MOTOROLA defy, review y prestaciones del rugged de la casa

Ya llega la época favorita del año para todos, el verano. Y con ella las piscinas, la playa y los planes al aire libre. Motorola nos trae su apuesta definitiva por los smartphones resistentes con el Motorola defy, un rugerizado propio con algún tiempo ya en el mercado sobre el que os lo contaremos todo. ¿Buscas un teléfono del que no preocuparte por que pueda dañarse o se moje?

Los smartphones convencionales sufren mucho con las altas temperaturas, la arena, y sobre todo la humedad y el agua. Con el defy de Motorola podrás despreocuparte de “cuidar” tu teléfono móvil, pero sin renunciar a un dispositivo solvente y competitivo. 

Un smartphone resistente, de verdad

Hemos visto y probado varios tipos de smartphones resistentes antes de este defy de Motorola. Existen modelos claramente “todo-terreno” por contar con un aspecto robusto lleno de bordes de goma, chapas metálicas e incluso tornillos a la vista. Cuentan con un diseño que puede recordarnos a herramientas o utensilios de deportes de montaña, por ejemplo.

El Motorola defy no ofrece, a priori, un aspecto llamativo en ese sentido. Es más bien parecidoun dispositivo convencional, a simple vista, al que hubiéramos puesto una funda protectora también convencional. Pero el nivel de protección y resistencia que es capaz de ofrecernos es realmente a tener en cuenta si buscamos un teléfono resistente de verdad. ¿Buscabas un smartphone resistente? Compra ya el Motorola defy en Amazon con envío gratis.

Unboxing Motorola defy

Abrimos la caja del Motorola defy, y os mostramos cada uno de los elementos que contiene. El propio teléfono, como esperábamos por sus características más pesado de lo habitual. Además, el cable de carga y datos, con formato USB Tipo C, y el cargador de pared.

También contamos con la típica documentación con instrucciones de inicio y garantía. Y encontramos un accesorio que nos ha gustado, una correa/muñequera. Con ella podremos asegurar el teléfono a la muñeca y que este no se nos caiga cuando realicemos actividades con riesgo.

Aspecto físico del Motorola defy

Nos fijamos al detalle en este teléfono resistente, y podemos decir que teniendo en cuenta algunos otros modelos probados recientemente, como el AGM H5 (ENLACE), éste dispositivo tiene un diseño menos “agresivo”. Sus líneas se asemejan mucho más a un smartphone convencional, y su tamaño, aunque más grueso, también podría pasar desapercibido.

En la parte frontal encontramos una pantalla de buen tamaño, 6.5 pulgadas, con notch en forma de gota. El frontal cuenta con un borde que sobresale unos milímetros por todo el contorno de la pantalla, para que ésta quede protegida cuando el teléfono se apoya hacia abajo. Aunque ésta pantalla, como contaremos a continuación, destaca por contar con la resistencia más premium del mercado.

En el lateral derecho del dispositivo encontramos los botones físicos, en concreto tres. El botón de encendido/apagado que también, un botón alargado para el control del volumen, y un tercer botón que podremos configurar con diferentes accesos directos en función de una pulsación corta, dos pulsaciones o incluso con una pulsación larga. 

Compra tu Motorola defy en Amazon al mejor precio.

Por la parte inferior encontramos, en el centro, el puerto de carga con formato USB Tipo C. A su derecha el altavoz, y a su izquierda el micrófono. Además, en la esquina izquierda encontramos una mueca donde colocar el accesorio correa que hemos encontrado en el unboxing de su caja.

En el lateral izquierdo encontramos el slot para la bandeja de tarjetas. Podremos usar hasta dos Micro SIM, o usar una junto con una tarjeta de memoria Micro SD. Por la parte superior tan sólo encontramos el «agujero» para poder conectar los auriculares con formato jack 3.5. 

Llama la atención, tratándose de un smartphone sumergible, que los puertos de carga y de audio no cuenten con la clásica tapa de goma estanca. Motorola ha decidido equipar a éste equipo con un moderno sistema de secado rápido de sus membranas, por lo que incluso podríamos poner a cargar el dispositivo después de sumergirlo sin ningún problema.

Trasera a prueba de bombas

Ahora nos fijamos en su parte trasera, sin duda, la parte más llamativa de este dispositivo. Materiales plásticos de tacto “gomoso”, agradable al tacto y con muy buen grip. Además de todo esto, resistentes a cualquier daño que podamos pensar que pueda sufrir. Caídas, agua, polvo o arena, temperaturas extremas… ¡no problem!

