Aunque el mercado de los videojuegos y apps esté llevándonos a un modelo freemium donde parece que estamos adquiriendo una aplicación gratuita para que luego nos aparezcan las inevitables compras dentro de la app para obtener más poderes o privilegios, Google quiere que al menos el usuario sea informado debidamente antes de instalar algo en su terminal Android.
Seguramente que muchos desarrolladores que están teniendo una era dorada con sus compras dentro de la app no les gustará nada esta medida, ya que a veces se juega con la ignorancia del usuario para poder beneficiarse algunos. Ya conoceréis alguna historia que otra como una madre dejó su teléfono a su hijo para que este quisiera avanzar debidamente en su juego favorito casi dejando a 0 la tarjeta de crédito.
El origen de este cambio
Todo viene gracias a un desarrollador que contactó con Google acerca de las nuevas directrices para confirmar el requerimiento de una dirección, a lo que el soporte de Google le respondió que la Play Store empezará a enseñar el listado de los distintos rangos de precio de compras dentro de la aplicación.
Estas nuevas directrices consisten en proveer una dirección física real para todas las apps de pago o que tengan activadas las compras dentro de la aplicación. Esta dirección aparecerá en la Play Store para los usuarios.
Mil veces sí
La información es vital y tampoco cuesta mucho poner una lista con las compras dentro de la app para que se conozca rápidamente a que podemos atenernos cuando vayamos a instalar una app.
La misma Apple ya tiene esta lista de compras dentro de la aplicación en iTunes desde hace ya algún tiempo, y es una información bastante útil. Aunque de momento, lo que no conocemos es como tratará Google estos datos en la Play Store, aunque con este motivo, algo es mejor que nada.
La mayoría somos adultos cuando disfrutamos de un juego y aparece la ventanita avisándonos de la posible compra de tal poder, pero cuando un teléfono o tablet está en la mano de uno de los peques de la casa, el deseo por acceder se agranda sin ninguna responsabilidad por su parte. Está el control parental pero ¿no es más fácil ver en una lista lo que puede costar ciertas compras dentro de la app?
La razón de Google
Google se basa en aplicar estos cambios para cumplir las leyes de protección de los consumidores, aunque puede que no quede bien claro a que se está refiriendo Google. Quizás se deba para prevenirse ante acciones legales que pueden llegar desde Europa, pero lo que si queda claro que la transparencia en esta moda de compras dentro de la app siempre será bien acogida.
Aquellos tiempos en los que uno mismo cuando compraba una app ya no se tenía que preocupar en adquirir algo más extra y disfrutaba del contenido. También, esta forma de vender algo «gratuito» cuando no lo es, es otra manera de atrapar a nuevos clientes que al final se ven llevados a adquirir esa característica esencial o ese poder que casi los transformará en algo no humano para acabar con sus enemigos. Bien nos conocen.
Sé el primero en comentar