En los últimos tiempos ha crecido de manera exponencial el uso de estafas cibernéticas mediante SMS fraudulentos. Una buena forma de evitarlas, es entender los pasos correctos si recibes un SMS sospechoso. Desde bloquear los números desconocidos hasta evitar abrir cualquier enlace por más que parezca que llega de un contacto conocido.
Hoy en día las técnicas de clonación de números de teléfono están muy avanzadas, y es normal escuchar que un familiar o amigo han sido víctimas de secuestradores de móviles. Este tipo de hackers copian los datos del teléfono y empiezan a contactar a la lista de números pidiendo dinero. Si no prestamos atención, puede que terminemos en medio de una estafa. Si recibes un SMS sospechoso lo más recomendable es ni siquiera abrirlo, pero si ya lo leíste, evita acceder a cualquier enlace que viniera en el texto. Este y otros trucos para proteger tu móvil los exploramos en esta guía.
Qué pasa si recibes un SMS sospechoso y muerdes el anzuelo
Al igual que ir de pesca, los hackers lanzan a diferentes números de teléfono mensajes intentando atrapar víctimas desprevenidas. La seguridad de tu dispositivo móvil puede verse afectada en diferentes niveles de intensidad dependiendo de la estafa de la cual seas víctima. Desde un simple robo de datos personales como nombre y número de teléfono, hasta el robo de credenciales de seguridad para acceso a apps de pago o datos bancarios. Los procedimientos para evitar estafas desde el móvil son diversos, y si bien ningún es totalmente perfecto, puedes combinarlos y generar una conducta mucho más segura con tu móvil.
Primer paso: detectar los datos robados
Si recibes un SMS sospechoso y lo has abierto sin querer, lo primero que hay que detectar es que información ha sido sustraída. Si llenaste algún tipo de formulario, trata de recordar qué datos introdujiste. Lo más normal es que el enlace lleve a una web en donde nos pidan distinta información, si para ese momento todavía no te diste cuenta de la estafa y completaste con tus datos, cuida que las claves y el acceso a tu correo electrónico o servicios todavía esté en funcionamiento.
Lo primero que suelen hacer los hackers es usar la información para modificar las credenciales de acceso, de esa forma te quitan el acceso a tu propia cuenta. Es una situación muy molesta, y si bien a veces no pasa a mayores, puede que intenten acceder a otros servicios y cuentas. Más aún si no has tomado la precaución de usar diferentes mails o claves en tus servicios de home banking, finanzas digitales, mail o servicios streaming.
Guarda los datos de la estafa
Para poder hacer una denuncia en la justicia, realiza capturas de pantalla y trata de guardar el máximo posible de información sobre la estafa. De esta manera tendrás pruebas explícitas del proceso de estafa del cual fuiste víctima y podrás poner a disposición de los oficiales la información recabada sobre el posible autor de la estafa en tu contra. Puedes incorporar capturas de la página web a la que te lleva el SMS fraudulento, de manera que haya un registro pormenorizado de cómo sucedió el hecho.
Robo de información de contacto
Cuando recibes un SMS sospechoso y te roban información de contacto, uno de los mayores peligros es que luego almacenen tus datos para futuros ataques. El primer riesgo para el que hay que prepararse es recibir nuevos mensajes y llamadas de spam e intentos de correo fraudulentos. Esto se debe a que la información se comparte entre hackers que intentarán por todos los medios hacerte caer en nuevas estafas o situaciones de riesgo. Es recomendable, en la medida de lo posible, hacer modificaciones en tu clave de acceso al móvil y a cualquier otro servicio vinculado a la cuenta de teléfono o de mail. Si crees que has sido víctima de una estafa, proteger el acceso y tus claves será la primera línea de defensa contra intentos más dañinos contra tu privacidad.
Robo de información bancaria
Si el SMS sospechoso lo recibes y logra robarte información bancaria, la situación es un poco más seria. Pueden robarte los datos de tu tarjeta para hacer compras fraudulentas, intentar robarte el acceso a tu Home Banking o pedir un préstamo a tu nombre, entre otras cosas. Como primera medida, debes cancelar la tarjeta comprometida y denunciar a tu banco para que estén al tanto de la situación.
Avisar a la entidad bancaria es muy importante para hacer un rastreo y seguimiento de las operaciones fraudulentas. Ni bien hayas detectado que fuiste víctima de una estafa con tus datos bancarios, comunícate con los operadores del banco que atienden las 24 horas. Este es un procedimiento muy sencillo ya que se ha adoptado casi como estándar en seguridad financiera. Si los estafadores ya han logrado sacarte dinero, no podrás recuperarlo. En caso de que utilicen tu tarjeta para comprar en cuotas, hay posibilidades de desconocer el gasto. Pero previamente tienes que hacer la denuncia y demostrar que no eras tú la persona que hizo la compra.
Si utilizan tus datos bancarios para hacer transferencias, en algunas entidades bancarias pueden actuar rápidamente para cancelar el envío o retrotraer la transferencia. Pero dependerá del banco destino, el monto y otras circunstancias específicas.
Acceso a cuentas
Por último, si recibes un SMS sospechoso y te roban el acceso a tus cuentas, es fundamental que actúes rápidamente para reducir al máximo los daños. Si cambiaron tu contraseña y datos de acceso, tendrás que ir servicio por servicio intentando la recuperación manual. Si rápidamente te das cuenta de la estafa, lo más recomendable es cambiar todas las contraseñas de acceso.
De lo contrario podrás sufrir ataques en el corto plazo. Ya que los hackers pueden esperar un tiempo para tratar de no atacar todas tus cuentas y servicios en simultáneo. Hoy en día las medidas de seguridad y la atención a cada mensaje son fundamentales para reducir al mínimo los peligros. Caso contrario, puede que termines con más de un dolor de cabeza.