Google indicó con la compra de la popular Boston Dynamics de como quiere adentrarse de lleno en el mundo de la robótica, adquiriendo incluso anteriormente más empresas.
Ahora ha comprado DeepMind Technologies, una startup afincada en Londres que trabaja en el aprendizaje de las máquinas y sistemas de neurociencia. Sumando DeepMind y Boston Dynamics podría resultar en algo «terrorífico», ya que otorgarle algo de «pensamiento» a un robot como Big Dog, no creo que haga falta expresar en palabras las habilidades que tomarían este tipo de «máquinas».
Dejando aparte las películas de ciencia ficción y tenebrosas pesadillas cyberpunk, DeepMind, antes de ser comprada por Google era la compañía independiente más grande enfocada en la inteligencia artificial compitiendo contra Facebook, Google y otros gigantes de internet por el talento en IA.
La compañía de tres años de vida fue fundada por Demins Hassabis, un neurocientífico, investigador de IA y un niño prodigio jugador de ajedrez, con la ayuda de Shane Legg y Mustafa Suleyman. La startup recogió 50 millones de dólares en fondos de otras importantes tecnológicas y tenía cerca de los 50 empleados, según Re/code, que ha sido la que ha reportado el acuerdo entre Google y DeepMind.
Según The Information, Google habría pagado 500 millones de dólares por DeepMind, mientras Re/code indica que la figura bajaría a los 400 millones. Dejando de lado el coste, Google ha remarcado que ha estado compitiendo con Facebook por la adquisición de la startup.
Una de las condiciones impuestas por DeepMind, es que quieren establecer un «comité de ética» que asegurará que esta tecnología de inteligencia artificial no es usada para otros fines fuera de lo indicado por esas reglas.
El acuerdo fue anunciado por Larry Page, CEO de la compañía Google, y si Hassabis y otros talentos de DeepMind trabajarán finalmente para Google, otros expertos en IA se integrarín al equipo como son Anna Patterson y Jeffery Dean. El futurólogo Ray Kruzwel está también trabajando en Google, el cual está intentando crear un motor de búsqueda que funcione como un «amigo cibernético».
Desde DeepMind remarcan el acuerdo con las siguientes líneas, «combinaremos las mejores técnicas de aprendizaje de las máquinas y sistemas de neurociencia para crear algoritmos de aprendizaje con unos objetivos generales muy potentes. Nuestras primeras aplicaciones comerciales se encuentran en simulaciones, comercio online y juegos«.
Los objetivos de Google se encuentran en potentes algoritmos para campos como el reconocimiento de imagen, reconocimiento de voz, y en un largo término llegar a crear una computadora como la de Star Trek. Así que volvemos finalmente a la ciencia ficción y las pesadillas cibernéticas que quizá en un futuro cercano nos acechen en nuestra vida real más de lo que hubiéramos llegado a pensar en un principio.
Más información – Google adquiere la popular compañía de robots Boston Dynamics
Como saber si una noticia es traducción del inglés. Porque se pone «basada en Londres» y se queda uno más ancho que largo. Las empresas tienen sedes en las ciudades, por lo que se debería decir:’ con sede en Londres’.
Gracias