Estábamos deseando probar este teléfono y por fin lo hemos recibido. En Androidsis hemos podido probar unos días el nuevo OUKITEL U18. El Smartphone que presume de ser el primero con pantalla completa inspirado en el iPhone X en llegar al mercado. Y la verdad es que su pantalla luce muy bien.
Una pantalla que es su gran reclamo ante la competencia. Su formato lo hace ser considerado como un “clon” del afamado iPhone X. Pero lo cierto es que el OUKITEL U18 no es sólo eso. Además de una buena pantalla claramente inspirada en un tope de gama. Éste teléfono nos ofrece mucho más. Y todo ello a un precio de solo 154$ que puedes comprar pinchando aquí.
El OUKITEL U18 no es sólo un “clon” del iPhone X
Está claro que lo que más destaca en primer lugar de éste teléfono es su aspecto físico. La forma de usar el panel frontal con la pantalla. Y el hueco superior para altavoz y sensores es muy reconocible. Y en eso basa OUKITEL su mejor campaña publicitaria. Ser considerado un clon de un Smartphone importante es credencial suficiente para hacerse notar. Y lo ha conseguido.
El parecerse a un Smartphone tan potente suele ser un arma de doble filo. Es algo que ya hemos comentado en otras reviews sobre smartphones “inspirados” en otros de gama alta. Si comparamos éste OUKITEL U18 con el iPhone X no saldrá muy bien parado. Pero aunque esto ocurra, aprovecharse del iPhone para darse a conocer es una estrategia que funciona.
Pero no sólo es un Smartphone que se parece al iPhone X. El OUKITEL U18 cuenta con una cámara dual fabricada por Sony de 16 Mpx + 5 Mpx. Una batería de 4.000 mAh que promete una autonomía más que suficiente. Y que cuenta con una memoria RAM de 4 GB y capacidad de almacenamiento interno de 64 Gb.
Está equipado con un rápido lector de huellas. También cuenta con sistema de reconocimiento facial para desbloqueo. Conector para carga y transferencia de datos USB Tipo C. Y con una terminación de pantalla y parte trasera curvada con un aspecto muy vistoso. Como vemos, razones más que suficientes para no quedarnos únicamente con que es parecido al iPhone X.
Contenido de la caja
Tal y como es costumbre con todos los smartphones que recibimos, nos gusta hacer un pequeño inventario. Y contaros lo que nos encontramos dentro de la caja de éste OUKITEL U18. El diseño de la propia caja del teléfono, tal y como viene realizando otras firmas, no es tradicional. En vez de la clásica caja rectangular tenemos una caja más grande y cuadrada, a la vez que más delgada.
Pero vamos a su interior que es lo que realmente nos interesa. Como es lógico, en primer plano encontramos el propio dispositivo perfectamente empaquetado y protegido con plásticos adesivos. Y debajo del mismo pocas novedades. Una ausencia que ya parece asumida por fabricantes y usuarios. No hay auriculares y eso sigue sin gustarnos.
Contamos con lo básico. El cable USB, en este caso con terminación Tipo C, para carga y transferencia de datos. El conector para la red eléctrica, que en este caso es europeo, algo que aún no tienen en cuenta todos los fabricantes. El “alfiler” para abrir el slot de las tarjetas. Un pequeño libreto con instrucciones básicas y la correspondiente información de la garantía.
Una vez más, contamos con el adaptador para poder usar nuestros auriculares conectados al conector USB Tipo C. De nuevo, otra firma que decide fabricar un smartphone descartando el conector mini jack para auriculares. Podremos usar nuestros auriculares, pero no sin éste pequeño cable adaptador. Para gustos los colores, pero en Androidsis nos sigue gustando el conector Jack.
Decir que OUKITEL es de las firmas que compensa la ausencia de auriculares con un pequeño obsequio. Algo básico pero muy de agradecer. Una funda de silicona que sienta a la perfección a nuestro nuevo teléfono. Y que lo protegerá de posibles golpes y arañazos. Un detalle que nos gusta, y que afortunadamente es cada vez más común.
