Google Pay o Samsung Pay, ¿qué servicio es más efectivo?

Cómo pagar mediante NFC usando Google Pay

Tanto Google Pay como Samsung Pay son dos plataformas de pago digital mediante NFC. Una cuenta con el desarrollo y soporte del equipo de Google y el otro pertenece a la familia surcoreana Samsung. Escoger entre Google Pay o Samsung Pay implica conocer las diferencias y propuestas que cada una de las plataformas diseñó para diferenciarse.

La evolución de la tecnología NFC permite que hoy los jugadores tengan amplias libertades para utilizar el móvil. Y en lo referente a pagos digitales mediante tecnología de cercanía, las plataformas Google Pay o Samsung Pay se disputan el mejor funcionamiento.

¿Cómo funciona Google Pay?

La aplicación de Google para pagos seguros mediante NFC incluye un apartado de recompensas para mejorar la experiencia de uso. Es una aplicación que se puede usar en cualquier dispositivo Android y el único requisito es contar con chip NFC incorporado.

Una de sus principales ventajas es la facilidad de uso. Si el dispositivo incluye sensor de huellas digitales, la experiencia es extremadamente simple e intuitiva. El usuario únicamente tiene que desbloquear el dispositivo y acercar el teléfono a una terminal de pago. Con este simple movimiento, la información de la tarjeta predefinida pasará al dispositivo de pago para concretar la operación.

La ventaja de Google Pay frente a Samsung Pay es su facilidad de configuración. El proceso es más rápido y la interfaz es más clara y rápida. Además, hay más bancos que ofrecen compatibilidad con Google Pay y la lista se sigue actualizando con el paso del tiempo.

Entre las funciones especiales que desarrolló Google Pay encontramos: posibilidad de pagar el transporte público en algunas ciudades, añadir tarjetas de socios y registrar pasajes para tus vuelos en avión.

Como punto negativo, porque toda app lo tiene, hay que mencionar que solamente funciona en tiendas con tecnología NFC. Pero con el paso del tiempo cada vez son más los negocios que incluyen terminales compatibles.
Google Pay es una app extremadamente rápida, casi no hay que interactuar con botones y con acercar el móvil desbloqueado alcanza. La modalidad de pago es incluso más segura que pagar con una tarjeta de débito o crédito tradicional, ya que se reduce la posibilidad de robo o extravío.

Cómo funciona Samsung Pay

Samsung Pay también es una aplicación de pago, pero únicamente funciona en dispositivos de la familia surcoreana. Comparando Google Pay o Samsung Pay, encontramos varios puntos en común y algunas propuestas exclusivas para la plataforma de Samsung. Los modelos de Samsung más antiguos, tienen una tecnología conocida como MST (Magnetic Secure Transmission). En algún punto, se trata de la antecesora del NFC como lo conocemos hoy en día. Gracias a esta tecnología, podremos realizar pagos con los datos de la banda magnética de la tarjeta aún sin tener terminales NFC. Un punto a favor que luego se fue perdiendo.

Desde el modelo S21 en adelante, la tecnología MST cayó en el olvido y hoy los móviles de Samsung incluyen el chip NFC. Para configurarla, el primer paso es introducir los datos de nuestras tarjetas. Una vez completado el proceso, podremos hacer pagos desde la pantalla de bloqueo o desde el inicio, con un gesto. La aplicación de Samsung incluye un paso de seguridad más, diferenciándose aquí de Google Pay.

Samsung Pay o Google Pay y el pago NFC

La aplicación es compatible con los relojes inteligentes Samsung smartwatch, pudiendo gestionar pagos desde el reloj. En cuanto funcionamiento, Samsung Pay se presenta un poco más lenta en el proceso de detección de NFC. Si bien la app es más segura, también sufre en este apartado al detectar con mayor demora terminales compatibles.

¿Cuál debo elegir, Google Pay o Samsung Pay?

A la hora de escoger entre las dos aplicaciones de pagos mediante NFC, cada usuario puede elegir la versión que más le guste. Sin embargo, es importante resaltar que Google Pay no requiere una marca de modelo en específico. La aplicación de pagos de Samsung, en cambio, únicamente es compatible con dispositivos de la firma.

La propuesta de Google Pay tiene mayor soporte en los principales bancos y entidades financieras. Esto se debe principalmente a que Google está asociada con la seguridad informática y los servicios online. Samsung también es una empresa de gran reconocimiento a nivel mundial, pero la exclusividad del pago NFC en sus dispositivos y la diversificación hacen que menos gente la elijan en primera instancia.

Samsung Pay no es una mala aplicación. Al contrario, aprovecha al máximo las posibilidades de los dispositivos Samsung para garantizar pagos seguros a través de terminales NFC. Sin embargo, Google ofrece lo mismo y además tiene una mejor reputación en todo lo referido a servicios digitales.

Conclusión

SI tienes un teléfono Android y quieres una aplicación fácil para realizar pagos mediante NFC, Google Pay es la mejor opción. Samsung Pay también es buena, pero es indispensable contar con un dispositivo de la firma coreana para que funcione bien.

La compatibilidad de Google Pay con mayor número de entidades bancarias, es otro punto positivo que muchos usuarios consideran al empezar a usar la tecnología NFC. Los bancos han decidido confiar plenamente en la capacidad tecnológica de Google, y ponen a disposición sus terminales y sus dispositivos compatibles con NFC para que se puedan realizar pagos de distintos servicios financieros.

Si estás empezando a pensar en realizar pagos automatizados mediante NFC, tanto Google Pay o Samsung Pay son opciones interesantes. Sin embargo, por extensión y facilidad de configuración, así como velocidad, la plataforma de Google gana entre los usuarios. En caso de que tengas un Samsung Galaxy, lo más probable es que Samsung Pay ya venga instalado en tu dispositivo. Puedes probarlo y hacer tus pagos en dicha plataforma, pero también puedes probar la descarga de Google Pay. La aplicación de Google es compatible con cualquier dispositivo con NFC, sin importar la marca del fabricante.

Al final del día, la mejor opción para pagar utilizando NFC la detectará el propio usuario. Ya que la experiencia en cada terminal y lugar, depende exclusivamente del usuario y el lugar y momento en que trate de conectar mediante NFC con un local o servicio específico.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.