Análisis Lenovo S5

Lenovo S5 parte trasera

En esta ocasión en Androidsis hemos tenido el placer de usar durante unas semanas un Smartphone muy especial. Hemos puesto a prueba el Lenovo S5. Un Smartphone muy diferente a los últimos dispositivos que hemos podido probar.

En Lenovo han apostado muy fuerte por dotar a la nueva gama media de una imagen y un diseño que llamen la atención. Y podemos dar fe que es un reto conseguido. El nuevo S5 es un Smartphone que enamora a primera vista. A continuación os lo contamos todo sobre él. Aquí mismo podrás comprar ya tu Lenovo S5.

Lenovo S5, la gama media más distinguida

Cuando hablamos de gama media en el amplísimo catálogo de smartphones Android son varias las cosas que nos vienen a la mente. Si bien es cierto que últimamente se ha avanzado a pasos agigantados. No son los teléfonos considerados más bonitos físicamente los que forman parte de ella.

El Lenovo S5 brilla entre una gama media que aún tiene mucho margen de mejora. Y lo hace, entre otras cosas por contar con un diseño y formas que bien podrían desear otros smartphones de gama más alta y precio mucho más elevado.

Es cierto que no es un teléfono original al uso. Se parece a muchos dispositivos que forman parte del mercado más actual. Pero ha sabido quedarse con lo mejor de cada casa para formar un conjunto que destaca sobremanera comparándolo con casi cualquiera. Nos ha gustado mucho ¿se nota?

En Androidsis hemos recibido la versión en color rojo, y nos ha fascinado desde el minuto uno. Al sacarlo de la caja y tenerlo entre las manos notamos rápidamente dos aspectos importantes. Es un teléfono muy delgado, algo a lo que últimamente no estábamos acostumbrados. Y otro detalle también importante es lo poquísimo que pesa.

Lenovo S5, un color rojo que levantará pasión

Nos ha quedado claro que el color rojo del Lenovo S5 ha sido un auténtico acierto. Terminado en materiales de aleación metálica y con un brillo que le da un aspecto muy “top”. Sus líneas curvas en los bordes, y la forma de la inserción de la pantalla en el cuerpo del teléfono están realmente bien conseguidas.

Al tacto resulta muy agradable gracias a una delicada rugosidad sobre el metal que ayuda a que el grip sea bueno. El peso, que para algunos no se considera un impedimento, es también un punto a favor para aquellos que prefieren smarpthones livianos. Con tan solo 155 g no notarás que lo llevas en el bolsillo.

El Lenovo S5 es más discreto en su parte frontal. Cubierto íntegramente de cristal, cuenta con una pantalla con una diagonal de 5,7 pulgadas. Con un actual formato 18:9 que ocupa aproximadamente un 75% del frontal del dispositivo.

Lenovo S5 pantalla

En la parte inferior encontramos el conector para carga y datos en formato USB Tipo C. A su derecha se encuentra el altavoz, y a su izquierda el micrófono. Vemos como Lenovo apuesta por el conector más actual, y además lo hace de forma diferente al resto.

Lenovo S5 parte inferior

En la parte superior vemos con gran sorpresa cómo Lenovo sigue manteniendo el conector para audio Jack de 3.5 mm. Un claro ejemplo de que es posible que ambos conectores convivan en un mismo dispositivo. Las explicaciones de falta de espacio que otras firmas exponen suenan a excusas con poca credibilidad a la vista de éste Smartphone. El USB Tipo C y el jack de 3.5 mm hacen buena pareja.

Lenovo S5 parte superior

La parte trasera del Lenovo S5 llama la atención

En su parte trasera destacan varias cosas, y todas para bien. En primer lugar, tal y como hemos comentado, el color rojo que se ha usado en el Lenovo S5 ha sido una gran apuesta y un gran acierto. Es cierto que no es la única firma que ha apostado recientemente por éstas tonalidades. Aun así debemos de reconocer que el acabado final es excelente.

Otra de las cosas que llama la atención es su cámara de fotos con doble lente. En este caso se ubican en la esquina superior izquierda y no en el centro. Y las lentes se disponen en forma horizontal una junto a la otra. A su lado encontramos un mono flash LED.

