Instagram usa un algoritmo que conecta compradores con vendedores fácilmente. Tan fácil que hasta los abusadores de niños tienen un mercado dentro de la plataforma. Para luchar contra esto desde META han lanzado nuevas restricciones para las cuentas de menores y un mayor control parental en Instagram y Facebook desde las cuentas de sus padres.
Aumentan las restricciones de los mensajes privados
Meta, la empresa dueña de Instagram y Facebook, ha implementado actualizaciones enfocadas específicamente en la seguridad de los menores dentro de sus redes. Ahora, las restricciones se intensifican, limitando que los menores de 16 o 18 años, según la región, reciban mensajes o sean incluidos en grupos de chat por personas que no sigan en Instagram o Messenger.
Esta es una forma de evitar que nuestros pequeños caigan en manos de depredadores que habitan en estas redes sociales. Y sí, estos depredadores existen y hay que tener todo el cuidado del mundo con ellos.
Pretenden frenar el contenido relacionado con el abuso infantil
Recientemente hemos visto casos que demuestran la falta de protección que tienen los más pequeños en redes sociales como Instagram. Las personas que más daño quieren hacerle a los pequeños prefieren Instagram como lugar para compartir y provocar abusos a menores. Esto provoca una mancha en la plataforma de META que o se ataja ya con cero tolerancia o las consecuencias pueden ser nefastas para los infantes.
Entonces, con el objetivo de fortalecer las medidas contra el abuso infantil, Meta ha decidido que los padres tendrán un papel crucial en la configuración de las cuentas de sus hijos. Esto será mediante nuevas funciones de control parental en Instagram sobre las cuentas de sus hijos.
Los menores que quieran hacer cambios en sus cuentas, como por ejemplo pasar de una cuenta privada a una pública o incluso permitir mensajes directos de aquellos usuarios no seguidores, necesitarán la aprobación de sus padres.
Los padres podrán aprobar o rechazar cambios en la configuración de las cuentas de sus hijos
Ahora, los padres, no solo serán informados sobre los cambios realizados por sus hijos, sino que los padres tendrán todas las funciones de control parental en Instagram para aprobar o rechazar las solicitudes de cambios, actuando como un sistema de validación por control parental.
Se implementará un sistema donde los padres tendrán la opción de dar su consentimiento. En caso de que los padres no quieran ver la privacidad de sus hijos comprometida en redes sociales (tanto en Instagram como Facebook), podrán controlar todas las funciones de visibilidad de sus hijos.
Esto, a falta de leyes que regulen el control parental en redes sociales, es una buena medida de control para los más pequeños.
¿Tú crees que estas medidas están justificadas para salvaguardar la intimidad y privacidad de los pequeños o crees que es un ataque a la libertad de expresión de estos? Te leo en comentarios.