El diseño del OUKITEL U18 una de sus grandes armas
Lo cierto es que su aspecto físico, además de recordarnos al iPhone X, destaca también por otros factores. El OUKITEL U18, además de contar con una pantalla muy llamativa, también dispone de cámara de fotos dual fabricada por Sony de la que hablaremos con detalle. En su parte trasera observamos la cámara en el centro del dispositivo, en su parte superior. A su lado el doble flash LED. Y por debajo su lector de huellas dactilares.
En cuanto a los materiales de construcción tenemos que decir que en su parte trasera baja drásticamente el nivel. En este caso encontramos plástico. Un material que parecía ya olvidado. Aunque lo cierto es que su acabado resulta atractivo a la vista y agradable al tacto. Además, en la zona de la cámara hay una especie de pequeñas hendiduras que ofrecen un aspecto novedoso y que lo diferencia del resto, mucho más lineales.
El “grip” de los materiales es muy bueno. Y con el teléfono en la mano no tenemos la sensación de que se nos resbale. Otra cosa positiva de este material es que nuestras huellas no ensuciarán el teléfono con sólo tocarlo. El plástico estaba pasando de moda, pero ¿eran tan malo?. Tal vez presos de las corrientes de la moda otros fabricantes hayan optado por el vidrio o el metal. OUKITEL sigue trabajando con plástico, y el resultado no es para nada malo. Nos gusta.
Es un Smartphone que se sujeta bien con una mano ya que es ligeramente más estrecho. Aunque de primeras da la impresión de ser algo más pesado de lo normal. Debido a su batería de 4000 mAh. Su diseño en general tiene buena nota. La parte frontal resulta muy llamativa y su parte trasera es original y está muy bien acabada.
En su lateral derecho encontramos el botón de bloqueo, y un botón alargado para el control del volumen. Botones con buen recorrido, fáciles de pulsar incluso con la funda de silicona puesta. Ya hemos probado algunos smartphones que con la funda sus bonotes se hacían durísimos, este no es el caso.
El lateral izquierdo queda libre de botones. Sólo encontramos el slot extraíble para las tarjetas SIM y de memoria. En su parte inferior encontramos el orificio para el micrófono y a su lado el altavoz, que una vez más no es estéreo. Y en el centro el OUKITEL U18 cuenta con el ya adoptado por la mayoría, USB tipo C. La parte superior queda totalmente diáfana. No busquéis el orificio para la entrada mini Jack. OUKITEL también decide no contar con ella, algo que de momento no nos gusta nada.
Como curiosidad a cerca de un auténtico Smartphone todo pantalla, queremos comentar algo que muchos posibles compradores nos preguntan. La parte superior de la pantalla, en la que encontramos el «notch» o hueco en forma de “U” no corta para nada las imágenes, notificaciones o contenidos multimedia. El software está perfectamente optimizado para que tanto las notificaciones, fotos o videos puedan verse bien un poco más abajo. De esta forma nada se corta y todo se ve a la perfección.
La pantalla del OUKITEL U18 su gran atractivo
Está claro que la pantalla de este Smartphone es su principal “anzuelo”. Tiene un estilo y forma descaradamente parecidos a la del iPhone X. Además de presumir de ser el primer teléfono con pantalla completa inspirada en el iPhone del décimo aniversario en estar disponible en el mercado. Y su pantalla luce realmente bien en un dispositivo compacto y bien terminado.
Estamos ante un panel frontal muy bien aprovechado con pantalla con cristal reondeado 2.5D LCD IPS con tamaño de 5,85 pulgadas. Cuenta con resolución 720 x 1440 px, con una media de densidad de 275 píxeles por pulgada. Con formato “full display” 21:9 para disfrutar a toda pantalla de tus contenidos multimedia favoritos.