Lenovo S5 trasera

Un poco más abajo, y ubicado de forma central se encuentra el lector de huella dactilar. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, creemos que es la ubicación ideal. Es cómoda, intuitiva y además debemos añadir que funciona realmente bien. Tanto en la parte superior como inferior vemos lo que podrían ser las antenas al más puro estilo iPhone 6, aunque también podría ser una solución estética que le sienta de maravilla.

Ya lo hemos dicho al principio, y seguimos pensando lo mismo. El estilo y el diseño del Lenovo S5 nos gusta mucho. Estaría sin lugar a dudas en un puesto importante dentro del top de los dispositivos más bonitos de la gama media Android. Por tanto en diseño obtiene una nota sobresaliente por los motivos que os hemos contado.

Características del Lenovo S5

Marca Lenovo
Modelo S5
Sistema Operativo Android
Versión S.O. 8.0  Oreo
Pantalla 5.7 pulgadas LCD IPS Full HD + con 424PPP
Procesador Qualcomm Snapdragon 625 MSM8953 Octa Core a 2 GHz
GPU Qualcomm Adreno 506
Memoria RAM 3 GB (ésta versión)
Memoria ROM 32 GB ampliables con el slot Micro SD
Cámara trasera Dual de 13 Mpx + 13 Mpx Sensor CMOS f/2.2
Flash LED
Batería 3.000 mAh
Dimensiones 73.5 x 154.0 x 7.8
Peso 155 g
Precio «222 25 €»
Enlace de compra compra aquí el Lenovo S5

Contenido de la caja

Lenovo S5 contenido de la caja

Llega el momento de contaros todo lo que encontramos dentro de la caja del Lenovo S5. Y tenemos que deciros que no hay nada que no sea lo que podríamos esperar. En primer plano encontramos el Smartphone. Que tal y como hemos dicho llama la atención con tal solo cogerlo entre las manos por su delgadez y su peso tan liviano.

Bajo el dispositivo, y tras levantar la trampilla encontramos una funda de silicona. Vemos que está fabricada con silicona resistente que parece de calidad. Aunque tal y como ocurre con todas las fundas de silicona transparentes, podría terminar amarillenta.

Tenemos también el pequeño alfiler para poder retirar el slot de las tarjetas. El cable de carga y para transferencia de datos USB con terminación en USB Tipo C. Y el transformador para cargar el dispositivo a través de la corriente eléctrica. Aunque necesitaremos un adaptador ya que ésta versión del Lenovo S5 no viene con la salida compatible con los enchufes europeos.

Una generosa pantalla con formato 18:9

Lenovo S5 pantalla

¿Quién se acuerda de las 5 pulgadas? No hace mucho, considerábamos como grande una pantalla de teléfono de 5 pulgadas. Estamos viendo como el mercado de los Smartphones evoluciona a un ritmo frenético. Y el tamaño de las pantallas es un claro ejemplo. En Lenovo han dotado al S5 con una pantalla de 5,7 pulgadas. Cada vez más alejado del tamaño que fue estándar.

Una pantalla LCD IPS que no sólo destaca en tamaño. Cuenta con resolución 1080 x 2160, o lo que es lo mismo, FHD+. Calidad de sobra para disfrutar de tus fotos o vídeos con la mejor experiencia de usuario. Tiene densidad de 424 pixeles por pulgada, y un nivel de brillo que hará que leas en la pantalla perfectamente incluso a plena luz del sol.

La pantalla se integra de forma elegante en su cuerpo metálico. Gracias a su cristal redondeado 2.5D la inserción resulta muy delicada. Hay que tener en cuenta que la pantalla sobresale ligeramente del cuerpo del teléfono. Lo que podría suponer un problema si éste se nos cae al suelo. Este tipo de pantallas suele sufrir roturas si tenemos la mala suerte de darle un golpe en alguna esquina.

A modo de “ausencia” tenemos que decir que ni en todo el frontal del dispositivo. Tampoco integrado dentro de la pantalla encontramos luces LED para notificaciones. Un mal menor para algunos, y un poco más importante para otros. Pero que no deja de ser una falta relativamente pasable.

