango dinámico es amplio tanto en interiores como en exteriores.
Si bien el Galaxy Z Flip está feliz de ir a lo ancho, no está tan interesado en ir por mucho tiempo. Sin un módulo de teleobjetivo y aparentemente sin ningún truco sofisticado como el Super Res Zoom de Google, el zoom del Galaxy Z Flip es una simple cuestión de recortar y muestrear datos de imagen desde la cámara principal. Los resultados no son bonitos, ya que los detalles se reducen rápidamente a medida que aumenta el factor de zoom, junto con el ruido visible y los artefactos de timbre fuertes a medida que los algoritmos de nitidez se mueven cada vez menos con información visual.
El efecto bokeh es regular
El Flip obtiene una puntuación media de Bokeh de 50, por detrás del rendimiento típico de los teléfonos de gama alta. Existen artefactos de estimación de profundidad; por ejemplo, a veces el algoritmo mantendrá la cara del sujeto nítida pero difuminará el cuerpo.
En el lado positivo, la forma del bokeh suele ser agradable y el ruido se distribuye de manera uniforme (algunos teléfonos difuminan el ruido al simular el desenfoque del fondo, lo que hace que el sujeto se vea anormalmente ruidoso). Sin embargo, el gradiente de desenfoque en sí mismo a veces parece antinatural.
Las fotos de noche que obtiene son buenas
Cuando las luces se apagan, el Galaxy Z Flip hace un trabajo razonablemente bueno con retratos con flash, estableciendo una buena exposición del sujeto y permitiendo que el fondo se queme un poco para que no sea solo un vacío negro. Sin embargo, en una inspección más cercana, los detalles son bajos y el ruido es alto.
Los paisajes urbanos nocturnos no son demasiado impresionantes, con bajos niveles de detalle y una buena cantidad de ruido. Si se deja solo, el móvil a veces disparará su flash en un intento de iluminar su tiro de la ciudad (esto generalmente no es una buena idea, destaca DxOMark). Dicho esto, los detalles y el ruido están en un nivel similar al del iPhone 11 Pro Max. El Galaxy Note 10+ 5G registra menos detalles que el Flip, pero ofrece una imagen más limpia.
Video, un apartado importante
Cuando se trata de grabar videos, el Galaxy Z Flip ofrece colores vivos y agradables y una exposición precisa. En un cambio positivo del rendimiento de las imágenes fijas del teléfono, el enfoque automático es bastante rápido y se mantiene constante. En exteriores, la estabilización es bastante efectiva. Su puntaje general de video de 96 es bueno, incluso si está un poco por detrás de muchos de los últimos teléfonos de gama alta.
En el lado negativo, el rango dinámico está notablemente restringido, algo que deberá tener en cuenta cuando filme escenas de alto contraste. La fuerte luminancia y el ruido de croma también degradan la calidad de la imagen en todas las condiciones, con poca luz, como era de esperar, el peor de los casos.
Las pruebas también revelaron que, aunque la estabilización funciona bien en exteriores, es otra historia en el interior, con una marcada producción de sacudidas en la prueba de video realizada para caminar. La nitidez a veces varía en las tomas de seguimiento.