El panel frontal está apurado al máximo por sus cuatro extremos. Sólo en su parte inferior queda una pequeña línea de frontal no ocupado por la pantalla. Que en contra de lo que parece, no está destinada para los botones capacitivos propios de Android. Éstos se ubican dentro de la propia pantalla, pero se ocultan cuando queremos ver algo a pantalla completa.
El OUKITEL U18 en sus laterales, así como en la parte superior e inferior cuenta con marcos de pantalla prácticamente inexistentes. Una pantalla con diseño o acabado “Notch” en la parte superior. La experiencia de uso es muy buena. Resulta agradable a la vista, y muestra una calidad de colores y definición muy decentes. En general la pantalla es un gran acierto, algo que lo convierte en un Smartphone muy “disfrutable”.
Por ponerle un “pero”, para activar la cortina de notificaciones o de accesos directos tendrás que cambiar algunos hábitos. Si tenías la la costumbre de deslizar el dedo de arriba hacia abajo, en el centro del dispositivo, para visualizar las notificaciones o los accesos directos. Con el OUKITEL U18 tendrás que hacerlo en una esquina ya que en el centro, al “empezar” la pantalla más hacia abajo no reconoce este gesto.
Un procesador conocido que ofrece buenos resultados
Según sus fabricantes, el OUKITEL U18 está diseñado para ofrecer un rendimiento fluido. Y lo cierto es que su funcionamiento ha sido impecable. Sin cortes, sin “cuelgues” y sin bloqueos ni reinicios inesperados. Hemos podido probar el OUKITEL U18 con las aplicaciones más comunes y todo ha funcionado a la perfección.
OUKITEL ha decido contar con un procesador sobradamente contrastado. Se nota un gran trabajo para conseguir que procesador y hardware se integren a la perfección. Tras experimentar con él debemos decir que es resultado ha sido óptimo. Podemos afirmar que el OUKITEL U18 es capaz de todo lo que podemos pedir a un Smartphone.
Contamos con un MediaTek MT6750T, un chip octa-core a 1,5 GHz que responde genial en este dispositivo. Gracias cómo no a una generosa memoria RAM, ya que el OUKITEL U18 está equipado con 4 GB. Y cuenta con una memoria interna para el almacenamiento de 64 GB. Importantes cifras que no hacen más que dotar a este Smartphone de potencia y capacidad dignas de los teléfonos más exclusivos.
En cuanto a la GPU, el OUKITEL U18 viene equipado con una tarjeta gráfica también muy conocida. La ARM Mali T8620 MP2, tal y como hemos podido comprobar, garantiza un rendimiento genial. Y ofrece garantías y resultados competentes y adecuados para sacar el máximo partido posible a su gran pantalla.
Android 7.0 con alto porcentaje de «pureza»
Si atendemos al software, en OUKITEL optan claramente por Android en una versión casi intacta. En este caso aún contamos con la versión 7 Nougat. Y aunque no se trate de una versión por completo pura de Android. Tenemos que decir que la capa de personalización es muy superficial. Apenas cambia el aspecto físico de algunos iconos de aplicaciones internas.
En definitiva, en el aspecto del rendimiento tenemos que hablar sobradamente bien del OUKITEL U18. Otro firme candidato con credenciales suficientes para luchar de tú a tú contra cualquier Smartphone en la durísima gama media Android.
Ficha técnica del OUKITEL U18
Marca | OUKITEL |
---|---|
Modelo | U18 |
Sistema Operativo | Android 7 Nougat |
Pantalla | 5.85 pulgadas |
Procesador | MediaTek MT6750T |
GPU | ARM Mali T8620 MP2 |
Memoria RAM | 4 GB |
Almacenamiento | 64 GB |
Cámara trasera | Dual 16 + 5 Mpx |
Cámara delantera | 13 MPx |
Batería | 4.000 mAh |
Dimensiones | 150.5 mm x 732 mm x 10 mm |
Peso | 213 gr |
Compra aquí el OUKITEL U18 en promoción.