La potencia no está reñida con la elegancia

Ya os hemos contado todas las bondades de un diseño bien trabajado y bien conseguido. Y ahora toca el turno de la potencia y el músculo que el Lenovo S5 ofrece. Pues podemos comenzar diciendo que no ha supuesto una decepción. Y es que éste dispositivo no deja de sorprendernos.

En su interior encontramos un procesador Qualcomm. Una firma que parece casi siempre reservada a la gama más alta. El Lenovo S5 apuesta por un procesador cuyo rendimiento ha sido sobradamente demostrado, por ejemplo, en el Xiaomi Redmi 6 Pro, y el aclamado Mi A1, entre otros. Hablamos del Qualcomm Snapdragon 625 MSM8953.

Contamos con un procesador Octa Core con arquitectura de 64 Bits a 2 GHz. En la versión que hemos podido probar el Lenovo S5 viene equipado con 3 GB de RAM. Y se completan con una capacidad de almacenamiento de 32 GB. Hemos probado teléfonos con muchos más GB en ambos registros, pero como decimos, el rendimiento no siempre depende de ello.

El Lenovo S5 cuenta con slot para poder ampliar la memoria ROM, que a priori parece lo más débil. Por lo que con una buena tarjeta de memoria podremos tener toda la capacidad de almacenamiento que queramos. Y una memoria RAM de 3 GB parece estar a la altura del mínimo que a día de hoy se exige ya en la gama media.

Respecto a la parte gráfica el Lenovo S5 también cuenta con Qualcomm. Viene equipado con la GPU Qualcomm Adreno 506. Una tarjeta gráfica que también es conocida por ofrecer resultados de gran nivel. Una gran elección sin duda que completa un equipo potente.

Un software a la última con un «pero»

Comenzaremos diciendo a favor de Lenovo que la versión de Android sobre el que trabaja el S5 es Android 8.0 Oreo. No esperábamos menos, la verdad. Aunque hemos visto varios dispositivos nacidos en las mismas fechas, son muchos los que aún no terminan de dar el salto a la última versión del sistema operativo de Google.

Respecto a la capa de personalización que incorpora Lenovo no tenemos muchas objeciones que poner. La verdad es que es una capa poco o nada “invasiva”. No obstaculiza el acceso a ajustes. Y aunque no es una simple capa estética. Realmente aporta poca cosa más a lo que de serie nos ofrece Android.

Entre las aplicaciones propias de Lenovo destaca sobre el resto la aplicación de la cámara de fotos. Además de la gran multitud de opciones que ofrece encontramos un menú muy intuitivo. De forma muy sencilla podremos acceder a los ajustes básicos, así como cambiar el modo de captura, etc.

El «pero»…la versión de la ROM recibida estaba en chino

Respecto al software del Lenovo S5 hemos encontrado un escollo que al principio supuso un problema. Y que luego hemos podido salvar de forma “pasable”. La ROM del dispositivo recibido no es una versión europea. Así que al encender el teléfono hemos encontrado que el idioma instalado es el chino.

Lo máximo que hemos podido conseguir es cambiar el idioma a inglés. Aun así, hay cosas, como el nombre de algunas aplicaciones que siguen en el idioma asiático. Por lo que resulta imposible saber qué son o para qué sirven. Siendo lo que podríamos considerar más grave que la aplicación de la Play Store de Google tampoco venía instalada.

La verdad es que tras conseguir instalar Google Play Store todo fue más fácil. Las aplicaciones instaladas ya hemos podido usarlas en español. Y aunque el menú de ajustes del dispositivo siga en inglés, el teléfono es más accesible y funcional.

No queremos insistir mucho en éste aspecto ya que ésta “pega” depende de la versión del Lenovo S5 que hemos recibido. Por supuesto si adquirimos el teléfono en España a través de cualquier tienda o distribuidor tendremos el idioma español entre los disponibles. Pero desde el momento de encender el teléfono, hasta que hemos conseguido usarlo con normalidad, ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza.

La fotografía llega potente en el Lenovo S5

Lenovo S5 cámara de fotos

Una de las cosas que más llama la atención dentro del atractivo aspecto físico del Lenovo S5 es su cámara dual. Además del llamativo color rojo, y del acierto de los materiales usados, la cámara y la disposición de la misma en el dispositivo gustan mucho.

