Google es demandada debido a que «el Modo incógnito de Chrome no es tan incógnito»

Modo incógnito de Google

Siglo XXI, época en el que el tema de la privacidad está siempre a flor de piel y preocupa en todo momento. Prácticamente es inevitable registrar datos confidenciales propios y de cierta sensibilidad en algún momento de nuestra vidas, y más aún en una época en la que dependemos tanto de la tecnología, bien sea para divertirnos, trabajar, mantenernos comunicados o lo que sea.

Gigantes tecnológicos de la industria como Google son los principales bancos de información hoy en día. Por ello es importante que estos entiendan lo delicado que es nuestra información personal y no la utilicen de forma indiscriminada, algo que parece que no se cumple, y menos aún cuando a la mencionada compañía se le acusa ahora de recopilar datos con «uno de sus sistemas de navegación más seguros y privados», que es el modo incógnito de Chrome.

La navegación en modo incógnito de Chrome no es tan segura, afirma una demanda realizada a Google

Chrome, como buen navegador que es, ofrece el «modo de navegación incógnita», aquel que seguramente conoces y has utilizado en más de una oportunidad para acceder a unas que otras páginas webs, con el fin de no dejar rastro alguno de la sesión de navegación.

Google Chrome

El fin de dicho modo es el mencionado: no dejar evidencia sobre las páginas visitadas. Gracias a este -siempre y cuando esté activado-, las direcciones de los sitios webs no se almacenan en el historial del navegador, entre otras cosas. Sin embargo, la experiencia de uso de la navegación no disminuye, pues igual se descargan cookies y otros datos durante su actividad, aunque luego pasan a ser eliminados automáticamente una vez se haya terminado la sesión del modo incógnito, cosa que no sucede en una navegación normal, pues se mantienen almacenados hasta que su tiempo de caducidad se cumple.

El modo incógnito de Google no es perfecto (algo que se ha afirmado antes), y por esta razón han demandado a la compañía, pues no cumple con lo que promete. Esta siempre ha estado actualizando y agregando nuevas API para que los desarrolladores y páginas web no puedan saber si el usuario se encuentra con el modo incógnito activado, aunque esta es la falla que se señala ahora, pues la firma parece haber dejado una «entrada libre» que hace posible evitar dicha restricción y les permite a estas recopilar datos de los usuarios, pese a que su navegación esté en modo incógnito y el siguiente mensaje sirva como sinopsis de este:

«Ahora puedes navegar de forma privada. Si otras personas usan este dispositivo, no verán tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas y los favoritos.

Chrome no guardará la siguiente información:

  • El historial de navegación.
  • Cookies y datos de sitios.
  • Información que ingreses en formularios.

Es posible que tu actividad todavía sea visible para:

  • Los sitios web que visitas.
  • Tu empleador o institución educativa.
  • El proveedor de servivios de Internet.»

Google sabría de nosotros más de lo que creemos, y eso le podría costar un ojo de la cara

Si bien Google menciona claramente las excepciones por las cuales algunos datos se filtrarían con el modo incógnito de Chrome, algo que no detalla -entre otras posibles cosas de real interés- es que algunas de sus ramas, como Analytics y Ad Manager, podrían seguir recopilando información de los usuarios… esta es la gota que colmó el vaso y una de las razones principales por las que se encuentra ahora demandada la compañía por unos 5.000 millones de dólares, cifra que tendría que pagar si el juicio procede a favor del grupo colectivo que acusa a la firma de Mountain View de violar la privacidad.

El bufete de abogados Boies Schiller & Flexner, que está a nombre de los demandantes Chasom Brown, María Nguyen y William Byatt, ha sido el que ha señalado sin miedo a Google por su deficiente modo incógnito.

Tal y como destaca Xataka Móvil, el caso se ha presentado en el Tribunal de Distrito Norte de California Nº 20-03665, en los Estados Unidos. Podrían pasar algunos meses hasta que se llegue a un veredicto final. Mientras llega, le estaremos haciendo seguimiento a este suceso.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.