La fotografía del OUKITEL U18 viene de la mano de Sony
OUKITEL, tal y como hacen muchos fabricantes del continente asiático, optan por un fabricante externo para sus cámaras de fotos. Algo que redunda en una mejora en el apartado de la fotografía. Más aún cuando se toma la decisión de optar por fabricantes de gran reputación en éste ámbito.
El OUKITEL U18 cuenta con sensor Sony IMX135 Exmor RS. Un sensor que no destaca por ser nuevo. Son varios los dispositivos que desde 2.014 han decidido contar con él como el Samsung Galaxy Note 3. Por ello se nos antoja un tanto anticuado para un Smartphone que ve la luz en 2.018. Y es algo que en determinadas ocasiones se hace notar.
Las cámaras de fotos han evolucionado mucho en los últimos años, y el sensor que ha elegido OUKITEL para su U18 nos parece mejorable, al menos en cuanto a novedoso. Damos por supuesto que elegir un sensor que no sea novedad resultará más económico. El resultado de las fotografías realizadas es revelador.
Aunque las capturas en sí sean aceptables, la velocidad del obturador y del enfoque en situaciones con poca luz deja mucho que desear. En esta foto, con luz muy baja y usando el flash, vemos como la definición del objeto central es óptima. Incluso alcanzando un nivel de detalle aceptable.
Físicamente la cámara trasera se ubica en la parte central del dispositivo, y sitúa sus lentes de forma vertical una sobre la otra. El flash se sitúa a la derecha. Y ambas cosas resaltan en la parte trasera gracias a las hendiduras con que cuenta en la parte superior.
Sobre el papel, las cámaras de fotos cuentan con números “suficientes” para ofrecer buenos resultados. Tenemos una cámara trasera con doble lente con resolución de 16 Mpx más 5 Mpx. Cuenta con autodisparo, detección de rostro y disparo continuo. El enfoque por defecto es automático, aunque podremos cambiarlo pulsando en la pantalla. Y podremos optar por geoetiquitar nuestras fotos, o hacerla en modo HDR o panorámica.
En ésta foto tomada al aire libre encontramos algunos problemas. Tal vez la luz natural no fuera la mejor ya que el día estaba muy nublado. El enfoque a simple vista no parece malo. Pero en cuanto ampliamos la foto vemos que incluso en los objetos que están más cerca de la cámara la nitidez brilla por su ausencia.
Aplicación de cámara muy completa
El OUKITEL U18 cuenta con una aplicación de cámara muy trabajada. De entrada, con sólo activar la cámara de fotos tenemos a nuestra disposición distintos modos de disparo. Desde la foto normal o grabación de vídeo, hasta distintos tipos de “retrato” con difuminado de fondo. Foto en blanco y negro o panorámica.
Incluso contamos con un modo de foto profesional. Usándolo podremos realizar ajustes de ISO, balance de blancos o control de apertura de obturador. Muchas posibilidades para poder sacar el máximo partido a la cámara de fotos. Además, también contamos con la posibilidad de usar alguno de los filtros en el mismo momento de hacer la captura. Cosa con la que muchas firmas están implementando a sus cámaras y que resulta atractivo para el usuario.
Puede que el enfoque de la cámara de fotos del OUKITEL U18 peque de ser muy sensible. Y llegamos a esta conclusión tras realizar diferentes capturas en el mismo lugar y obtener resultados muy dispares. Y entre cinco o seis fotos supuestamente iguales descubrimos grandes diferencias en cuanto a enfoque y definición.
En esta fotografía, incluso haciendo un poco de zoom digital, tenemos buena definición de colores y tonos. Y el nivel de enfoque es sensiblemente mejor que en la anterior.
La batería del OUKITEL U18 ¿suficiente?
En las últimas reviews realizadas a los últimos smartphones en llegar al mercado observamos algunos cambios. Es un hecho que las baterías van creciendo en capacidad. Y que poco a poco la intención es que también se vaya ganando en autonomía. El caso es que esto no siempre ocurre aun teniendo mayores baterías.