Resulta que la cámara no es sólo una solución estética para que el Lenovo S5 luzca bonito. Afortunadamente contamos con una cámara de fotos capaz de ofrecer capturas de alta calidad. La combinación de dos lentes de la misma potencia, 13 Megapíxeles cada una, la hacen una cámara que derrocha potencia y que ofrece grandes resultados.

Nos ha gustado mucho la aplicación para la cámara de fotos que el Lenovo S5 utiliza. Cuenta con una gran cantidad de posibilidades en los ajustes. Además de darnos a elegir entre varios modos de disparo. Entre ellos destaca el llamado modo “dual” que consigue el tan afamado efecto “retrato”. Simplemente enfocando el objeto deseado y disparando obtendremos fotos tremendamente visuales.

Lenovo S5 foto modo retrato

Como vemos en la foto con modo «dual» el juego del enfoque y desenfoque está muy bien conseguido. Hemos podido probar dispositivos con cámara dual que no eran capaces de delimitar con precisión la parte enfocada. La aplicación de cámara del Lenovo S5 nos da la opción de ampliar la parte a enfocar. Y en todas sus opciones obtenemos resultados de calidad.

La pareja de sensores gemelos tipo CMOS, con apertura focal 2.2 e idéntica resolución se defiende bien en todas las situaciones. Obtenemos capturas con muy buen nivel de realismo y colores brillantes.

Lenovo S5 foto paisaje

Hemos podido observar una muy buena velocidad de enfoque de los sensores. El enfoque automático es realmente rápido, y es capaz de enfocar varias veces un objeto incluso en movimiento.

Selfies a un nivel superior

Si la cámara dual trasera cuenta con un par de sensores de 13 Megapíxeles, la cámara frontal no se queda para nada corta. Con una cámara de 16 megapíxeles los selfies pasan a otro nivel. Además de contar con una resolución poco vista en cámaras frontales tenemos algún extra que la hacen aún mejor.

La cámara frontal del Lenovo S5 cuenta con gran angular de hasta 80º. Un gran avance que hará que podamos enfocar de forma más fácil todo lo que nos rodea. Si buscas un Smartphone que de gran importancia a la fotografía y eres aficionado a los selfies el Lenovo S5 podría ser un gran candidato para próximo Smartphone.

No podemos olvidarnos de las opciones de grabación de vídeo. Entre las opciones que nos ofrece la aplicación de cámara entre las que destacan slow motion, o time lapse. También encontramos la posibilidad de realizar vídeos en calidad 4k. Un auténtico lujo que pocas veces encontramos por la gama media.

Buena autonomía y mejor optimización

Lo hemos dicho en infinidad de reviews. El tamaño de la batería importa, y mucho, pero no es lo único importante. Hemos podido probar smartphones con baterías enormes que luego no ofrecían ni de lejos la autonomía que prometen. Siendo además dispositivos muy pesados precisamente por contar con baterías grandes.

La optimización de todos los componentes del Smartphone es clave para que el consumo energético esté bajo control. El Lenovo S5 cuenta con una batería de 3.000 mAh. Una batería que a priori no está mal. Aunque comparada con algunos smartphones que ofrecen 8.000 o hasta 11.000 mAh podría parecer hasta ridículo.

El caso es que los 3.000 mAh del Lenovo S5 se estiran de forma increíble. No esperábamos que un teléfono tan liviano y delgado fuera capaz de ofrecer sin problemas un día y medio de uso intensivo. El Lenovo S5 podrá seguirnos el ritmo de una jornada completa sin bajar el ritmo.

Lo dicho, un buen trabajo de optimización resulta mucho más rentable que una batería enorme. Al fin y al cabo, lo que el usuario demanda no son más mAh, sino mayor autonomía. Está claro que si queremos un Smartphone delgado y que no pese no podemos aspirar a baterías como las del Blackview P10000 Pro de 11.000 mAh. Pero si teniendo una batería decente obtenemos unos mínimos de duración hay quienes se contentan con gusto.

Sonido y extras

El apartado del sonido, en el Lenovo S5, no destaca sobre el resto de prestaciones. Y vistas éstas es normal que no lo haga. Como hemos podido ir viendo las notas que éste teléfono ha obtenido en casi todos los aspectos ha sido muy buena. Por ello, y para que la media no baje mucho, podemos afirmar que cumple, sin florituras, con lo mínimo que podemos esperar de un teléfono móvil.