En la parte superior de la trasera se ubica el módulo de las cámaras de fotos. Encontramos tres lentes que se ubican, junto con el flash LED, de dos en dos formando un pequeño recuadro central. Por debajo de éstas, está el lector de huella dactilar, de fácil y cómodo acceso en ésta ubicación.

Tabla de prestaciones del Motorola defy

Marca Motorola
Modelo defy
Pantalla 6.5 pulgadas TFT LCD IPS HD+ 270 ppp
Formato de pantalla 20:9
Procesador Qualcomm SnapDragon 662
Tipo de procesador Octa Core 4x Kryo 260 2.0 GHz + 4x Kryo 260 1.8 GHz
GPU Qualcomm Adreno 610
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento interno 64 GB
Lector de huellas SI en parte trasera
Cámara de fotos trasera Triple lente
Sensor principal Samsung S5KGM1 tipo ISOCELL con 64 Mpx
Lente Macro Omnivision OV02B1B 2 Mpx
Sensor Profundidad Omnivision OV02B1B con 2 Mpx
Cámara de fotos delantera Samsung S5K4H7 PureCel  de 8 Mpx
Batería 5.000 mAh
Carga rápida 20 W
Sistema Operativo Android 10
Dimensiones 78.2 x 169.8 x 10.9 mm
Peso 232 g
Certificación resistencia IP68
Protección pantalla Corning Gorilla Glass Victus
Precio 260.00 €
Enlace de compra Motorola defy

La pantalla del Motorola defy

Ahora nos fijamos en la pantalla de este smartphone resistente. Y gran parte de su fama de resistente la tiene precisamente por su pantalla. Encontramos una protección Corning Gorila Glass Victus, la protección más resistente del momento. Hasta ahora sólo al alcance de los smartphones más exclusivos del mercado.

Contamos con un panel de 6.5 pulgadas tipo TFT LCD IPS. Tenemos una resolución de 720 x 1600 px HD+. Y una densidad media de 270 ppi. Pantalla especialmente creada para que podamos limpiarla sin problemas con jabón o desinfectante si que ésta sufra. Según sus fabricantes, soporta caídas sobre superficies rugosas hasta desde los 2 metros de altura.

En la parte superior del panel frontal se ubica el notch con forma de gota donde se ubica la cámara de fotos. Y la pantalla queda protegida, además de por un marco más ancho del que podemos encontrar en un smartphone convencional, por un borde de goma que hace que con el teléfono hacia abajo no roce. Un smartphone resistente y muchísimo más, hazte ya con tu Motorola defy en Amazon.

Equipamiento del Motorola defy

Nos fijamos en todo lo que el defy de Motorola nos ofrece en cuanto a equipamiento para su funcionalidad. Sin sobresalir sobre el resto, encontramos un equipamiento decente, teniendo en cuenta que su lanzamiento fue el año pasado. Contamos con un equipo solvente y capaz de realizar sin apuros cualquier tarea. 

Encontramos un procesador de ocho núcleos con 11 nanómetros, el Qualcomm Snapdragon 662, con CPU 4x Kryo 260 2.0 GHz + 4x Kryo 260 1.8 GHz. Un procesador por el que han apostado marcas como Huawei, Xiaomi, Oppo, Nokia o Lenovo, entre muchos otros. Frecuencia de reloj de 2 GHz y arquitectura de 64 bits.

Para el apartado gráfico, contamos con una GPU también muy contrastada por varios fabricantes, la Qualcomm Adreno 610. Podremos jugar sin problema a casi cualquier juego sin problemas de lags gráficos. Aunque tenemos que decir que con el teléfono a pleno funcionamiento, hemos notado algún que otro “problemilla” de ralentización al cambiar entre aplicaciones en segundo plano. 

Apartado fotográfico del Motorola defy

Ahora toca contaros todo acerca del apartado fotográfico con el que está equipado el defy de Motorola. Como ya te hemos contado, cuenta con una cámara de fotos con triple sensor, que se ubican, junto con el flash, en un módulo bien diseñado y con un aspecto simétrico y agradable a la vista. 

La principal de las lentes está fabricada por Samsung, y el sensor elegido es el Samsung S5KGM1, tipo ISOCELL, con apertura focal de 1.8 y con resolución de 48 Mpx. Un sensor competente que realiza bien su trabajo, y que como veremos a continuación, ofrece unos resultados de buen nivel.

