Hoy justamente Google ha lanzado la segunda actualización de Android M Developer Preview. Ya conocimos esta nueva propuesta por parte de Google en I/O 2015 cuando nos informó cómo esta vez llegaría el previo de Android M en tres tandas, la primera lanzada en la conferencia para desarrolladores, la segunda justamente la que tenemos hoy, y una última que llegará antes de la versión final cuando se lance en otoño al igual que sucedió con Android Lollipop.
El segundo previo tiene unos cambios bien notables, aunque todavía sigue como un previo para desarrolladores por lo que algunas características no funcionarán hasta su versión final. Algunos cambios encontrados en este previo son modo apaisado para teléfonos, poder eliminar iconos de la barra de estado o el cambio en los permisos. A continuación también encontraréis los enlaces de descarga a la actualización para los que tengan el primer previo, aunque de todas formas la OTA llegará en días para actualizarla desde el propio teléfono de una forma más sencilla.
Un cajón de aplicaciones renovado
En el primer previo Google quiso sorprendernos con una lista ordenada alfabéticamente con las letras en el lateral para un acceso rápido a las apps. Esta vez lo ha vuelto a cambiar todo con la típica vista de cuatro columnas que funciona de la misma forma que en la última versión.
La diferencia más notable es que ahora se puede deslizar rápidamente a través de las apps al tomar la barra de deslizamiento en la parte derecha, justamente donde se encontraban las letras.
Otra de las opciones destacadas es la posibilidad de activar o desactivar la sección de apps sugeridas. Aquí se agradece que Google le de todo el poder al usuario para añadir esta lista de apps.
Modo apaisado para Google Now Launcher
En el launcher que viene por defecto en el previo, ahora se encuentra la posibilidad de usar el modo apaisado. Si se pulsa prolongadamente en la pantalla del escritorio y se navega a los ajustes del launcher, se encuentran dos opciones. Una para activar la lista de apps recientes en el cajón de aplicaciones, y la otra que permite activar este modo apaisado para el launcher.
Nueva pantalla para widgets
Al igual que sucede en el cajón de aplicaciones, Google trae esta vez algunos cambios a la de widgets. Ahora se puede deslizar rápidamente a través de la lista de widgets al tomar la barra de deslizamiento en la parte derecha de la pantalla.
Otro de los detalles es cuando una app tiene más de un widget, al que se puede acceder con un swipe lateral.
Opción para borrar un pantallazo o captura de pantalla
Otro de esos pequeños detalles con los que cuenta Android M desde que fuera anunciado en la keynote en Google I/O 2015. Si se toma una captura de pantalla, ahora aparecerá un botón para eliminarla justo al lado del botón de compartir.
Nada espectacular pero que ayuda mucho cuando no queremos una captura de pantalla que hayamos hecho.
Opciones para la interfaz del sistema como eliminar iconos de la barra de estado
Se abre la posibilidad de activar el modo para desarrolladores de otra forma a lo que ha sido el pulsar varias veces sobre el número de compilación en «Acerca de». Y un menú que apareció en el primer previo «System UI tuner», parece que ya tiene alguna funcionalidad en este segundo previo.
Ahora se pueden quitar varios iconos como puede ser el de batería, Wi-Fi y algunos más desde la sección de la barra de estado. Opción para mostrar el porcentaje de batería al igual que otros que les vendrá muy bien a los desarrolladores para ciertos motivos.
Almacenamiento y ajustes de memoria
Un par de novedades nos esperan en este previo en los ajustes del sistema. Uno para «almacenamiento» que nos da una vista rápida en como el espacio de almacenamiento está siendo usado en tu dispositivo.
La otra opción es para mostrar el uso de la memoria RAM. Se puede seleccionar un periodo de tiempo de 3, 6, 12 o 24 horas. Y justo debajo de esto, la página de ajustes enseña el uso de memoria, la memoria total o la cantidad libre existente aparte de otros datos.
Mejorado el rendimiento
Como siempre en todas las actualizaciones del sistema los bugs son otro de los objetivos de los desarrolladores y esto se nota en este previo donde la interfaz, por lo visto, ha mejorado en el rendimiento y la respuesta.
Un segundo previo que ofrece mejores sensaciones pero que sigue quedando como una versión para desarrolladores para así prepararse para el lanzamiento final de Android M en otoño.
Cómo instalar Android M Developer Preview 2
- Descarga Android M Developer Preview 2 para el Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player desde aquí.
- Para instalarlo podéis pasaros por esta guía que os enseña a instalar este tipo de archivos en vuestro dispositivo.
Recordaros siempre de seguir todos los pasos cuando se instala una nueva versión desde las herramientas ADB, y lo dicho, la OTA llegará en los próximos días por los que os podréis ahorrar el tener que realizar la instalación manualmente.