Cuando merece la pena reparar un móvil

El nivel de rotura es determinando para elegir si arreglar o no el móvil

Reparar un teléfono móvil en tiempos donde se fomenta el consumismo, puede parecer una mala idea. Hoy existen diferentes modelos de teléfonos inteligentes con grandes capacidades y precios accesibles, pero quizás quieras repararlo porque es nuevo o porque tiene valor sentimental. Exploramos cuando merece la pena reparar un móvil y qué consideraciones hay que tener en cuenta para gastar correctamente nuestro dinero.

No todos los dispositivos son tan fáciles de arreglar y los daños nunca son los mismos. Tomando en consideración los múltiples aspectos posibles, veremos en qué tipo de dispositivo y situación vale la pena gastar dinero en una reparación. De lo contrario, qué situaciones ameritan comprar un modelo nuevo para seguir estando comunicados.

Consideraciones para saber si merece la pena reparar un móvil

En primer lugar, el presupuesto marcará el contexto central de nuestras posibilidades a la hora de reparar un móvil si merece la pena. Si no contamos con el dinero para arreglar el móvil, lo más probable es que tengamos que esperar a reunirlo. En la mayoría de las ocasiones, la rotura accidental supone un gasto sorpresivo y elevado, motivo por el cual las reparaciones suelen tardar.

Primero habrá que confirmar si el teléfono no se encuentra en garantía. Si se ha roto sin que tengamos un caso de negligencia o mal uso, podemos solicitar que la garantía y los técnicos especialistas de la marca se encarguen gratuitamente de la reparación. En estos casos, a veces el arreglo es muy costoso y la propia empresa nos ofrece un dispositivo nuevo para suplantarlo. Caso contrario, estando en garantía lo más normal es que la empresa se haga cargo de los gastos de reparación.

Pero las cosas cambian cuando se rompe el móvil y ya se ha pasado el tiempo de cobertura de la garantía. En estos casos, y dependiendo nuestro presupuesto, hay que empezar a analizar la situación. ¿Merece la pena reparar un móvil cuyo arreglo es muy costoso? La respuesta primera sería que no, pero en realidad todo depende del valor sentimental y el tiempo de uso del dispositivo.

Si el móvil es relativamente nuevo, y el arreglo cuesta menos de la mitad, por regla se suele recomendar repararlo. Si el teléfono es un poco antiguo, puede que haya versiones más nuevas apenas más costosas que el arreglo. Incluso puede que si tu teléfono es muy costoso, el arreglo sea un gasto indeseado pero bajo en comparación a volver a adquirirlo.

¿Sirven los seguros?

Un negocio que ha ido creciendo en los últimos años es el de los seguros para móviles. Dependiendo la experiencia de cada usuario, puede que haya gente que los recomiende. En términos generales, y por experiencias propias y de personas cercanas, son bastante complicados. Si bien las publicidades te prometen soluciones rápidas a cualquier inconveniente con tu móvil, al final hay que hacer todo tipo de trámites. Si contratas un seguro para el móvil, ten paciencia y sigue los procedimientos al pie de la letra. De lo contrario buscarán cualquier excusa para no cubrir tus reparaciones.

La edad del móvil

No es lo mismo pensar si merece la pena reparar un móvil nuevo que se te cayó a los dos días, que tu viejo compañero de 5 años. No eres la última persona a la que le sucederá alguna rotura de este tipo. Pero lo cierto es que la edad del dispositivo es muy importante al elegir si arreglarlo o no. Primero porque los nuevos dispositivos van incorporando mayores prestaciones y los precios pueden ser mejores. Segundo porque los móviles viejos a veces son más difíciles de reparar porque las piezas no se consiguen.

El tipo de rotura también es determinante. No es lo mismo que se rompa la pantalla de un teléfono simple, que de uno sumergible. A mayor complejidad en el dispositivo, más costosa será la reparación. También hay que confirmar si la rotura es externa o interna. Algunos chips o componentes como micrófonos, Bluetooth o WiFi pueden ser un verdadero dolor de cabeza para reparar. Al final del día, tendrás que tomar en consideración cuanto quieres realmente el dispositivo y el costo monetario de repararlo o comprar uno nuevo.

Cuando merece la pena reparar el móvil

¿Y si quiero intentar arreglarlo yo mismo?

Hoy en día las redes sociales están repletas de canales donde te enseñan a reparar diferentes averías en teléfonos móviles. Por supuesto que requiere un cierto nivel de conocimiento y dominio de la electrónica, pero son cada vez más los usuarios que se animan a intentarlo. Toma tiempo, implica dedicación pero puede ayudarte a ahorrar varios euros a la hora de recuperar el dispositivo que tanto te gusta.

En definitiva, saber si merece la pena reparar un móvil dependerá pura y exclusivamente de cada móvil y situación del usuario. Desde el tipo de rotura hasta el precio del arreglo, la garantía tu nivel de apego hacia ese determinado dispositivo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.