Además del principal, contamos con otros dos sensores que complementan el módulo fotográfico. Dos sensores gemelos, con idéntica configuración, tipo CMOS, Omnivision OV02B1B, con apertura focal de 2.4 y resolución de 2 Mpx. Uno de ellos dedicado en exclusiva para el modo retrato y efecto profundidad, y el otro como lente Macro. Compra  ya el Motorola defy y disfruta también de su cámara.

La cámara frontal, que como hemos comentado, se “esconde” en el centro del panel frontal con un notch tipo agujero en la pantalla, también está firmada por Samsung. En concreto encontramos el sensor Samsung S5K4H7 tipo PureCel con apertura focal de 2.2. Sin duda nuestra videollamadas y selfies contarán con la calidad necesaria.

Como detalle extra del apartado de la fotografía, añadir que el módulo cuenta también con un flash LED con potencia suficiente para iluminar cualquier escena nocturna o con falta de luz. Podremos grabar vídeos en “slow motion” a 60 frames por segundo. Y que desgraciadamente, no contamos con estabilización óptica de imagen para los vídeos.

Fotografías realizadas con el Motorola defy

De nuevo, es momento de probar la cámara de fotos, y para ello os adjuntamos algunas fotografías que hemos realizado con el defy de Motorola. En resumen, los resultados obtenidos son buenos, en fotos con buena iluminación. Pero como es de esperar, con peor iluminación, o tirando de zoom, enseguida se dejan ver sus carencias. Algo que podíamos esperar teniendo en cuenta el tipo de dispositivo del que estamos hablando.

En esta captura vemos como el equipo fotográfico del defy se comporta a buen nivel. A lo lejos y sin usar el zoom, vemos bien definidas las partes de los árboles y la palmera. Se observan bien las formas, los colores y la profundidad de la distancia.

En esta fotografía observamos algo que nos ha gustado, y dice mucho del buen trabajo realizado a nivel de software de la cámara de fotos. El modo retrato se activa automáticamente cuando detecta un único objeto en primer plano y trata de desenfocar de forma suave todo lo que se encuentra por detrás para darle protagonismo.  El resultado es realmente bueno.

Aquí podemos observar esto mismo. Muy buena definición del primer plano y un buen recorte para el desenfoque trasero, algo que no todos los sensores son capaces de interpretar. Aunque tal y como el propio dispositivo nos advierte, tendremos que mantener el teléfono sin mover para que el resultado sea óptimo. Y como es de esperar, en condiciones de iluminación más deficiente los resultados bajan estrepitosamente de nivel.

El defy, sin miedo a nada

Los rugged phone se crearon en su día para satisfacer una demanda muy muy concreta. Pero hoy en día, en vista de la tremenda evolución de este sector, cualquiera de estos nuevos smartphones resistentes pueden convertirse en una opción para un usuario común. Y llegan a competir incluso con teléfonos convencionales en vista de sus prestaciones y precios.

El defy no se corta un pelo a la hora de mostrar sus capacidades. Sin necesidad de un diseño anguloso ni estridente, o con lineas y materiales exagerados, ofrece capacidad de resistencia en muchos aspectos por encima de sus principales rivales en el mercado. Si buscas un smartphone capaz de aguantar tu ritmo, el Motorola defy debería de estar entre las opciones.

Contamos con la certificación de resistencia al polvo y el agua IP68. No hay que temer por que el teléfono se llene de polvo o se moje, incluso resiste sin problema una inmersión. Sobrevivirá tras estar sumergido a profundidades de hasta un metro en agua dulce durante hasta 30 minutos.

Su pantalla también cuenta con una protección extra contra golpes, arañazos o presión. Para ello encontramos el Corning Gorilla Glass Victus, una de las protecciones más premium del mercado actual reservado casi en exclusiva para los smartphones más “top” del momento.

El cuerpo del dispositivo, y los materiales con los que se ha construido cuentan con protección militar para resistir a temperaturas que oscilan entre los 21 grados negativos y los 55 grados. Y para que podamos usarlo e incluso cargarlo después de que se haya mojado, el defy cuenta con membranas de secado rápido en el puerto de carga y en el de los auriculares.