No tenemos el sonido más potente que pueda ofrecer un Smartphone. Pero, como decimos, cumple a la perfección con su cometido. Además, con un nivel máximo de volumen que no está mal, no se observan distorsiones ni vibraciones de sonido incómodas. Lo dicho, aprobado.

Aquí también podríamos hablar del sensor de huellas que tiene en su parte trasera. Ubicado, en nuestra opinión, en el mejor sitio posible, funciona a la perfección. La primera lectura para el grabado de la huella se realiza de forma muy rápida. Y el desbloqueo también se hace rápido con una lectura eficaz y segura.

Ya lo hemos comentado en el apartado de la cámara, pero aquí lo mencionamos como un extra interesante. El gran angular con el que está dotada la cámara frontal nos parece una genial idea. Ya no tendrás que estirar tu brazo al estilo inspector gadget para que todos quepan. Nos gusta ver que se trabaja en mejorar los aspectos más básicos de nuestros teléfonos.

Hay un detalle que podríamos introducir en el apartado de la pantalla, pero que nos ha parecido bueno destacarlo a parte. El Lenovo S5 cuenta, como casi todos los smartphones, con un sensor de luminosidad. Por norma general no uso el modo automático por lo incómodo que resulta que se quede más claro u oscuro de lo que nos gusta.

El sensor automático para la luminosidad del S5 está muy conseguido y afinado. En todo momento nos ha ofrecido el nivel de brillo ideal sin tener que ajustarlo manualmente. Y tanto en condiciones de buena luz, como en condiciones de poca luz, el ajuste ha sido el apropiado. Aunque ésto podría parecer algo normal, por experiencia, el brillo automático no suele coincidir con lo que necesito en cada momento.

Pros y Contras para comprar (o no) el Lenovo S5

Pros

El primer “pro” es sin duda el diseño. Acertado en muchos aspectos, los materiales elegidos, el color rojo que nos ha encantado, y una elegante disposición de todos los elementos.

El peso es algo que llama la atención. Nos referimos al poco peso que presenta el Lenovo S5 con tan sólo 155 g. Casi la mitad de peso que otros dispositivos que hemos probado recientemente en Androidsis.

Las cámaras de fotos es otro de los puntos fuertes de éste teléfono móvil. Su doble lente de 13 + 13 Megapíxeles en la cámara trasera ofrece unos resultados muy satisfactorios. Y la cámara frontal con 16 Megapíxeles y gran angular también rayan a un nivel muy alto.

Nos ha encantado ver juntos en el mismo dispositivo el conector de carga USB Tipo C y el conector de audio mini Jack de 3,5 mm. Está claro que sí es posible, esperemos que otros fabricantes tomen nota.

Pros

  • diseño muy conseguido
  • peso liviano
  • cámara de fotos
  • USB C y jack 3.5 juntos

Contras

Uno de los mayores “contras” ha sido el idioma de la ROM que hemos encontrado instalada en el dispositivo que hemos podido probar. Encender un teléfono y encontrar el idioma en chino no es lo que más nos gusta. Y reconocemos que ha resultado más complicado de lo esperado conseguir cambiarlo de idioma e instalar la Google Play Store. Estamos seguros, como ya hemos comentado, que es un problema que en la versión global no se repetirá.

El cargador que viene dentro de la caja del Lenovo S5, en la versión recibida, no es compatible con los enchufes europeos. Necesitaremos un adaptador para poder usarlo. Otro inconveniente que se solventarán con los terminales que se vendan directamente en Europa.

Aunque es una solución estética muy bonita, que la pantalla sobresalga ligeramente del cuerpo del dispositivo puede resultar un peligro. Pensamos que esta decisión que atiende a un diseño más elegante hace que el Lenovo S5 sea más frágil ante una posible caída.

Contras

  • ROM en chino
  • pantalla susceptible de rotura en los bordes

Opinión del editor

Lenovo S5
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
222,25 €
  • 80%

  • Lenovo S5
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Pantalla
    Editor: 80%
  • Rendimiento
    Editor: 80%
  • Cámara
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 70%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 70%


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.