Con Android Q, la versión de la próxima versión de Android utilizará tarjetas que se deslizan para prácticamente todo, para activar las conexiones Wi-Fi, Bluetooth y el resto de opciones disponibles en el panel de control. Un diseño que parece que le ha gustado al gigante de las búsquedas y también estará disponible en diversas aplicaciones.
La primera aplicación que recibirá este nuevo rediseño en forma de tarjetas deslizantes será la aplicación Contactos. Actualmente, cuando queremos añadir un nuevo contacto desde la aplicación WhatsApp, por poner un ejemplo, la interfaz de la aplicación Contactos ocupa toda la pantalla. En próximas actualizaciones no será así.
En próximas actualizaciones, cuando queramos añadir un nuevo número de teléfono a nuestra agenda de contactos, la interfaz de esta aplicación ocupará 2/3 de la pantalla, dejando de fondo la aplicación desde la que lo estamos añadiendo, ya sea WhatsApp, Telegram, Gmail o cualquier otra aplicación. Esta nueva interfaz, respectará también el modo que tengamos activado, ya sea blanco o negro, para que no desentone de forma brusca con el entorno.
Esta funcionalidad se encuentra en la versión 3.5.7 y de momento únicamente está disponible en las diferentes betas que se han lanzado de Android Q. Los usuarios que tienen instalada esta versión y su terminal está gestionado por Android P, no pueden disfrutar de esta nueva interfaz, por lo que probablemente solo estará disponible en los terminales gestionados por Android Q, una lástima sin duda.
No sabemos si este nuevo diseño llegará en próximas actualizaciones de la aplicación a versiones más antiguas. Lo más probable es que no, ya que si fuera así, ya sería compatible con versiones anteriores a Android Q. Lo bueno, es que probablemente, se lanzará una aplicación de terceros que utilice esta funcionalidad, siempre y cuando no requiere de la última versión de Android y alguna de sus librerías.