Probamos el tablet Android Archos 101 y opinamos al respecto

Como ya os comentamos, hemos estado probando el tablet Android Archos 101 durante unos días del cual os dejamos su unboxing, creo más que suficientes para sacar conclusiones de este tablet. Es un dispositivo este que tenía bastantes ganas de probar desde que se dieron a conocer sus especificaciones y después de haber probado el Galaxy Tab y después de llevar más de 4 meses utilizando el iPad.

Siempre lo digo y es que creo que es lo más conveniente, intentad probar el terminal antes de comprarlo. Lo que para mi puede ser lento, para ti puede ser más que suficiente.

Las especificaciones del Archos 101 las tenéis todas aquí detalladitas y algunos consejos que creo puede ayudaros a la hora de seleccionar un tablet lo podéis encontrar aquí. Dicho esto vamos al grano.

Desde que dije por Twitter que tenía este terminal han sido muchas las preguntas y cuestiones que me habéis realizado pero puede que la que más haya sido que si parece al iPad o si es mejor que el iPad. Las cosas hay que dejarlas claras desde el principio, el Archos 101 no tiene nada que ver con el iPad, ni en hardware ni por supuesto Android está aún convenientemente adaptado a este terminal. Son dispositivos muy diferentes y personalmente creo que el iPad es muy superior al Archos.

Lo parte que más me ha defraudado del tablet galo ha sido su pantalla. El tiempo de respuesta y sensibilidad no está mal , pero tanto la nitidez, el brillo, la resolución, el contraste de colores y el ángulo de visión(sobre todo) son realmente muy mejorable. Es cierto que el precio del terminal es muy asequible y sigo creyendo que la relación calidad/precio es muy buena pero dentro de esta misma relación creo que se podía haber conseguido algo mejor.

En cuanto mueves un poco el tablet de su posición óptima, pues prácticamente no se ve nada.  Esto en un tablet que es un dispositivo que se usa normalmente cogido por las manos y en movimiento, es un problema.

El diseño del tablet no es al estilo de otros que tiene formas más cuadradas, este es rectangular, creo que intentando que fuese posible el cogerlo con una sola mano. Esto tiene sus partes buenas y sus malas, y yo personalmente lo prefiero con forma más rectangular. Tal como está el Archos diseñado si se pone en forma apaisada y tenemos que utilizar el teclado nos quedamos prácticamente sin pantalla.

Los materiales en los que está confeccionado el dispositivo son plásticos menos en la parte trasera que tienen algo de metal. No son de mala calidad quedando un dispositivo bastante aceptable.

Quitando este inconveniente de la pantalla el Archos 101 es lo que es, un tablet económico, de gama media y con una serie de especificaciones que lo hacen interesante para aquellos que quieran navegar  por internet, gestionar correos, leer twitter, feeds, leer, oir música o ver películas, lo de ver películas siempre que sea a través del reproductor integrado en el sistema, si es a través de flash la cosa va regular. Todo esto se hace bien pero sabiendo que su ejecución no es todo lo rápida que debiese.

El funcionamiento en general es algo lento, las transiciones entre pantallas, el cierre de aplicaciones, la apertura de estas se realiza con cierta lentitud. O por lo menos a mi me da esa sensación. Seguramente esto mejore con la llegada de nuevas versiones de Android, pero en la actualidad es así. He instalado diferentes launcher pero el resultado es el mismo, se hace pesado el mover el sistema.

Además y debido al hardware que posee no esperemos que lo podremos utilizar en juegos con grandes resoluciones y grandes gráficos. Es un equipo modesto.

Muy útil su salida HDMI para conectarlo a la televisión y poder jugar en pantallas más grandes o ver las fotos. Y sobre todo muy útil su puerto USB al que podemos conectarle un ratón o un teclado o incluso un disco duro externo.

La batería presenta un comportamiento bastante bueno durante y la duración de la misma es más que suficiente para un uso normal. En stanby puede llegar a durar alrededor de 2-3 días, reproduciendo vídeo alrededor de las 5-6 horas y con uno mixto que le he dado utilizándola como lector de rss, gestor de email, Twitter y navegación web durante unas 3 horas al día, puede llegar a durar 1,5 días o quizás un pelín más.

No he querido decir nada respecto al software porque en este tipo de dispositivos e cuando más se aprecia que Android no está para nada optimizado aún para tablets. Ni el sistema operativo y mucho menos las aplicaciones que no pueden ya que no disponen de las herramientas para ello. Todo esto mejorará con la llegada de HoneyComb pero a día de hoy exceptuando las aplicaciones que Samsung adaptó a su tablet y algunas que Archos ha personalizado para el suyo, no existe ninguna aplicación que realmente permita aprovechar este tipo de terminales.

Para haceros una idea de lo que representa este tablet podríamos decir que es lo que un Htc Magic a un Nexus One. Tomando como Nexus One al tablet que está preparando Motorola y Google. Si queréis tener un contacto con lo que es un tablet que incluye Android y a un precio interesante, este es vuestro tablet. Si podéis esperar unos meses, y gastaros algo más,  seguro que la experiencia será más gratificante con los nuevos modelos que llegarán.


Síguenos en Google News