Moto G4, análisis y opinión tras un mes de uso

La cuarta generación de la familia Moto G ya está aquí. Motorola ha sorprendido con sus nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus por varios motivos: su pantalla más grande y esa versión premium con sensor de huellas dactilares.

¿Acierta Lenovo con estos cambios? Tras un mes de uso os traigo un completo análisis en vídeo del Moto G4 y puedo afirmar que, si quieres asegurar el tiro comprando un gama media que no te vaya a decepcionar, el nuevo teléfono de Motorola es la mejor opción.

La nueva familia Moto by Lenovo, con el Moto G4 y  Moto G4 como estandartes, quiere luchar por el mercado de gama media alta

Moto G4 frontal

El primer Moto G marcó un antes y un después en el sector, al inventar una nueva gama de smartphones con buenas prestaciones y precios realmente atractivos. Con el tiempo cada vez más fabricantes se subieron al carro creando esa nueva gama media – alta que domina el mercado, ofreciendo una línea de teléfonos móviles muy completos con unos precios de derribo, sin superar la barrera psicológica de los 300 euros.

El nuevo Moto G4 pretende volver a ser la primera opción a la hora de buscar un buen teléfono Android en cuanto a relación calidad precio. Sus credenciales invitan a pensar que Motorola / Lenovo vuelve a acertar con su nuevo teléfono, aunque hay algún claroscuro.

Análisis Moto G4 (10)

Por un lado tenemos el tamaño de la pantalla de la línea Moto G4, que aumenta hasta las 5.5 pulgadas pudiendo calificarse como un phablet. Es cierto que el mercado apunta cada vez más hacia las pantallas grandes, pero este movimiento por parte de Lenovo provoca que un buen número de usuarios de smartphones con pantallas de  máximo 5 pulgadas, y que anteriormente habían apostado por la línea Moto G, ahora busquen soluciones en otros fabricantes.

A mí personalmente no me molesta ese aumento de tamaño, incluso convierten al Moto G4 en una opción más apetecible si buscas el primer teléfono para un niño de 13-17 años, que preferirá una pantalla grande a un terminal que se pueda usar con una mano. Pero el tema de la resistencia al agua sí que lo he echado en falta.

Y es que, aunque el modelo anterior sí que contaba con una certificación IPX que dotaba al Moto G de resistencia al polvo y al agua, el nuevo Moto G4 tan solo cuenta con resistencia a las salpicaduras y derrames. Hay gente que puede considerar más o menos útil que un teléfono se pueda mojar sin problemas, pero ya os digo que cuando has tenido el modelo anterior y tiene esa característica, no gusta que el nuevo teléfono no cuente con ella.

Un diseño que sigue la línea de sus predecesores

Análisis Moto G4 (17)

El Moto G4 mantiene un diseño semejante al de modelos anteriores, manteniendo el plástico como claro protagonista y ofreciendo unas líneas muy clásicas sin arriesgar a la hora de mostrar un aspecto novedoso.

Queda claro que la mayor premisa de Lenovo es abaratar al máximo los costes para que no se dispare el coste de fabricación. Es cierto que otros fabricantes chinos comienzan a ofrecer terminales con acabados metálicos en el mismo rango de precio, el Honor 5X es un claro ejemplo, por lo que este es para mí el mayor punto débil del Moto G4.

Sé que los acabados no son un punto determinante para muchos usuarios, aquellos que no les moleste este detalle, no les importará que el Moto G4 no tenga un cuerpo fabricado en aluminio. Además, aunque no contenga metal sus acabados son bastante buenos, en especial la carcasa trasera del Moto G4 que cuenta con un entramado micropunteado con un tacto muy suave y agradable.

Su marco de plástico pulido con ese aspecto metalizado, disipa en parte esa sensación e teléfono de plástico. Además el cuerpo en general resiste bien el trote diario. He estado utilizándolo durante un mes sin ningún tipo de funda protectora y el teléfono me ha aguantado perfectamente.

Era de esperar que su pantalla con protección Corning Gorilla Glass resistiera cualquier rallada puntual, pero me sorprendió ver que el teléfono no sufría picadas ni desgastes tras un uso diario.

