Huawei lleva tiempo avisando que su objetivo es alejarse del ecosistema de Google para apostar por su propio sistema operativo. Es cierto que la escalada de tensión entre Huawei y el gobierno dirigido por Donald Trump ha provocado que la firma tenga que buscar una alternativa a Android. Y lo cierto es que lo ha encontrado en HarmonyOS 2.0.
Hablamos de la última versión del sistema operativo de Huawei, y que ya sabíamos que podría llegar a algunos teléfonos de la firma. Ahora, la propia Huawei ha confirmado qué teléfonos podrán actualizarse a esta alternativa a Android anteriormente conocida como HongmengOS.
Hasta ahora, HarmonyOS había sido orientado a Smart TV y otros dispositivos inteligentes, pero no en teléfonos móviles. Ahora han cambiado mucho las cosas con su sistema operativo con microkernel y polivalente, ya que es compatible con toda clase de productos.
HarmonyOS se podrá instalar en el Huawei P40
Ahora, Huawei acaba de liberar las primeras Developer Preview de HarmonyOS para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar con este sistema operativo. Decir que el registro ya está abierto a través de un emulador en el IDE propio DevEco Studio o instalando la ROM en un dispositivo compatible. Sí, has leído bien: se puede instalar HarmonyOS en un móvil Huawei.
Decir que los terminales que ya pueden utilizar esta alternativa a Andrid son los Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 30, Huawei Mate30 Pro y la tablet Huawei MatePad Pro. Para ello, tan solo hay que registrarse en la beta y que aprueben tu solicitud. En principio, dos días después te llegará la actualización mediante OTA. ¿Lo mejor? Que se puede hacer un downgrade de HarmonyOS 2.0 a EMUI 11 si no te gusta el sistema operativo de Huawei.
Un gran paso para Huawei, que ya comienza a alejarse de Android para apostar por HarmonyOS. ¿Podrá plantar cara al sistema operativo para móviles de Google? El tiempo lo dirá