Vemos como una tónica muy común que los nuevos smarphones cuentan cada vez con pantallas más grandes. Pantallas que cada vez tienen mayor resolución e intensidad de brillo. Y que por tanto, en la misma medida que van creciendo las pantallas van aumentando el nivel de consumo de su batería.
Por esta razón, ante un mayor consumo energético es fundamental implementar al dispositivo con mayor carga de batería. Por ello, en pocas ocasiones vemos que un nuevo teléfono consiga ganar autonomía. Resulta muy complicado poder obtener un Smartphone que consiga combinar una pantalla más grande y que al mismo tiempo su batería dure más.
Toma cada vez más importancia una buena optimización y simetría entre todos los componentes del teléfono. Desde el procesador hasta la intensidad del brillo de la pantalla. El OUKITEL U18 cuenta con una batería de 4000 mAh. Y aunque no es una batería enorme, gracias a una buena “afinación” de sus elementos, resulta más que suficiente para que tras una larga jornada sea capaz de llegar al final
Un buen trabajo por parte de OUKITEL habiendo conseguido un terminal con buena autonomía. Sobre todo sin que resulte pesado en exceso, si lo comparamos con smartphones con su misma capacidad. Y además, sin que el grosor del dispositivo crezca descontroladamente como ya hemos visto que ha ocurrido con otros.
La seguridad gana en confianza
El OUKITEL U18 está dotado de diferentes sistemas de seguridad. Como es lógico, cuenta con el básico bloqueo mediante patrón propio de Android. Pero su seguridad también está implementada con el lector de huellas que se ubica en su parte trasera. Responde muy rápido para el desbloqueo y además se puede configurar con diferentes funcionalidades.
Además de los citados sistemas para controlar la seguridad OUKITEL presume de contar en su U18 con un avanzado sistema de detección facial. Y lo cierto es que habiendo probado alguno otro que dejaba mucho que desear. Podemos decir que el “face Id” del OUKITEL U18 funciona. Verdaderamente podemos desbloquear el móvil usando nuestra cara, y sólo la nuestra.
Para empezar, en el momento de la detección del rostro se toma algo más de tiempo que para tomar una simple fotografía. Y eso se nota en que la lectura facial para el desbloqueo es notablemente más precisa. Tras varias pruebas realizadas sólo ha sido posible desbloquear el teléfono con la cara que se grabó para hacerlo. Por fin hemos podido probar un software de detección facial serio y que funciona de verdad.
Un sistema de reconocimiento facial mejorado
Por contra, debemos decir también que hemos tenido algún problema tras activar el desbloqueo por detección facial. En principio, nos parece un error que no pueda combinarse con el lector de huellas. Es decir, si seleccionamos el desbloqueo con nuestra cara, el lector de huellas estará inoperativo. Algo que a todas luces parece incongruente. Podemos combinar lector de huellas con patrón de desbloqueo, pero no con la detección facial.
Además, al quedar el lector de huellas inhabilitado se eliminan las huellas que teníamos grabadas. Y si queremos volver a usarlo tendremos nuevamente que registrarlas. Es una pena no poder hablar del todo bien de un sistema que funciona de maravilla por causas externas al mismo. Y tras haberlo probado y ver que funciona optamos por el lector de huellas, más rápido y cómo de usar, ya que no necesitamos pulsar en el botón “home” para activar la cámara.
Esperemos que éste pequeño problema de incompatibilidades sea solventado pronto con alguna actualización del sistema. Ya que de ser un aspecto a destacar sobre un Smartphone de por sí muy completo. Se convierte en un obstáculo incómodo.
¿Adiós definitivo al Jack de 3.5 mm?
Como hemos comentado al principio, el OUKITEL U18, no cuenta con la clásica salida mini Jack. Y necesitaremos del adaptador que acompaña en la caja para poder conectar nuestros auriculares. Nuevamente deberemos llevar a cuestas otro pequeño accesorio. O invertir en unos auriculares bluetooth, que parece que es hacia donde quieren llevarnos casi obligados.