Análisis Moto G4 (3)

Su frontal cuenta con unos marcos un poco grandes, podrían haber intentado economizar un poco más el espacio. Un detalle interesante llega con el altavoz frontal que el equipo de diseño de Motorola a mantenido en el Moto G4. Me encanta poder jugar a cualquier juego sin tapar la salida del audio cada vez por tres.

La parte trasera luce realmente elegante tanto a la vista, con el logotipo de Motorola bajo la cámara, como al tacto  gracias a ese acabado micropunteado que os comentaba. Además la carcasa trasera, que es extraíble, cuenta con una protección que la hace resistente a las manchas.  Aquí es donde nos encontramos con las dos ranuras para tarjetas micro SIM como el slot para la tarjeta microSD. Lástima que la batería no sea extraíble.

Su marco que simula el aluminio también ofrece un buen tacto. En el lateral derecho es donde están situadas las teclas de control de volumen y el botón de encendido y apagado del terminal. Este último parece fabricado en metal y ofrece una rugosidad que lo diferencia del control de volumen.

Personalmente me ha gustado la sensación de robustez en el Moto G4. El terminal está bien construido además de ser muy ligero, tan solo pesa 155 gramos. Eso sí, con unas medidas de 153 x 76.6 x 9.8 mm ya os digo que no se puede utilizar con una sola mano.

La gran ventaja de tener una pantalla tan grande es que el Moto G4 se convierte en una opción a tener en cuenta si buscas un phablet económico. Más si tenemos en cuenta su hardware, que como habréis comprobado en el análisis en vídeo, nos permitirá disfrutar de cualquier videojuego o contenido multimedia sin problemas.

Características técnicas

Dispositivo Motorola Moto G4
Dimensiones 153 x 76.6 x 9.8 mm
Peso 155 gramos
Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles y 401 ppp con protección Corning Gorilla Glass 3
Procesador Qualcomm MSM8952 Snapdragon 617 de ocho núcleos( cuatro núcleos Cortex A-53 a 1.5GHz y cuatro núcleos Cortex A-53 a 1.2 GHz)
GPU Adreno 405
RAM 2GB
Almacenamiento Interno 16 GB ampliable mediante MicroSD de hasta 256 GB
Cámara Trasera Sensor de 13 megapíxeles con autoenfoque / detección de caras / panorama / HDR / Doble Flash LED / Geolocalización /Grabación de vídeo 1080p a 30fps
Cámara Frontal 5 MPX con flash LED frontal y auto HDR
Conectividad DualSIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / banda dual / Wi-Fi Direct/ hotspot/ Bluetooth 4.0/ A-GPS /GLONASS /BDS / Bandas 2G; GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 ; Bandas 3G (HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – ) Bandas 4G 1(2100) 3(1800) 5(850) 7(2600) 8(900) 19(800) 20(800) 28(700) 40(2300)
Otras Características Resistencia a las salpicaduras / sistema de carga rápida
Batería 3.000 mAh no extraíble
Precio 226.91 euros  en Amazon

Análisis Moto G4 (9)

Como era de esperar, el Moto G4 cumple con nota ofreciéndose como un teléfono solvente para el día a día, algo de esperar tras echar un vistazo a sus características técnicas. Motorola ha apostado muy fuerte en este aspecto, integrando una de las soluciones más solventes de Qualcomm, el potente Snapdragon 617, un SoC que cumple de sobras con su función y que, acompañado por una GPU Adreno 405 y 2 GB de memoria RAM permiten mover cualquier juego de manera realmente fluida y funcional.

En el vídeo del análisis del Moto G4 habréis visto que he probado diferentes videojuegos que requieren de una gran potencia gráfica y he podido disfrutarlos sin problemas. En ningún momento he sufrido algún parón o lag mientras he jugado. Y ni rastro de sobrecalentamiento en el terminal.

La línea que separa los procesadores más premium de aquellos SoC orientados a terminales de gama media es cada vez más delgada y la potencia del hardware del Moto G4 es un claro ejemplo de ello.

Y es que me han sorprendido las pruebas de rendimiento realizadas en el Moto G4, que me ha ofrecido unos resultados semejantes a los de un Nexus 6. Ojo, que estamos hablando de un teléfono que no alcanza los 250 euros.

