Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes aumentaron su dominio sobre el mercado indio en el primer trimestre de 2019.
El informe de investigación de Counterpoint revela que cuatro de las cinco principales empresas de teléfonos inteligentes en la India son chinas y han logrado una sólida participación de mercado del 66% en el trimestre anterior de este año.
La participación de mercado de Xiaomi se redujo ligeramente del 31% en el primer trimestre de 2018 al 29% en el primer trimestre de 2019, mientras que Vivo registró un aumento significativo en su participación de mercado durante el mismo período, pues subió de solo 6% el año pasado a un asombroso 12% en el primer trimestre de este año. Incluso Realme experimentó un rápido aumento en su participación en el mercado, capturando una participación decente del 7% en este mercado altamente competitivo. La participación de mercado de OPPO aumentó ligeramente a 7%.
La participación en el mercado de los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung se redujo ligeramente a un 23% en el trimestre anterior, un 3% menos que el año anterior. Sin embargo, la compañía ganó un momento en el mercado de teléfonos con funciones, con un aumento del 10% en el primer trimestre de 2018, a un 15% en el primer trimestre de 2019.
Jio aún domina, en parte, el segmento de teléfonos con una participación de mercado del 30%. El informe señala, además, que la serie Galaxy S10 de lasurcoreana está teniendo un buen desempeño en el país, aumentando su Precio de Venta Promedio (ASP) en la región.
Otra marca que logró tener un buen desempeño en el mercado indio es ASUS, especialmente en el segmento de bajo presupuesto, gracias a su serie Zenfone. Tecno y Nokia HMD también lo están haciendo bien. El aumento en la participación de mercado de las marcas chinas, naturalmente, ha llevado a la disminución de los envíos de la marca india. El trimestre anterior registró la menor participación en el mercado de los envíos de marcas indias locales.
Otro punto importante mencionado en el informe fue que Samsung superó a OnePlus en el primer trimestre de 2019 para convertirse en el fabricante de teléfonos inteligentes número uno en el segmento premium. Dado que el OnePlus 7 Pro está programado para lanzarse el 14 de mayo, podríamos ver algunos cambios en este segmento en particular en los próximos trimestres.
Finalmente, la mayoría de las compañías de teléfonos inteligentes están haciendo un fuerte impulso en las ventas minoristas. Xiaomi, OnePlus e incluso Realme se beneficiaron de un mayor enfoque en las tiendas de ladrillo y mortero. Entonces, podemos esperar que la estrategia continúe en los próximos trimestres.