La prohibición del gobierno americano de comerciar con empresas de china, ha supuesto un duro golpe para Huawei, ya que se ha visto obligada a dejar ofrecer sus nuevos terminales con los servicios móviles de Huawei (HMS por sus siglas en inglés) en los lugar de los de Google (GMS).
En castellano, esto supone que todos los nuevos móviles que ha lanzado la compañía desde que comenzará la prohibición, no tienen acceso a la Play Store, y por ende, a ninguna de las aplicaciones de Google. El último plan de Huawei pasa por solicitar que el gigante de las búsquedas ofrezca sus aplicaciones en la App Gallery.
La App Gallery es la alternativa de Huawei a la Play Store, una tienda que se encuentra disponible de forma nativa en los smartphones de Huawei y en los de Honor. Aunque el ecosistema de aplicaciones va creciendo poco a poco, todavía no es el sustituto ideal para los que confían en las aplicaciones de Google. La solución que ha encontrado Huawei es solicitar a Google que ofrezca sus aplicaciones en la App Gallery al igual que hace actualmente en la App Store de Apple.
Según afirma el Presidente de Huawei, Eric Xu en declaraciones a la CNBC:
Esperamos que los servicios de Google puedan estar disponibles a través de nuestra AppGallery, al igual que los servicios de Google están disponibles a través de la App Store de Apple.
A diferencia de las aplicaciones que ofrece para iOS, Google no tendría que crear un nuevo conjunto de aplicaciones pero si tendría que adaptarlas a las bibliotecas que se utilizan en el sistema operativo de los móviles de Huawei, ya que no son las mismas que las ofrece GMS.
Lo que no sabemos es si Google estaría dispuesta a lanzar sus aplicaciones en otra tienda de Android, sobre todo ahora que los grandes fabricantes chinos quieren crear su propia tienda de aplicaciones conjunta, quitando parte de la tajada del pastel que actualmente tiene Google, por lo que es probable que esta idea tenga un final feliz.
Lo que no sabemos es hasta que punto sería legalmente posible para Google ofrecer sus aplicaciones en el ecosistema de Huawei sin violar la actual prohibición de comercio con Huawei. Si finalmente se cumplieran los planes de Huawei, la nueva gama P40 que la compañía asiática presentó hace unos días, serían mucho más apetecibles en occidente.
A día de hoy, se pueden instalar los servicios de Google en todos los smartphones que Huawei está lanzando al mercado, pero no es un proceso que estén dispuestos a realizar la mayoría de usuario sin conocimientos. Los consumidores, quieren encender el teléfono, introducir la SIM e instalar las aplicaciones que utilizan habitualmente, aplicaciones que lamentablemente no se encuentran disponibles en la App Gallery de Huawei.
Sé el primero en comentar