El Moto G4 tiene Radio FM y permite utilizarse sin auriculares a modo de antena, siempre que estemos en una zona de gran cobertura, algo que me ha encantado. No entiendo cómo es que aún llegan teléfonos al mercado sin Radio FM.

No quiero cerrar este apartado sin hablar del altavoz frontal del Moto G4, que ofrece una gran calidad de sonido invitándonos a utilizar su excepcional pantalla para disfrutar de contenidos multimedia.

Una pantalla que cumple con nota

Análisis Moto G4 (7)

Motorola apuesta muy fuerte en este apartado al ofrecer una pantalla de 5.5 pulgadas con una calidad que está a años luz de cualquier competidor en su gama.

No hay duda que el fabricante quería que la experiencia de usuario fuera perfecta. Y acierta de pleno apostando por un panel IPS que alcanza los 1.920 x 1.080 píxeles y 401 píxeles por pulgada. La calidad de la pantalla del Moto G4 es impresionante, ofreciendo una excelente representación del color con unas tonalidades muy naturales y sin saturación.

Sus blancos son perfectos, lo que hacen del Moto G4 un terminal excelente para la lectura gracias en parte a su alta densidad de píxeles.  Destacar que poniendo el brillo al mínimo, podrás leer cómodamente en la cama sin que te moleste la iluminación de la pantalla.Además de ofrecer unos excelentes ángulos de visión y un gran contraste, el nivel de brillo en la pantalla del Moto G4 nos ofrece una visión en exteriores perfecta, incluso a plena luz del día.

Sin duda la mejor pantalla que he visto en un teléfono que cuesta menos de 300 euros.Si buscas un terminal con una pantalla grande y de calidad a un precio ajustado, y te da igual que no tenga sensor de huellas dactilares,  te garantizo que el Moto G4 es la mejor opción. Más si tenemos en cuenta su increíble autonomía.

Una batería perfectamente optimizada y con sistema de carga rápida

Análisis Moto G4 (13)

Motorola  saca una nota realmente alta con la autonomía del nuevo Moto G4. Su batería de 3.000 mAh, no extraíble, promete un rendimiento más que suficiente para soportar todo el peso del hardware del teléfono, pero no me esperaba un rendimiento tan excelente.

Dando un uso normal al teléfono he llegado a alcanzar sin problemas los dos días de uso, algo que me ha sorprendido teniendo en cuenta su pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD. Hablo de un uso real navegando por la red, utilizando redes sociales, escuchando música una hora al día… poniendo el teléfono en modo avión por la noche y cerrando las aplicaciones el Moto G4 me ha aguantado otra jornada completa, llegando la segunda noche al 10-15% por lo que, contando que haya días que usemos más el teléfono, podemos darle una autonomía aproximada de 42 horas, algo sorprendente para un teléfono con estas características.

Además el Moto G4 es compatible con los sistemas de carga rápida de Qualcomm, lástima que en la caja venga un cargador convencional. De todas formas he podido probar el sistema con un cargador que cuenta con esta tecnología y el Moto G4 se ha cargado completamente en menos de una hora.

Moto UI, la interfaz perfecta

Análisis Moto G4 (11)

Poco hay que decir en el apartado del software del Moto G4, gracias a que Motorola sigue apostando por una inferfaz realmente limpia, a diferencia de los demás fabricantes. De esta manera, nos encontramos con Moto UI, basado en Android 6.0 M y que mantiene esa experiencia Android Puro que tanto gusta al público.

La interfaz en general es igual que la de Google aunque Motorola ha incorporado un toque personalizado que no molesta en absoluto. Lo podemos ver en el widget del reloj por poner un ejemplo,  pero quiero dejar claro que no es para nada intrusivo. Para que os hagáis una idea, ni siquiera viene preinstalado de serie todo el paquete de Google Play.

¿Dónde encontraremos más diferencias? en Ambient Display, el excelente sistema de notificaciones de Motorola que nos mostrará la hora y las notificaciones en un fondo negro al coger el terminal. Por otro lado Motorola ha integrado una serie de gestos realmente útiles e intuitivos. Por ejemplo si agitas ligeramente el Moto G4 se activará la cámara. En el análisis en vídeo veréis lo fácil que es aprovechar estas opciones en el teléfono.