Sabemos que en el mercado hay accesorios inalámbricos para escuchar música a muy buenos precios. Pero hay quienes no quieren tener que cargar la batería de otro “cacharrito” más. Aún nos resistimos a dar por muerto el conector Jack de 3.5mm. Pero parece que es hacia donde inevitablemente nos llevan los fabricantes.
En cuanto al altavoz exterior, porque sólo cuenta con uno, tenemos que decir que no destaca por su potencia. Tiene un sonido correcto, con buena definición y sin distorsiones. Aunque su nivel máximo se queda un poco corto.
Hemos visto que algunos de los nuevos “top” de la gama alta han decidido apostar por dotar a sus dispositivos con potentes altavoces estéreo. De modo que seguimos con la esperanza de que esta tendencia se adopte por aquellos que pretenden aspirar a ser importantes.
Lo mejor y lo menos bueno del OUKITEL U18
Lo mejor
Sin duda tenemos que empezar hablando del diseño de este Smartphone. Más allá del parecido más que evidente que tiene con el iPhone X. El trabajo realizado también en la parte posterior, así como en sus marcos. Además de las terminaciones curvas tanto en pantalla como en carcasa trasera. Hacen que estemos ante un terminal que entra por la vista y que está muy bien terminado.
La duración de su batería, teniendo en cuenta el consumo extra que genera una pantalla de tal calibre resulta óptima. A pesar de contar con una batería que no consideramos excesivamente grande, su rendimiento es bueno. Y no tener que estar pendiente del cargador durante un día y medio es genial.
Aunque no sea una diferencia muy grande, el tamaño del OUKITEL U18 es sensiblemente menor al de otros dispositivos con pantallas incluso con menos pulgadas. Comparado con otros se nota algo más estrecho e incluso menos largo. Más aún teniendo en cuenta que su pantalla tiene 5,85 pulgadas.
Lo menos bueno
El enfoque de la cámara es mejorable. No parece estable o que siempre actúe del mismo modo. Tal vez se pueda solucionar con alguna actualización de software propio. Ya hemos probado la misma cámara y el mismo sensor en otro terminal y los resultados eran mucho mejores.
Para activar la barra de notificaciones o ajustes en acceso directo tendremos que arrastrar el dedo desde arriba hacia abajo por una de sus esquinas. Por el centro, debido al Notch, no reconoce el gesto de deslizar el dedo de arriba a abajo por el centro del dispositivo. A lo que estamos acostumbrados. Será sólo cuestión de habituarse.
Hemos podido observar, tras un período relativamente largo de reproducción de vídeo continuo, que el teléfono se sobrecalienta ligeramente. Nada alarmante, pero hemos podido notar un pequeño aumento de temperatura.
Aunque no sea algo a destacar, el OUKITEL U18 se nota algo más pesado que otros dispositivos. Como hemos explicado, en gran parte debido a su generosa batería.
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- OUKITEL U18
- Reseña de: Rafa Rodríguez Ballesteros
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
- Cámara
- Autonomía
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio
Pros
- diseño
- duración de la batería
- pantalla
- precio
Contras
- el enfoque de la cámara de fotos
- pequeño sobrecalentamiento en ocasiones de uso continuo
- ligeramente más pesado
EXCELENTE RESEÑA AMIGO, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE TE HICIERAN CASO EN ESOS DETALLES Y BOOM UN EXCELENTE TERMINAL SIN DUDA, SABES? ME ESPERARE A SABER SI MEJORAN PARA PODER ADQUIRIRLO ME GUSTA LO QUE REDACTAS ASI QUE A ESPERAR, SALUDOS DESDE LA PROVINCIA DE TAMAZUNCHALE, S.L.P. MEXICO
Muchas gracias por leernos, y por tu comentario. Lo cierto es que es un terminal que nos gusta mucho por muchas cosas, aunque sea mejorable en otras. Pero también es cierto que cada vez es más difícil encontrar el terminal perfecto para cada usuario. Un saludo enorme para México!!