Con el Motorola defy será muy difícil que te desorientes en una de tus salidas al campo o montaña. Encontramos con un avanzado sistema de GPS Glonass desarrollado para que siempre sepas por donde te mueves. Una brújula que ofrece información precisa para que puedas ubicarte allá donde te encuentres. Mas razones para que compres ya el Motorola defy.

Autonomía sin recortes

Uno de los apartados donde primero destacaron los smartphones resistentes, además de lo evidente, es en la carga de sus baterías. Hemos probado teléfonos con baterías enormes, pero con mucho trabajo de eficiencia energética pendiente para que una gran carga se tradujera en una gran autonomía.

En los últimos años se ha evolucionado mucho en el consumo energético de los dispositivos. Aunque las baterías siguen teniendo fama de ser las grandes olvidadas en el desarrollo de la electrónica en general. Pero hay que reconocer que con todas las funciones que realiza un smartphone simultáneamente la autonomía ha mejorado mucho.

El defy de Motorola cuenta con una batería Li-Ion de 5.000 mAh. Una carga que aunque resulta más elevada que la media de los dispositivos convencionales, se sitúa entre los más comunes de los rugerizados. Supuestamente contamos con hasta dos días completos de uso sin necesidad de una carga, aunque como sabemos, este es un dato muy relativo en función del uso de cada uno.

Está bien contar con carga inalámbrica de 20 W, algo que reduce el tiempo de espera para una carga completa. En otras ocasiones hemos criticado que un smarptone con elementos como tapas y pestañas de los puertos de carga para su estanqueidad no cuenten con carga inalámbrica. Pero como en el caso del defy, éste no tiene tapas cubre puertos, lo pasaremos por alto.

Sonido en el Motorola defy

Del apartado del sonido tenemos que comentar que pese a contar con un único altavoz, y que éste se sitúe en la parte inferior del dispositivo, su rendimiento nos ha gustado. Con el dispositivo entre las manos, como ocurre con una grandísima mayoría, el sonido se tapa con nuestra propia mano. 

Encontramos un sonido potente y claro. No se notan distorsiones ni vibraciones incluso con el volumen al máximo. Se sienten bien los graves y los agudos suenan nítidos y altos. Parece que Motorola también ha pensado en los que les gusta oír la música directamente desde el dispositivo.

Y hablando de auriculares, y por si no te habías enterado, el Motorla defy mantiene en su parte superior un puerto jack de 3.5 para que puedas conectar tus auriculares favoritos. Aún se resiste a extirpar el puerto por excelencia para la música, incluso tratándose de un smartphone de los que otros fabricantes sellan con tapaderas de goma.

Pros y contras del Motorola defy

Pros

Su batería de 5.000 mAh hace que no dependamos del cargador todos los días. Y con un uso moderado puede superar los dos días y medio sin necesidad de carga.

El tamaño, aunque claramente no resulta pequeño, ni fino, se nota más reducido que otros terminales de la misma gama, y eso es algo de agradecer si el destino es para un uso habitual. 

Su cámara de fotos nos ha gustado. No sólo cumple su cometido como tal, también es capaz de sacar partido a un teléfono que resulta polivalente.

Pros

  • Batería
  • Tamaño
  • Cámara

Contras

El peso, algo que en los rugged phones se asume de entrada, sigue siendo un pequeño impedimento para los que no se mueven con un bolso a cuestas.

La resolución de pantalla, visto lo que podemos encontrar en el mercado a precios muy parecidos, se queda algo corta. Punto fácilmente mejorable.

Se echa de menos la carga inalámbrica en un smartphone claramente evolucionado respecto a otros modelos de su misma gama.

Contras

  • Peso
  • Pantalla
  • Carga inalámbrica

Opinión del editor

En líneas generales, el defy de Motorola ha aportado al mercado rugged muchos elementos demandados desde hace tiempo. El tamaño se contiene y el diseño se “suaviza” dejando de lado el aspecto “militar” y en ocasiones un tanto exagerado, acercándose mucho a las formas de un smartphone convencional. 

Todas estas mejoras y modificaciones son un claro ejemplo de evolución. Y cuando la tecnología que usamos evoluciona hacia las demandas de los usuarios el resultado solo puede ser bueno.

Motorola defy
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
260,00
  • 80%

  • Motorola defy
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 60%
  • Pantalla
    Editor: 70%
  • Rendimiento
    Editor: 80%
  • Cámara
    Editor: 70%
  • Autonomía
    Editor: 80%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 60%
  • Calidad-Precio
    Editor: 70%


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.