Un 10 para Motorola en este apartado. No hay nada mejor para el usuario que un teléfono limpio de basura y el Moto G4 cumple perfectamente en este aspecto.

Cámara

cámara Moto G4

Aquí entramos en uno de los apartados más importantes en un terminal. Cada vez es más importante que un teléfono cuente con una buena cámara y lo cierto es que el G4 vuelve a sorprender ofreciendo unas capturas excelentes.

La cámara principal del Moto G4 cuenta con un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y autoenfoque, junto a un flash LED con doble tonalidad y un modo Auto HDR que funciona realmente bien, además de poder grabar en calidad Full HD.

En entornos exteriores bien iluminados la cámara del Moto G4 captura unas fotografías con una gran calidad, ofreciendo una tonalidad y una gama de colores muy natural. Sorprende el modo HDR que, activado en modo automático, trabaja realmente bien sin crear una saturación de color excesiva. Ideal para aquellos usuarios que quieran hacer fotografías sin preocuparse demasiado en qué opciones tocar.

Eso sí, si sabes de fotografía disfrutarás del modo manual que te permitirá modificar diferentes parámetros como la exposición, brillo, balance de blancos… Si no quieres problemas, tranquilo, la intutitiva aplicación de la cámara te permitirá capturar fotografías con una excelente calidad de forma rápida. Incluso con un sencillo gesto con tu mano puedes activar la cámara para realizar una captura rápida.

Teniendo en cuenta la gama en la que se mueve el Moto G4, puedo decir que cuenta con una de las mejores cámaras vista en un gama media – alta.

Ejemplos fotografías realizadas con el Moto G4

Conclusiones finales

Análisis Moto G4 (15)

Motorola me ha sorprendido mucho con el Moto G4. El fabricante ha dado una nueva vuelta de tuerca ofreciendo un terminal de gama media – alta a un precio sin rival. ¿229 euros por un teléfono con una pantalla de 5.5 pulgadas, rendimiento excelente y una autonomía de 2 días? pocas opciones mejores encontrarás a ese precio.

Opinión del editor

Moto G4
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
  • 80%

  • Moto G4
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Pantalla
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 95%
  • Cámara
    Editor: 85%
  • Autonomía
    Editor: 95%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 75%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%

Puntos a favor

Pros

  • Una pantalla con un rendimiento excelente
  • Buena autonomía y un excelente sistema de carga rápida
  • Hardware a la altura de un Nexus 6
  • La cámara del Moto G4 ofrece unas excelentes capturas

Puntos en contra

Contras

  • No incluye un cargador compatible con el sistema de carga rápida
  • Acabados en policarbonato, cuando otros terminales de la misma gama ya utilizan el aluminio


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   hector dijo

    a mi me toco probar 3 moto g4 y todos se sobrecalentaban pero feo usando solo la camara y grabar un video en cualquier resolucion tambien se tragaban las baterias horrible no duraban porque ponen sin rastro de calentamiento y no lags si sufren de eso no puedes disfrutar su camara ni jugar juegos pesados porque el sobrecalienta sus procesadores sean sinceros porque mienten pruebenlos como lo haria cualquier persona dandole un buen uso no solo por ensima y el sobrecaliento llega despues de 10 minutos de grabar y como 5 o 8 minutos de juego

  2.   pio calchin dijo

    estoy usando un moto g4 plus y la verdad ni calienta ,,,,,,,ni se afloja con temas juegos ,,,,,no se que celular habras probado pero me parece que estas errado jejee
    anda bien , el mio es el plus huella,2 de ram 32 memoria dual sim

  3.   carla dijo

    Alguien sabe como se activa el LED de notificaciones?

  4.   NELSON GOMEZ dijo

    YO TENGO 2 MESES CON EL MOTO G4 Y ESTOY MAS QUE SATISFECHO, EN JUEGOS PESADOS VA FLUIDO, BUENA CAMARA ESO SI BATERIA UN POCO JUSTITA.