Cómo ocultar la IP en Android

ocultar IP

Sin entrar a comparar la sociedad actual con la que describe George Orwell es su libro 1984, cada vez estamos más controlados debido al uso que hacemos de internet. Sin internet, sería mucho más complicado rastrear la actividad de los ciudadanos, una actividad que siempre deja un rastro a través de una IP.

La IP con la que navegamos por internet, es como nuestra matrícula, una matrícula universal que siempre apunta a nosotros. No hay dos IPs iguales en el mundo. Cada usuario tiene una IP, IP asociada al ISP (proveedor de internet) y quien almacena un completo registro de toda nuestra actividad a través de internet.

Para evitar que nuestro ISP sepa en todo momento que páginas web visitamos, que descargamos de internet y demás, la única solución pasa por ocultar la IP. Si quieres saber cómo ocultar la IP en Android, a continuación te mostramos todas las opciones posibles, tanto gratuitas como de pago.

Utilizar una VPN

vpn

Una vez sabemos que es la IP, debemos hablar de los servicios VPN. Estos servicios crean redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) entre nuestro equipo y sus servidores, de forma que nuestro ISP no sabe para qué estamos utilizando su conexión a internet, y no puede rastrear toda nuestra actividad.

Además todo el contenido que enviemos y recibamos a nuestro VPN, está completamente cifrado, por lo que nadie podrá acceder a su contenido si logra hacerse con ella, aunque si tiene mucho tiempo libre (años) podrá desencriptarla en algún momento.

Además, al utilizar una servicio VPN, no vamos a navegar con nuestra IP habitual, sino que vamos a utilizar una IP del país que previamente hayamos seleccionado. Esta es una de las características principales de estos servicios, ya que además de ocultar nuestro rastro, nos permiten acceder a contenidos restringidos geográficamente.

No todas las VPN son iguales

Las VPN de pago no almacenan ningún registro de nuestra navegación, por lo que ningún organismo gubernamental o policial puede solicitar un registro de navegación para comprobar que hacemos con nuestra conexión a internet.

Sin embargo, no solo podemos encontrar VPN de pago, sino que además, también las hay gratuitas. Estas plataformas tienen que vivir de algo. La fuente de ingresos la obtienen comerciando con nuestros datos de navegación con empresas de publicidad, analítica…

A la hora de elegir una VPN si queremos navegar de forma completamente anónima y que nuestros datos no se queden almacenados en ningún tipo de registro debemos optar por una plataforma de pago. Algunas de las VPN más conocidas son NordVPN, TunnelBear, ExpressVPN, Surfshark…

El único inconveniente al que nos enfrentamos al hacer uso de una VPN es que no nos ofrecen la misma velocidad de acceso que podemos tener navegando directamente con nuestra conexión sin ningún tipo de protección, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir el VPN que mayor velocidad nos ofrezca.

Utilizar un proxy

Proxy

Un proxy es un equipo informático que hace de intermediario entre las conexiones de un cliente (nosotros) y un servidor. De esta forma nosotros utilizamos la IP del proxy no la de nuestro equipo.

Si si se trata de un proxy de empresa a través del que todos los ordenadores se conectan a internet, es muy complicado conocer a que equipo corresponde la IP a no ser que el administrador utilice algún programa que registres las comunicaciones de todos los equipos.

Tor Browser

Tor Browser

Tor Browser es un navegador utilizado principalmente para acceder a la Dark Web, no confundir con la Deep Web. Este navegador se conecta a los servidores de Tor Project y permite navegar de forma anónima utilizando una IP diferente a la nuestra.

Tiene un funcionamiento similar a las VPN, pero a diferencia de estas, no podemos elegir el país desde donde nos queremos conectar. Además, la velocidad de navegación es mucho más lenta que la velocidad de conexión que podemos tener contratada, más lenta que la podemos encontrar en las VPN.

Lo mejor de todo es que es completamente gratuita y no requiere de ningún pago para poder utilizarla siempre que queramos. Además, incorpora un sistema que evita que las web nos pueda rastrear y un bloqueador de anuncios.

Tor Browser
Tor Browser
Developer: The Tor Project
Price: Free

Lo mejor de todo es que Tor Browser no solo está disponible para Android, sino que además, también está disponible para sistemas operativos de escritorio como Windows, macOS y Linux.

Utiliza una Wi-Fi pública

Wi-Fi gratis

La solución más sencilla si no quieres complicarte la vida ocultando tu IP es utilizar una conexión Wi-Fi pública. Los routers que ofrecen este tipo de conexiones públicas, no almacenan un registro de todos los dispositivos que se conectan.

Sin embargo, algunos pueden estar configurados para almacenar la mac (la matrícula de nuestro dispositivo que no de la conexión) al igual que el tipo de dispositivo únicamente con fines estadísticos, ya que a través de esos datos no pueden rastrear a los propietarios.

La mac es el sistema de identificación en internet de todos los dispositivos que se conectan a internet y es única por dispositivo.

No hay que utilizar este tipo de conexiones públicas para acceder a las cuentas de nuestro banco desde un navegador, ya que puede haber conectado a la misma red un amigo de lo ajeno que esté rastreando toda la actividad para recabar información de inicios de sesión.

Puedes conectarte a cualquier servicio sin problema siempre y cuando utilices la aplicación disponible para ello, ya que la información se encripta desde el dispositivo hasta los servidores que nos dan acceso.

No confundir ocultar IP con navegación de incógnito

navegación privada

Todos los navegadores, al menos los más utilizados, permiten al usuario navegar de incógnito o de forma anónima como describen algunos. Sin embargo, no se refieren a que podemos navegar ocultando nuestra IP, sino que no vamos a dejar ningún rastro de navegación en el navegador.

Al utilizar el modo de navegación privada, de incógnito o anónima (según lo denomine el desarrollador) no se almacenará ningún dato en el navegador, es decir que no se almacenará el historial de navegación y las cookies y demás elementos de rastreo se eliminará inmediatamente cuando cerramos la pestaña.

Esta opción es válida para cuando necesitamos conectarnos a internet desde un dispositivo que no es el nuestro para consultar, por ejemplo, nuestras cuentas bancarias, acceder a nuestra red social, visitar páginas de contenido para adultos…


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.