Móviles para personas mayores

Teléfono antiguo

Las personas mayores nunca se han caracterizado por ser fáciles de convencer y con las que se pueda hablar fácilmente de diversos temas sin que salga la cabezonería que habitualmente les caracteriza y que está asociada a cierta edad. Si además, queremos obligarle a que cambie algunos de sus hábitos, la cosa puede volverse muy compleja.

Si llevas un tiempo buscando un teléfono para personas mayores, en este artículo vamos a ofrecer una serie de consejos que debes tener en cuenta no solo para elegir un teléfono (inteligente o no) sino también para tratar de convencerlo para que no lo guarde rápidamente en un cajón y se olvide de él.

Teléfono móvil tradicional o smartphone

Teléfono básico vs smartphone

Dependiendo del uso que queramos que le de la persona mayor que lo va a utilizar y de su experiencia previa con dispositivos electrónicos, lo primero que debemos hacer es plantearnos que tipo de teléfono móvil es el que estamos buscando.

Si la persona nunca ha utilizado un smartphone, el dispositivo le parecerá lo más complicado de utilizar y rápidamente se quedará en un cajón. A la mayoría de personas mayores, no les interesa o gusta (según se mire) pasar un tiempo aprendiendo a utilizar un nuevo dispositivo que lo van a utilizar en ocasiones contadas.

En estos casos, los mejores que podemos hacer es optar por un teléfono móvil tradicional, como los de las primeras generaciones que campaban en el mercado en los años 90 y principios de los 2000, teléfonos que nos permitían llamar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y poco más.

Si la persona que va a utilizar el teléfono, le gusta cacharrear, le gusta aprender nuevas cosas, le gustan los ordenadores, navegar por internet… lo que necesita es un smartphone, un smartphone al que probablemente le sacará mucho más partido que cualquier otra persona.

Qué debemos tener en cuenta

A la hora de comprar un teléfono para una persona mayor, debemos tener en cuenta una serie de factores relacionados con la persona que lo va a utilizar, como pueden ser la falta de movilidad o cualquier otra discapacidad, problemas de vista, problemas de audición…

Problemas de movilidad

Doro Secure 8501 - Teléfono para mayores

Para las personas con problemas de movilidad, no podemos optar por los teléfonos tipo concha, por sencillos que sean de utilizar (basándonos en los modelos que actualmente se encuentran en el mercado) por razones obvias. En el mercado podemos encontrar, si buscamos bien, teléfonos destinados a este colectivo, teléfonos cuyo funcionamiento es muy similar al de los teléfonos fijos de toda vida.

Este tipo de teléfonos, nos ofrecen, además de tecla colgar y descolgar, una serie de letras a las que se les ha asignado un número de marcación rápida, y donde podemos escribir su nombre para que la persona que lo vaya a utilizar no tenga que memorizarlos.

Problemas de vista

Problemas de visión

Las personas con problemas de vista no puede utilizar un smartphone con una pantalla de reducidas dimensiones, debido a que nunca verán lo que se muestran en pantalla, ni tan siquiera el nombre de la persona que está llamando o de la persona a la que quieren llamar.

Tanto iOS como Android, nos ofrece un gran número de funciones de accesibilidad, funciones que le permiten a las personas ciegas, interactuar con el smartphone sin ningún tipo de problema. Además, gracias a los asistentes virtuales Siri y Asistente de Google, no solo podemos realizar llamadas, sino también conocer quien nos está llamando, responder a mensajes que previamente ha leído, escuchar lo que se muestra en pantalla…

Problemas de audición

Si tenéis unos cuantos años, seguro que cuando visitabais a vuestra abuela y le llamaban por teléfono, tenía una campana que hacía que se escuchara en todo el vecindario. La pérdida de audición es un problema, que al igual que la vista, nos afecta a todos progresivamente conforme vamos sumando años.

El problema a la hora de elegir un teléfono para una persona mayor con problemas de audición es doble, ya que cada tipo de teléfono, nos ofrece unas prestaciones diferentes que se adaptan a las necesidades de estas personas.

Muchos son los teléfonos móviles tradicionales que ofrecen un sistema de sonido potenciado para que este tipo de personas, no tenga problemas ni para escuchar cuando suena el teléfono ni las conversaciones cuando le llaman.

Los smartphones actuales, ofrece una funcionalidad que permiten, a través de unos auriculares con cable o bluetooth, utilizarlos como audífonos (no me refiero a los auriculares como los llamamos en España), sino a los dispositivos que se colocan en los oídos de las personas con problemas de audición para potenciar el sonido que les rodea.

Problemas a los que nos enfrentamos

Convencer al usuario

Convencer a una persona mayor que nunca ha utilizado un teléfono móvil puede llegar a ser una tarea titánica que en muchas ocasiones acaba como imposible. Las personas mayores no piensan en las ventajas que les ofrecen estos dispositivos cuando salen a la calle, cuando se van de paseo, si se caen en casa… solo piensan en que son dispositivos creados por el demonio para controlarles en todo momento.

Si esa persona tiene algún familiar en el extranjero con la que le gustaría hablar más regularmente, la posibilidad de hacerlo a través de un smartphone con aplicaciones para hacer videollamdas como WhatsApp, Skype, Telegram o cualquier otra aplicación podría ser un incentivo suficiente para que rápidamente lo acepte como dispositivo de compañía.

No solo tenemos un gran mercado de móviles para personas mayores, sino que además, en la Play Store también podemos encontrar aplicaciones para personas mayores, aplicaciones destinadas principalmente a los smartphone que permiten a los usuarios interactuar con los dispositivos sin problemas y de una forma muy sencilla.

Riesgo de caídas

Detector de caídas

Algunos de teléfonos destinados a personas mayores, incorporan a su vez un botón específico para llamar a un familiar o directamente a emergencias en caso de que se encuentren mal o se caigan en casa (si viven solos), siempre y cuando tengan la costumbre de llevarlo siempre en encima, por lo que en estos casos, un teléfonos móvil tradicional es la mejor opción.

Relacionado con lo anterior, si las personas mayores viven solas y no conseguimos que lleven siempre encima el teléfono en caso de que se caigan, una opción más cara pero que puede llegar a salvarles la vida es utilizar un smartwatch con conexión de datos.

Tanto el Apple Watch de Apple (a partir del series 4) como el Galaxy Watch 3, incorporan un detector de caídas, sensor que tras detectar una caída, efectúa una llamada a los servicios de emergencias con los datos de la ubicación y envía un mensaje a los familiares.

Esta función solo está activada de forma nativa en las personas mayores de 65 años, para evitar falsos positivos y en el caso del Apple Watch ha salvado tantas vidas que Apple lo ha utilizado como reclamo publicitario.

Duración de la batería

Otro de los problemas, quizás uno de los más importantes (y no por su funcionalidad) lo encontramos en la batería. Mientras que los smartphones tienen una duración media de un día, haciendo un uso normal del mismo y que se puede estirar varios días si apenas lo utilizamos, en el caso de los teléfonos móviles tradicionales, la batería se puede alargar durante varias semanas.

Esto se debe a que no tienen conexión a internet (2G), por lo que no tienen que ir buscando redes continuamente antenas con conexión 4G y 5G para ofrecer acceso a la red de redes. El problema no solo lo encontramos en la duración de la batería, sino también intentar que el usuario que lo vaya a utilizar se acuerde de cargarlo prácticamente todos los días.

Si habitualmente nos pasamos por casa de esta persona, no hay problema, ya que nosotros mismos podemos ponerlo a cargar. Si esta persona no vive cerca, la única solución hasta que se acostumbre a hacerlo, es llamarle periódicamente para que lo cargue. Si para cargarlo, debemos situarlo sobre una base de carga, siempre será más cómodo y sencillo para la persona.

Radio incorporada

Radio antigua

Dependiendo del tipo persona a la que vaya dirigido el teléfono, es probable que si este incorpora radio, radio que le permite disfrutar de sus programas favoritos allí donde se encuentre, mejor que mejor. Algunos de los modelos que incorporan radio, permiten escucharla sin la necesidad de utilizar auriculares, auriculares que habitualmente se utilizan para hacer de antena.

Mejores teléfonos para mayores

Una vez tenemos claro que es lo que debemos buscar, a continuación os mostramos algunos de los mejores teléfonos para personas mayores.

Artfone C1

Artfone C1 - Teléfono para mayores

Teléfono con teclas grandes, con una dedicada para llamar a emergencias. Cada número tiene un tecla dedicada de gran tamaño, integra radio FM, función de calculadora, linterna, una batería que nos ofrece hasta 240 horas en espera y la pantalla es de 1,77 pulgadas.

El Artfone C1 Senior tiene un precio de 32,99 euros en Amazon y lo puedes comprar a través de este enlace. Este modelo también está disponible con un base de carga, por 34,99 euros.

Artfone CS181/CS182

Artfone CS181 - Teléfono para mayores

El Artfone CS181 nos ofrece una pantalla de 1,7 pulgadas con teclas de gran tamaño incluyendo una adicional en la parte trasera que podemos configurar para llamar a emergencias. Nos ofrece función de calculadora, linterna y radio FM. La batería nos ofrece más de 200 horas en espera. El Artfone CS181 tiene un precio de 26,99 euros y podemos comprar a través de este enlace.

El modelo CS182 integra un base de carga, su precio es de 33,99 euros y podemos comprarlo a través de este enlace.

Doro Secure 850

Doro Secure 8501 - Teléfono para mayores

El Doro Secure 850 está pensado para personas con problemas de movilidad o para aquellas que no quieren complicarse la vida en ningún momento. Este terminal, nos ofrece cuatro botones que debemos preconfigurar previamente para que al pulsarlos llame automáticamente al nombre que debemos indicar junto al botón.

No dispone de agenda, por lo que debemos pensar muy bien los cuatro teléfonos a los que podrá llamar. En la parte trasera encontramos un botón de emergencia que podemos configurar par que llame a los servicios de emergencia, a un vecino, un familiar… Incluye una base de carga, es compatible con audífonos, dispone de función de vibración, altavoz para llamar mediante manos libres…

El precio del Doro Secure 850 es de 145 euros y los podemos comprar a través de este enlace.

Funker C85

Funker C85 - Télefono para mayores

Si la persona que tiene que utilizar el teléfono no tiene problemas de movilidad ni de vista, el Funker C85 es una excelente opción a tener en cuenta. Este teléfono, tipo concha, muestra en la pantalla exterior el nombre / número del teléfono que está llamando, donde también se puede ver el nivel de batería el día y la hora.

La pantalla interior alcanza las 2,4 pulgadas y con una batería de 1000 mAh, nos ofrece más de 200 horas en espera y un base de carga. Integra radio FM, bluetooth, despertador, función linterna…

El precio del Funker C85 Easy Comfort es de 35,95 euros y lo podemos comprar a través de este enlace.

Alcatel 2053D

Alcatel 2053D - Teléfono para mayores

Otro de los teléfonos tipo concha que podemos comprar por poco dinero es el Alcatel 2053D, un teléfono no incorpora pantalla en la parte exterior y la del interior alcanza las 2,4 pulgadas. Nos ofrece función de calculadora, radio FM y función linterna. El Alcatel 2053D precio es de 24,99 euros y podemos comprarlo a través de este enlace.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.